Historia del 'blogging'

Historia del 'blogging'
tumblr_m0y6izC6J51r9tee7o1_1280

Escribimos en blogs desde hace 20 años. Hay muy pocos sitios web que hoy en día no tengan uno. Ya sea un medio de comunicación, un restaurante o el diario personal de tu amigo/a, todo el mundo esta “blogueando” acerca de algo. Pero esto no siempre fue así.

Han pasado muchas cosas en los últimos años. En algún momento, los blogs dejaron de ser sólo un lugar para adolescentes angustiados que compartian sus pensamientos más íntimos. De alguna manera se convirtieron en una necesidad absoluta para todos, incluso para las grandes marcas como CNN, Coca Cola y Google .

Según el DRAE, blog es un: “sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores”.

Los primeros días

El Internet estaba dando sus primeros pasos. Era torpe y feo. Pero incluso en su forma más primitiva, las personas tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas con rapidez y comodidad.

A principios de 1990, los pioneros de la web crearon sitios que eran como tablones de anuncios y foros de discusión, en los cuales se daban conversaciones sobre cualquier cosa, desde fanfiction, tecnología, deporte hasta ciencia ficción. Las personas se apuntaron a las listas sobre los temas que les interesaban, donde los expertos y líderes de opinión publicaban contenidos interesantes en forma de correo electrónico.

Justin Hall creó el primer blog en 1994. El mundo fue testigo del nacimiento de lo que es reconocido como el primer blog. Se llamaba Links.net, un lugar donde el creador podía compartir sus reflexiones y sus enlaces favoritos. Una simple página HTML (y que todavía existe) que cambió el curso de cómo compartimos ideas y los contenidos en la web.

Unos años más tarde, en 1997, a medida que más y más usuarios comenzaron a utilizar los sitios web personales como un lugar para poner sus ideas, se empezó a usar el término "weblog" hasta que en 1999 fue acortado a "blog".

La era de los diarios en línea

Se hizo tendencia rápidamente, la gente necesitaba una manera de publicar contenidos sin actualizar manualmente el HTML de su página, lo que dio origen a una serie de plataformas pioneras.

Los primeros que empezaron a usarlos eran jóvenes conocedores de la tecnología. Los blogs que habían, eran lugares en los que las personas podían compartir sus pensamientos, sentimientos y experiencias con un público reducido, un círculo íntimo que normalmente eran sus amigos y familiares. En aquel entonces, nadie escribía una entrada de blog y la compartia en Facebook. El blogging era privado, algo para ser compartido con sólo los que sabían dónde encontrarte.

Los primeros bloggers tenían alojados sus contenidos en sitios como Xanga, fundada en 1998, y LiveJournal, que salió al año siguiente. Tenían un diseño simple, los usuarios sólo eran capaces de cambiar colores y alguna que otra cosa de menor importancia pero eran muy eficaces al permitir a los usuarios publicaran de forma rápida y sencilla.

Los primeros blogs con un estilo de diario, que contenían textos e imágenes empezaron a publicarse a partir del 22 de febrero 1995. Los usuarios comenzaron a buscar mejores contenidos. Empezaron a buscar más allá de su círculo inmediato porque querían encontrar los mejores blogs y el mejor contenido en la web. Y eso cambió todo.

El cambio de paradigma

En 1998, The Charlotte Observer envió a un equipo de periodistas y fotógrafos para cubrir el huracán Bonnie. Lograron tener la noticia rápidamente pero se vieron frustrados cuando el periódico tuvo retrasos para salir, lo que daría a su competencia la oportunidad de ponerse al día. Y aunque su equipo hubiera llegado primero, estaban atados a consolidar toda la información y las fotografías en un espacio impreso. Así que hicieron algo que no se había hecho antes con las principales noticias: Crearon un blog.

Los periodistas del diario mantuvieron a los lectores al día sobre el huracán. Los registros establecidos de las visitas fue un récord y ofreció una nueva base. También paso con el escándalo Clinton – Lewinsky para el The Drudge Report. Ambos casos fueron un cambio importante en la forma en que se utilizaban las plataformas de blogs.

La expansión de los blogs

Los medios de noticias online han ganado credibilidad. Ahora más que nunca necesitan una manera de actualizar rápidamente el contenido, gestionar archivos, e interactuar con los usuarios.

En 2001 se lanzó SixApart, que ofrecía capacidades de blogs con un alto rendimiento para las organizaciones grandes y pequeñas. WordPress siguió sus pasos en 2003. Juntos ofrecieron nuevas herramientas para que los equipos editoriales publicaran y administraran sus contenidos.

Con la llegada de las plataformas de blogs como Movable Type y WordPress, los blogs se volvieron una corriente principal. En 2003, Google lanzó AdSense , lo que permitió a los bloggers obtener ingresos por su trabajo. Al poco tiempo, habían cientos de blogs y bloggers especializados que te explicaban cómo hacer dinero con tu blog.

Integración con la prensa

Con la creciente demanda de contenidos de alta calidad y “frescos”, no paso mucho tiempo para las firmas más importantes de los medios de comunicación se subieran a bordo. En pocos años, medios como el Huffington Post se habían integrado con Movable Type, mientras que la CNN había adoptado WordPress.

En el 2007, el 95% de los periódicos estadounidenses habían integrado los blogs a sus páginas.

El Blogging hoy

En 2011, más de la mitad de los usuarios de Internet de Estados Unidos leían blogs al menos una vez al mes. Hoy en día, algunos estiman que más de 400 millones de personas leen activamente blogs. Y que el número sólo seguirá creciendo. Sin embargo, ahora la línea entre lo que es o no un blog está más difusa que nunca.

Los blogs con un estilo de diario dirigidos a adolescentes siguen siendo tan populares como siempre, hay plataformas gratuitas como Typepad y Blogger que permiten a las personas compartir sus pasiones con un público más amplio. Y por supuesto, los medios de comunicación más respetados dependen, al menos en una parte, de ellos con el fin de acercar a sus suscriptores las noticias más inmediatas.

Pero la importancia de un gran contenido no es solo su imparcialidad. Las marcas más grandes del mundo utilizan los blogs para contar su historia, promocionar sus productos y conectar una audiencia en una forma que antes se consideraba imposible

Entonces, ¿qué significa todo esto? Significa la tendencia más emocionante de los blogs es que, a medida que evolucionan, se vuelven más inclusivos.

El futuro de los blogs

Están creciendo plataformas minimalistas como Ghost y Medium, que tienen buenos escritores y contenidos.

Siempre habrá una necesidad, por tanto, las plataformas tendrán que seguir evolucionando en su construcción de sitios web cada vez más complejos. Su optimización hace que en la actualidad se ofrezca el microblogging, como una estrategia para llevar contenido a los nuevos lectores.

Es difícil predecir de qué forma precisa evolucionará el blogging. Lo cierto es que a medida que la forma cambia, las plataformas van y vienen, pero los blogs son - y siempre serán- una forma de compartir las ideas con todo el mundo. Y eso al menos, nunca va a cambiar.

Fuente: Creative Bloq