Las 5 mejores distribuciones Linux para principiantes

Empezar a utilizar Linux es muy divertido si sabes cómo. En este artículo veremos cuál es la mejor distribución Linux para principiantes.

Consigue gratis tu cuenta

Curso de Vagrant

En este curso aprenderás a utilizar Vagrant para poder crear tus propias máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos en cuestión de minutos. Con Vagrant mejorarás tu productividad y tendrás tu entorno de desarrollo configurado rápidamente. ¿Quieres saber más? ¡Apúntate!

Comenzar ahora

Hay cientos de distribuciones Linux que podemos instalar en nuestros ordenadores en función de nuestros gustos y, por supuesto, de nuestras necesidades.

Entrar en el mundo de Linux puede resultar algo desesperante si elegimos una distribución difícil de utilizar y que no tenga una interfaz de usuario muy bien cuidada, por lo que en este artículo vamos a recopilar las mejores distribuciones Linux para principiantes.

Cuál es la mejor distribución Linux para principiantes

No hay una respuesta fácil a esta pregunta ya que dependerá mucho de cuál sea nuestro objetivo. Sin embargo, hay varias distribuciones que recomendamos para aprender a utilizar Linux.

Ubuntu

Ubuntu es siempre una de mis primeras elecciones cuando quiero instalar una distribución Linux en mi ordenador, ya que el proceso de instalación es realmente sencillo y también tenemos una tienda de aplicaciones, por lo que no es necesario abrir la consola si no queremos porque la instalación y actualización de software la podemos realizar desde una interfaz gráfica.

Por otra parte, Ubuntu tiene una gran comunidad detrás y si tienes cualquier duda sobre su uso en Internet hay miles de artículos que resolverán tus problemas.

Elementary OS

Elementary OS es la que utilizo desde hace ya muchos años y la que te recomiendo encarecidamente. Tiene una bonita interfaz que, aunque algo desactualizada podemos dejarla muy bien haciendo algunos cambios de iconos y temas.

Se basa en Ubuntu, por lo que la facilidad de uso es exactamente la misma. Tiene algunos bugs y falta mejorar algunas cosas, pero nada con lo que no se pueda vivir. De hecho, trabajo todos los días con este sistema operativo y también juego de vez en cuando alguna partida en Steam. ¡Jugar en Linux es posible!

Manjaro

Manjaro es una distribución Linux que enamora. Es bonita, todo funciona a la primera y es muy fácil de utilizar. Se basa en Arch Linux, gracias a lo que siempre está a la última en todas las versiones del software. Tanto si eres nuevo en Linux como si eres un usuario experimentado, Manjaro es una distribución que puedes utilizar para todo: programar, jugar, navegar por internet, utilizar Telegram, Slack...

Linux Mint

¿Cómo voy a escribir un artículo sobre las distribuciones Linux recomendadas y no mencionar Linux Mint?

Esta es otra de las distribuciones que todo el mundo conoce y casi todo el mundo ha utilizado. También está basada en Ubuntu, por lo que igual que Elementary OS y muchas otras, es muy fácil de utilizar. Además, tiene muchos entornos de escritorio que podemos elegir para la instalación como Cinnamon, MATE o Xfce.

Deepin

Desde mi punto de vista, Deepin es la distro que más cuidada tiene su interfaz y aunque está claro que una distribución Linux no se define por su interfaz sino por lo que podemos hacer con ella, tener un aspecto cuidado siempre ayuda, y mucho más si eres principiante.

Deepin siempre ha sido conocido por ser muy inestable, pero la última versión ha dejado de lado Ubuntu para basarse en la rama estable de Debian. Gracias a ello, Deepin es una distribución muy bonita y estable que hará la transición a Linux mucho más fácil para todos aquellos que se inicien en este mundo.

Artículos relacionados


¿Quieres seguir aprendiendo?