Montaje de un dron [Parte 3]: Configurando la electrónica y la emisora

Consigue gratis tu cuenta

Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora

javier_light_como_montar_dron3

¡Buenas a todos!

Vamos con la tercera parte de esta serie de tutoriales. Antes de empezar, me gustaría agradecer vuestro entusiasmo y los consejos que van apareciendo en los comentarios. Con respecto a uno de ellos en concreto, debo dar la razón a Calambre que sugiere realizar el montaje aprovechando los colores de las patas: instalándolas dos a dos. Yo he optado por montarlas cruzadas, y es cierto que hubiera sido mucho más adecuado colocarlas con un color determinado para el frente y otro distinto para la parte trasera. A la hora de volar es mucho más sencillo ver qué orientación tiene el dron. ¡Muchas gracias por añadir esa observación!

Como os comenté, estoy en plena época de exámenes en la universidad y aunque tener este bicho mirándome todo el día es una tentación, todavía soy relativamente responsable y he demorado un poco la publicación de este artículo por esa razón. Eso sí, aviso que para compensar el tiempo de espera, este vídeo contiene muchos más conceptos, explicaciones y trucos que los anteriores. Su duración también es superior, pero he pensado que es más interesante publicarlo todo en un único vídeo; queda más claro y es más fácil de encontrar.

Si estás leyendo esto y no tienes ni idea de lo que estoy hablando, quizá deberías echar un ojo a los anteriores artículos:

Si ya los has visto, ¡vamos con la tercera parte! Veremos las conexiones de la electrónica, la unión de la batería con la PCB, cómo vincular la emisora al receptor y por supuesto, cómo configurarlo todo. Empezaremos por el principio.

¡Primer imprevisto! El conector de la batería no es compatible.

El kit original contenía 2 cables para soldar a la placa, y conectarla así a la batería LiPo. Recuerdo que la batería no viene en el kit, y al tener que comprarla aparte en otra tienda pueden ocurrir cosas inesperadas. Así fue, nada más abrir el paquete de la LiPo me di cuenta de que el conector con el que venía no era compatible con el que ofrecía el kit (tipo XT-60 vs tipo Deans). Como soldar los dos conectores hubiera sido una chapuza y no permitiría desconectar la batería, comencé la búsqueda de un conector XT-60 macho. En ninguna tienda de Elche tuve suerte, y al final pude comprar uno a través de otra tienda de Bilbao (RC Innovations). De paso, para aprovechar los gastos de envío, añadí al paquete un cargador-balanceador de LiPo, que es necesario para recargarla y hasta ahora no se me había ocurrido comprarlo.

Con respecto al montaje de la electrónica, la explicación de por qué los motores tienen esa numeración tan extraña y el resto de pasos necesarios para configurarlo todo, creo que es mucho mejor que echéis un ojo al vídeo. Como es largo, podéis avanzar por trozos y por lo menos os haréis una idea general.

¡Segundo imprevisto! Uno de los variadores no responde como debería.

No os podéis imaginar lo que he sufrido con este problema. El dron estaba listo para despegar, pero uno de los 4 motores giraba en modo random. Lógicamente, con 3 motores funcionando bien y uno comportándose de forma extraña era imposible que se elevara. Después de realizar mil comprobaciones y de tratar de calibrarlo manualmente descifrando el código de beeps que viene en el manual, descubrí que el ESC era el causante del problema y tras escribir un correo a RepParts3D informando de la situación, me han respondido asegurando que van a enviarme uno nuevo en los próximos días.

Hasta entonces, con la incógnita de si seré capaz de ponerlo en el aire, os dejo con el vídeo del proceso. ¡Disfrutadlo!

https://www.youtube.com/watch?v=XOix0Koe1xo

(Haz click aquí si no puedes ver el vídeo.)


¿Quieres seguir aprendiendo?