Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora

net_neutralityEl concepto de neutralidad de la red es equivalente a Open Internet (Internet abierto), y significa que todo el tráfico de Internet debe ser tratado de la misma manera, permitiendo una igualdad en el acceso de los contenidos y sin manipulación.

En Estados Unidos, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) se comprometió a obligar a los proveedores de servicios de Internet a garantizar a los usuarios un acceso abierto a Internet. Podéis leer la propuesta de su director, Tom Wheeler.

En dicho país, existe una regla de la transparencia (2010) que exige a los proveedores revelar las prácticas de gestión de red, características de funcionamiento y los términos y condiciones de sus servicios. Por tanto, si un usuario piensa que ha habido una violación de las normas abiertas de internet, puede presentar una queja ante la FCC.

En su página podemos leer que el Open Internet es:

El internet tal y como lo conocemos. Es abierto ya que utiliza los estándares libres, disponibles públicamente. Pero hay que ir más allá, el internet abierto también hace posible que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda lanzar fácilmente aplicaciones y servicios innovadores, revolucionando la formas de comunicación, participación y creación.

Según el principio de neutralidad de la red (Net Neutrality), internet debería ser una plataforma libre y abierta en la que los usuarios pueden tomar sus propias decisiones sobre qué aplicaciones y servicios utilizar, deben ser libres de decidir a qué contenidos legales acceder, crear o compartir con otros. Es decir, que una vez que estás online, no tienes por qué pedir permiso a los proveedores para estar en determinados lugares (estos no deberían bloquear el flujo de datos de algunos sitios web).

¿Por qué es importante?

  • Internet es la principal tecnología de nuestro tiempo y su control no debe estar a merced de las corporaciones.
  • Estimula la competencia entre ISP (proveedores de servicios de Internet).
  • Prevé la aplicación de tarifas desleales
  • Promueve la innovación, la propagación de ideas y el emprendimiento.
  • Protege la libertad de expresión.
  • Sin un internet abierto, tantos gobiernos como empresas tendrían un mayor control en nuestro acceso a la información.

Yo, como el padre de la WWW, estoy a favor de un acceso neutral al contenido que hay en Internet.

“A menos que tengamos un internet abierto y neutral, no podremos confiar [en él] sin preocuparnos de lo que ocurre detrás, no podremos tener un gobierno abierto, una buena democracia, un buen sistema de salud, comunidades conectadas y diversidad cultural. No es ingenuo pensar que podemos tener todo eso, pero sí es ingenuo pensar que lo podemos tener simplemente esperando a que nos lo den”. Sir Tim Berners-Lee.

Soy un ciudadano. Que vive en el mundo. Y en la web. Necesito derechos. Derechos que pueda comprender... ¿Os suena? Si es así, me alegro, por eso significa que vieron este vídeo.

Para aprender más sobre la neutralidad de la red, dad un minuto más de vuestro tiempo a: http://youtu.be/FSbPZ3WpnKc

Para saber más sobre el tema, visitad: http://www.theopeninter.net


¿Quieres seguir aprendiendo?