Introducción a desarrollo en iOS: ¿Qué necesito?

Introducción a desarrollo en iOS: ¿Qué necesito?
desarrollarIOS

Hola, queridos lectores. En mi última publicación introduje algunas de las peculiaridades del lenguaje de programación para los equipos de Apple, Objective-C. Hoy voy a hablaros de lo que necesitamos para poder empezar a desarrollar en iOS.

Si queremos programar para Apple necesitamos un par de cosas:

- Un Mac: no hay opción, las herramientas de desarrollo solo están disponibles para Mac OSX o Hackintosh. Alguien me discutirá diciendo que también existen otras formas de desarrollar aplicaciones para iOS sin pasar por el aro de Apple. Pero si nuestro objetivo es publicar una aplicación en la App Store, sólo es posible con un Mac.

- Xcode: es el entorno de desarrollo de Apple para todos sus dispositivos/SO. Se encargará de proporcionar el iOS SDK en el cual disponemos de todas las herramientas, compiladores y frameworks necesarios. Es gratuito y podemos obtenerlo desde la Mac App Store o desde la página de desarrolladores de Apple.

Una vez dispongamos de estas dos cosas podremos escribir y probar nuestras aplicaciones en el emulador de dispositivos iOS que trae Xcode. Pero si queremos empezar a publicar nuestras propias aplicaciones tendremos que adquirir una licencia de desarrollador de Apple. Existen diferentes licencias en función de nuestras necesidades, podemos verlas aquí. La que nos permitirá publicar aplicaciones en la App Sotre cuesta 99 dólares al año, unos 78 euros, y además nos permitirá entre otras cosas:

- Instalar nuestras propias aplicaciones en un dispositivo: Llega un punto en el que el simulador se nos queda corto y necesitamos probar las aplicaciones in situ y acceder a recursos como la cámara, acelerómetro, giroscopio o GPS del dispositivo. Nuestras aplicaciones se instalaran a través de Xcode en nuestro dispositivo, habiéndolo dado previamente de alta en el portal de Apple.

- Tener acceso a las versiones de prueba de Apple: podremos acceder a las versiones beta del software de Apple para poder desarrollar sobre las ultimas funcionalidades que se añadirán.

Si al final decidís empezar a desarrollar para iOS os animo a probar este completo “Hello World” disponible en la web oficial de desarrolladores.