¿Los arquitectos deberían aprender programación?
Los arquitectos tienen que saber un montón de cosas. Desde mi punto de vista es una de las profesiones más completas, ya que integra dos ramas: ciencia y arte. Y ellos como la mayoría de los profesionales de hoy en día, no pueden vivir sin las herramientas digitales. ¿Qué sería de un arquitecto sin AutoCAD o Photoshop?
En ArchSmarter se preguntan: ¿También deberían aprender a “picar código”? He aquí una razones:
Dada la naturaleza digital de la arquitectura y el diseño de hoy, aprender código es una habilidad esencial para el arquitecto.
La programación te ayuda a dominar tus herramientas
¿Alguna vez has deseado que un software trabaje de una forma diferente? En la actualidad, la mayoría de los programas vienen con una API, la cual te permite acceder a los mecanismos internos de software. Puedes usar la API para escribir el código y añadir nuevas funciones.
Si necesitas una herramienta muy específica para tu trabajo, puede escribir un poco de código para crearlo. Las API están en todas partes y con un poco de conocimiento, se puede afinar y personalizar el software para que trabaje exactamente como tu piensas que debería.
La programación te ayuda a ganar tiempo
¿Cómo trabajar con la máxima eficiencia y el mínimo esfuerzo? Imagina que tienes que copiar más de cien archivos de una carpeta a otra y cambiar su nombre con la fecha de hoy. Podrías hacerlo de forma manual y que te tome algunas horas hasta tener a tu mente aturdida, o podrías escribir un programa que lo haga por ti mientras haces otro trabajo más interesante.
La programación te ayuda a resolver problemas
Todos aprendemos a escribir en la escuela, pero no todo el mundo se convierte en escritor profesional. La escritura es una herramienta para la comunicación de ideas e intenciones. La programación es una herramienta para resolver problemas. No todo el mundo quiere convertirse en un programador de tiempo completo pero aprender algo de código puede ayudarte a resolver el tipo de problemas con el que te enfrentas todos los días. Es otra herramienta en tu caja de herramientas. No te conformes con el software que tienes a la mano.
La programación te ayuda a tener un pensamiento más analítico
Los arquitectos suelen usar a la creatividad para resolver problemas. Les gusta la subjetividad y toman riesgos creativos. También les gusta romper las reglas. Pero a veces se necesita un enfoque más riguroso, más objetividad.
El enfoque metódico es eficaz en la solución de ciertos tipos de problemas. Como dijo una vez que Steve Jobs, "Creo que todos en este país debe aprender a programar un ordenador porque te enseña cómo pensar".
La programación es realmente divertida
La escritura y la prueba de un programa informático proporciona una gratificación instantánea. "Picar código" es un reto y resolver problemas es parte del entrenamiento de tu cerebro. Seamos sinceros, ¿prefieres hacer clic en el ratón una y mil veces o escribir un programa que lo haga por ti?
Conclusiones
Aprender a código requiere tiempo y paciencia, pero puede dar sus frutos a largo plazo.
Las personas que promueven este aprendizaje, dicen que no necesitamos ser un/a programador/a profesional para beneficiarnos de nuevos conocimientos. A nadie le hace daño aprender un poco más. Por lo menos, para saber cómo comunicarnos con los programadores o informáticos de nuestro equipo.