Por qué el malware también debería preocupar a los usuarios de Linux

El malware no solo afecta a Windows, sino también a usuarios de Linux o Mac. Por eso, debemos seguir algunas recomendaciones para evitar sufrirlo en nuestros equipos.

Curso de Wireshark

Wireshark, antes conocido como Ethereal, es un software de análisis de protocolos que se basa en las librerías Pcap y que, como he dicho anteriormente, se utiliza comunmente como herramienta para realizar un análisis de redes y aplicaciones en red. Wireshark soporta una gran cantidad de protocolos (más de 450), como ICMP, HTTP, TCP, DNS, y un largo etcétera.

Comenzar ahora

Prevenir el malware en nuestros equipos es algo que debemos realizar todos; tanto los usuarios de Linux, como los de Windows o Mac. Existe la falsa creencia de que los usuarios de Linux somos inmunes a los virus en nuestros ordenadores, pero no es así. Somos vulnerables.

Si te has pasado a Linux o Mac pensando que no te va a afectar ningún tipo de malware que pueda haber en Windows, no bajes la guardia porque podrías tener serios problemas cuando menos te lo esperes. Es cierto que en sistemas tipo UNIX como Linux o MacOS las amenazas no son tantas como en sistemas con Windows, pero siguen existiendo.

KillDisk fue uno de los ransomware más importantes que ha habido en los últimos años, el cual encriptaba archivos en Windows y Linux y pedía un “rescate” por ellos. Por otra parte, hace ya unos años de Heartbleed, un agujero de seguridad en la librería OpenSSL que permitía robar la información protegida bajo condiciones normales por el encriptado SSl/TLS usado para asegurar internet.

Mantén tu sistema actualizado

Mantener el sistema operativo actualizado hará que cualquier agujero de seguridad sea arreglado. En Linux, es tan simple como ejecutar un par de comandos:

sudo apt update
sudo apt upgrade

Dependiendo del software que esté instalado en tu equipo puede que tengas incluso actualizaciones diarias. Si por cualquier razón quisieses mantener las versiones actuales de tu software, al menos ten en cuenta que deberías actualizarlas en caso de que se detecte algún fallo de seguridad porque decir “a mí no me va a pasar nada” no te libra de un ataque.

Además de tener tu software actualizado, también deberías actualizar tu Kernel de vez en cuando, ya que además de las mejoras de rendimiento también se suelen incluir mejoras para la seguridad de los sistemas.

No te conectes a redes WiFi desconocidas

Las redes WiFi abiertas o desconocidas pueden llegar a causarnos serios problemas. Y da igual si tenemos un ordenador Windows, Linux o Mac, que podemos ser víctimas de cualquier ataque.

Usuario de ordenador en cafetería

Cualquiera con las herramientas apropiadas podría violar nuestra privacidad si estamos conectados a una red WiFi que desconocemos, como por ejemplo en una cafetería, en la universidad o en un aeropuerto. Piénsatelo dos veces antes de conectarte. La primera línea de defensa ante estos ataques podría ser una VPN (Virtual Private Network).

Utiliza un firewall

Tanto en Linux, como Windows o Mac, podemos utilizar firewalls para prevenir conexiones indeseadas a nuestros equipos, por lo que es conveniente configurarlo para denegar el acceso a conexiones entrantes.

En Linux hay infinitas herramientas para configurar un firewall y dependiendo de la distribución es posible utilizar una u otra. Algunos ejemplos podrían ser firewalld o GUFW, siendo este último mucho más fácil de utilizar para usuarios no especializados.

Utiliza antivirus

¿Antivirus en Linux? ¡Sí!

Linux en escritorio no tiene una cuota de mercado tanta como Windows, y aunque no son muchos, hay virus específicos para Linux. Sin embargo, en servidores ocurre al contrario, ya que la mayoría son Linux. Por ello, siempre deberías utilizar un antivirus.

¿Qué prácticas lleváis a cabo vosotros para tener unos sistemas más seguros? ¿Utilizáis antivirus? ¿Evitáis conectaros a redes WiFi abiertas? ¿Os olvidáis de actualizar vuestro software o lo tenéis todo en la última versión?


¿Quieres seguir aprendiendo?