¿Los ingenieros necesitan ser más empáticos?

¿Los ingenieros necesitan ser más empáticos?
Layout 1

Un estudio realizado por la Universidad de Rice revela que los graduados de ingeniería de Estados Unidos tienen un déficit de compasión. La autora, Erin Cech, profesora de Sociología de la escuela de Houston con una licenciatura de Ingeniería Eléctrica, realizó una encuesta a 300 estudiantes de cuatro ramas de ingeniería, una antes de empezar sus estudios y otra 18 meses después de su graduación. En ambas ocasiones se les pidió que calificaran la importancia de mostrar compasión a través de ejemplos como las ganas de mejorar la sociedad, de ser activos en sus comunidades o de ayudar a los necesitados. ¿La conclusión? La compasión de los estudiantes se redujo después de terminar sus estudios, es decir, los alumnos de ingeniería están cada vez menos preocupados por el bienestar de los demás.

Según el portal de tendencias, Quartz, hubo cuatro temas en los que particularmente se noto la insensibilización de los estudiantes de ingeniería: lidiar con las responsabilidades éticas y profesionales, la importancia de las consecuencias de su trabajo, el uso de las tecnología de la población y la conciencia social.

Erin Cech llama a esto "cultura de la desvinculación". Y reconoce que este hallazgo se debe en parte a la eliminación de asignaturas no técnicas en los programas de estudios de ingeniería, en los que se hace un mayor hincapié en la parte técnica de los exámenes. "Si los estudiantes no están preparados para pensar en cuestiones de bienestar público entonces se podría decir que no están preparados para ejercer la ingeniería".

En un comunicado Cech explico que: "La gente tiene reacciones emocionales y sociales respecto a los productos de ingeniería todo el tiempo,y esos productos moldean la vida de las personas profundamente. Por lo tanto, es importante que los ingenieros sean conscientes de los temas éticos y sociales relacionados con la ingeniería".

Y tú, ¿crees que la empatía es una cualidad importante que deben tener los ingenieros?

Fuente: IEEE