La importancia del prototipado

  • Miguel Catalan Bañuls Miguel Catalan Bañuls
  • hace 4 años
La importancia del prototipado

Hoy os quiero hablar del prototipado, ese eslabón que a muchos se les olvida a la hora del desarrollo de un proyecto.

Desde esa idea que se te ocurre mientras paseas por el parque, hasta la publicación de la aplicación final, existen numerosas etapas por las cuales no hay que pasar a lo loco, y dedicarles cierto tiempo si quieres hacer bien las cosas. Igual que un edificio no se comienza a construir sin unos planos, un proyecto no se puede comenzar a desarrollar sin tener antes claro el qué y el cómo se quiere llegar a conseguir. Un error muy común es comenzar a "picar código" en cuanto tienes una idea, para que al momento siguiente te des cuenta de que eso que has programado no sirve de nada porque no has caído en algún problema que se te podría presentar. Esto implica un perdida enorme de tiempo, ilusión y en muchos casos llevan a un proyecto a morir en el armario, o disco duro, por no haber organizado las ideas en primer lugar.

El primer paso que se debe tener en cuenta a la hora de enfrentarte a un desarrollo es coger papel y lápiz y dibujar lo que se conoce como sketches/user story/flujo de trabajo (cada uno que lo llame como quiera) y no es mas que esbozar lo que quieres que realice tu aplicación.

Una vez tenemos claro lo que queremos, y solo entonces procederemos a ver el cómo, y esto se consigue mediante un prototipo.

Tanto si es un desarrollo personal, pero especialmente si es un desarrollo para un cliente, este es un apartado muy crítico, y deberás dedicarle todo el tiempo que haga falta. Es mejor dejar bien claro que es lo que quiere el cliente (o nosotros) con su aplicación, para a la hora de programar no tengamos que ir haciendo cambios porque al usuario no le gusta como está quedando y/o se esperaba otra cosa.

Es en este punto del desarrollo donde tenemos que sacar toda nuestra creatividad (ese viejo amigo de la infancia, que ahora escasea) y plasmar como será finalmente la aplicación: qué pantallas va a tener, qué información se va a mostrar... pero también y más importante, nos daremos cuenta de los problemas que nos encontraremos al programar, pero al tratarse de un prototipo estamos tiempo de ver cómo solucionarlo incluso antes comenzar con la implementación.

Sólo pasaremos a las noches despiertos hasta las tantas y al bronceado LCD (últimamente más bien LED) cuando el cliente esté contento con el prototipo.

Herramientas para realizar prototipos tenemos muchas, varias de estas son para mí recién descubiertas:

Pero a nivel personal llevo mucho tiempo trabajando con Justinmid, que ademas de ser un entorno de prototipado muy completo y amigable, es un proyecto español (sí, parece ser que al final los españoles hacemos algo bien de vez en cuando). Es de pago, pero tiene versión gratuita más que decente y salvo que queramos llegar hasta el punto de crear gestos (deslizar, pich-zoom,etc..) nos bastará con la versión Free.

https://youtu.be/ZUuQyBgZ_QY

Os dejo unos ejemplos de lo que seria un prototipo correcto para poder empezar a ser desarrollado.

¿Qué opinas?