Google Glass podría ser una nueva herramienta policial en Nueva York

Google Glass podría ser una nueva herramienta policial en Nueva York
NYT_gray_matter_google_glass (1)

Según el New York Post, el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) compró varios pares de la tecnología portátil para la prueba beta. En el NYPD están estudiando la posibilidad de usarlas como herramienta para el patrullaje.

Actualmente, los oficiales usan el smartphone Samsung S4 para trabajar en las calles. Susan Merritt, Directora de Información del departamento, explicó que los smartphones se han convertido en una herramienta imprescindible para el trabajo diario, ya que los agentes pueden acceder a la base de datos criminales, comprobar el estado de documentos y ver, o subir, la fotografía de sospechosos, todo en tiempo real.

Para Merritt, la posibilidad de usar las Google Glass en el trabajo policial significa poder contar con una herramienta potente de reconocimiento facial. Sin embargo, esta no sería la única tarea del gadget, los agentes podrían acceder a bases de datos policiales de todo el país y evaluar los antecedentes de los sospechosos mientras son entrevistados. O podría eliminar el tedioso proceso de generar informes ya que bastaría el dictarlos al Glass.

Aunque puede haber problemas de privacidad si los ciudadanos usan las Google Glass en un bar, no existe dicho problema si el Departamento de Policía de Nueva York elige usarlas para la vigilancia, la recopilación de información o la grabación de eventos que ocurran en la calle, según el analista de Gartner. Michael Disabato. "Yo no tengo ningún problema con que la policía use las Google Glass si esto mejora mi seguridad y la de ellos", sin embargo -y este es un gran sin embargo- se necesita aprobar una ley que autorice a la policía a utilizar las Google Glass. En otras palabras, Disabato explicó que si la policía va a utilizar las Google Glass, no podrán quitárselas cuando su comportamiento se vuelva cuestionable. Eso estaría esencialmente manipulación de pruebas.

Esta no es la primera vez que el NYPD recurre al uso de tecnología de punta para su trabajo. En el 2012, el departamento trabajó con Microsoft para crear el Domain Awareness System, un programa de almacenamiento de datos que los ayuda en la lucha contra los terroristas.De momento, los policías del departamento de NY dicen que “es muy pronto” para sacar conjeturas y que el potencial de los Google Glass está en evaluación.

Ilustración: posttypography