Kiro Robot Project

Kiro Robot Project
toyota_kibo_robo_02-0701

KIROBO (Kiro Robot Project) es el nombre del proyecto japonés del robot humanoide orientado a la comunicación que ha sido desarrollado por RCAST (Universidad de Tokio) y Robo Garage —componentes del robot y la generación de movimiento—, Toyota —la función de reconocimiento de voz— y Dentsu Inc. —el contenido de la conversación y gestión—, con la asistencia de la Agencia japonesa de exploración aeroespacial (JAXA).

Su principal misión es comunicarse directamente con los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional y en un futuro ayudar a resolver los problemas causados por una sociedad cada vez más individualizada y menos comunicativa. Para ello tiene una interfaz novedosa y un diseño inspirado en el personaje icónico Mega Man que permite una interacción social entre el robot y un humano de forma más cercana. Kirobo habla japonés, es capaz de reconocer y procesar la voz y tiene una cámara de reconocimiento facial.

Según Yorichika Nishijima, uno de los encargados del proyecto, “Rusia fue el primer país en ir al espacio exterior, EE.UU. fue el primero en ir a la luna y queremos que Japón sea el primero en enviar un robot astronauta al espacio que pueda comunicarse con los humanos”.

Kirobo mide 34 cm, pesa aproximadamente 1 kg y se le han realizado varios test para que cumpliera con las condiciones especiales. Su última prueba será cuando este con el astronauta Koichi Wakata, el primer experimento de conversación realizado entre una persona y un robot en el espacio.

Mirata es el otro robot que es casi idéntico a Kirobo pero que ha sido diseñado para su uso en la Tierra y tiene la capacidad de “aprender” a través de las conversaciones.

El lanzamiento está programado para el 4 de agosto de este año y será desde el Centro Espacial de Tanegashima en la nave de carga Kounotori-4.