La digitalización de la sociedad
Vivimos en un mundo en el que todo está digitalizado o en proceso de digitalización. A día de hoy, casi todos nosotros tenemos un teléfono móvil, tablet u ordenador portátil y, esto es genial pero muchas veces se pierde la esencia de un libro, de un trabajo o de un artículo. Vamos a encontrar dos tipos de personas: los que dicen que los libros se leen en papel y los que dicen que da igual, que con un eBook se lee igual (siempre y cuando sea tinta electrónica). Yo me meto dentro del segundo grupo.
Voy a poneros en situación. Estamos en la universidad y tenemos al día varias horas de clase, cada una con sus correspondientes diapositivas y presentaciones de 100 páginas. Previamente, el profesor las ha subido a Internet y cada alumno se las puede llevar a clase. Ahora la pregunta que os hago es: ¿las lleváis impresas o de forma digitalizada? Yo, las prefiero digitalizadas. En mi tablet puedo utilizar el stylus para escribir y anotar cosas en ellas y luego estudiar directamente desde ahí.
Vamos a suponer que tenemos que entregar una memoria, paper, o documento, ya sea de universidad o de nuestro trabajo. Os vuelvo a hacer la pregunta: ¿preferís en papel o formato digital? En este caso, donde esté el papel que se quite todo lo demás. La sensación de imprimir un trabajo que nos ha llevado días, semanas, ¡o incluso meses!, es para mí indescriptible. El papel con el texto que tanto nos ha costado redactar o las gráficas con los resultados de un experimento. Que se quiten las pantallas para dejar paso al papel.
Pero, hay un problema. ¿Cuánto cuesta un cartucho de tinta? A menos que encontremos una tienda especializada con precios competitivos, es imposible imprimir algo sin entrar en números rojos. Esto vale para todo el mundo. Un libro electrónico es notablemente más barato porque no hay que imprimirlo y, además, podemos llevar miles en la mochila. También la suscripción a periódicos y revistas es más barata si los recibimos por Internet y no en papel. La sociedad está cada vez más digitalizada, pero hay cosas que hay que imprimir. Quiero seguir teniendo esa sensación de tocar un libro o documento escrito por mí.
¿De qué grupo sois? ¿Soléis imprimir todos vuestros documentos o preferís tenerlos en la nube y descargarlos cuando los necesitéis?