Necesito un ordenador - Guía para saber elegir los componentes [Tutorial 1/9]

Necesito un ordenador - Guía para saber elegir los componentes [Tutorial 1/9]
Geek1

Este tutorial sobre cómo elegir los componentes de tu próximo PC está dividido en nueve partes que iré posteando semanalmente. En este tutorial encontrarás algunas pautas para saber cómo elegir y qué producto se adecúa mejor a tus necesidades.

Aunque no seas un geek, quizás ¿realmente necesitas un ordenador?

Puede que quizás no lo hayas considerado, pero una tablet con una serie de periféricos te ofrece más autonomía que un portátil. Incluso se puede picar código con un Hack de Kindle + Raspberry Pi + Batería = y obtener una Autonomía de una semana. Para saber qué producto elegir primero tienes que conocer tus opciones. Yo diría que por su versatilidad dividiría tus opciones en 3 (+1):

  • Tablet
  • Tablet + teclado ó Transformer
  • Ordenador Portátil (Incluido tablets con S.O. 64bits)
  • Ordenador de Sobremesa (Incluido AIOs)

Tablet

Si tus necesidades básicas son: acceder a internet, navegar, redes sociales, revisar las fotos, ver algún vídeo, escuchar música, jugar a juegos (en general, sin buscar ninguno específico) entonces te bastaría con una tablet. En caso de que tus necesidades fuesen un poco más específicas, como por ejemplo, quieres poder hacer uso de aplicaciones de ofimática, para tomar apuntes en clase, para crear tablas de datos, o porque pasas el día mandando emails, entonces tu elección estaría más encaminada a una tablet con teclado (por eso de que vas a escribir mucho) o un trasformer o Slate o como quieran ponerles las marcas. Estos últimos son los antiguos netbooks que ahora se puede separar la pantalla del teclado a gusto del consumidor: pasas de tener un “portátil” a tener una tablet. También podrías hacerte con un teclado bluetooth y conectarlo a tu tablet. Recuerda que el sistema operativo que tenga la tablet también será importante, pues no tienen las mismas aplicaciones Windows RT, iOS o Android. Pero para los usos básicos que hemos mencionado antes, las 3 variantes tienen alternativas para cada uso. También una tablet se puede complementar con muchos gadgets, como puede ser un HUB USB (un ladrón de USB o una regleta de USB) junto con un OTG (On The Go - Adaptador de USB hembra a Micro-USB). Con este combo ya puedes conectar tu teclado por usb, tu ratón, lector de tarjetas, memorias externas, mandos de videoconsolas que tengan conector usb, etc.

Ordenador

Ahora bien, si tus necesidades son mayores, como por ejemplo: programas específicos de Sistema Operativo que no sean los anteriores mencionados, como por ejemplo el Adobe Photoshop para diseñadores o Autocad para arquitectos, pasando por juegos que necesitan más recursos, entonces sí que necesitas un ordenador. Pero puede ser un ordenador portátil o un ordenador de sobremesa. Ventajas del portátil. Movilidad, es la primera ventaja, puedes llevártelo donde quieras y trabajar desde cualquier lado, pero tendrás que tener en cuenta que la duración de la batería tiene un límite así que tendrás que buscar un enchufe para poder seguir trabajando. La segunda es que lo tienes “todo incluido”, vaya, que no vas a tener que comprar teclado, pantalla o ratón por separado para poder funcionar. Ventajas del sobremesa. La principal ventaja es que tienes más potencia por menos precio. Además la vida útil de un sobremesa es mayor que la de un portátil por el hecho de que al estar menos condensados los componentes refrigera mejor y si se te rompe una pieza se puede reemplazar sin problemas, por la facilidad de encontrar recambios. Reduciendo costes y servicio técnico. Existen tablets que funcionan con S.O. Windows 8 y que pueden ejecutar aplicaciones de 64 bits, como la Windows Surface 2, pero por su elevado precio no las considero en el primer grupo, si no más en el apartado de los portátiles)

Todo en Uno

Seguramente también habréis visto los AIO, All-In-One o en castellano: los todo en uno. Son esos ordenadores de sobremesa que no tienen “Caja”, únicamente pantalla, teclado y ratón. Esto es porque todos los componentes del ordenador están contenidos en el “monitor”. Estos componentes son más propios de portátil que de sobremesa. Por eso no lo recomendaría a no ser que vayas a usar el ordenador siempre en el mismo sitio y no necesites moverlo, como puede ser una oficina, y no te gustaría tenerlo todo lo menos liado posible, es decir, reducir conexiones, reducir cables, reducir espacio usado por el ordenador. Se queda más limpito a simple vista. Son la evolución natural de los barebones enganchados en la parte trasera de un monitor.

Conclusión

Una vez que tengas claro cuál es tu tipo, si portátil, sobremesa o tablet, consúltalo con la almohada y vuelve en una semana para leer el próximo post de este tutorial. Espero haber sido de ayuda y sin duda estoy abierto a todo tipo de comentarios