Google+ es un 'zombie'

Google+ es un 'zombie'
2

Sí, ya lo sabemos todos. Vic Gundotra anunció su retiro de la compañía después de ocho años (anteriormente estuvo 15 años en Microsoft). La primera pregunta obvia que nos surge con esta noticia es: ¿Qué pasara con Google+?

Estos son los rumores que han difundido las fuentes a TechCrunch:

  • Google+ ya no será considerado como un producto, sino como una plataforma; esencialmente para poner fin a su competencia con otras redes sociales como Facebook y Twitter.
  • Por un lado, unos dicen que la noticia no tiene ningún impacto en la estrategia de Google+, ya que tienen un equipo increíble y talentoso que continuará trabajando para construir grandes experiencias al usuario.
  • Por otro lado, dicen que Google ha estado reorganizando los equipos que formaban el núcleo de Google+, que son entre unos 1000 a 1200 empleados. Muchos de ellos están siendo trasladados (no necesariamente debido a la partida de Gundotra) a un nuevo edificio del campus.
  • Como parte de estos cambios en el personal, el equipo de Google Hangouts se trasladará al equipo de Android, y lo más probable es que el equipo de la sección de fotos les siga. Básicamente, el talento se está alejando del reino Google+ y se esta moviendo hacia Android.
  • Google aún no ha decidido qué hacer con los equipos que no van a Android.
  • Google+ no está “oficialmente” muerto, es más como un muerto viviente: "Cuando disparas al de más arriba, le quitas todos sus recursos, así es como es”. Esto significa una gran cantidad de trabajo para un zombie, si aún cabe la posibilidad.
  • Aún no está muy claro que pasará con el resto de los empleados pero la hipótesis es que Larry Page seguirá el ejemplo de Mark Zuckerberg y enviará a la mayor parte de ellos a la sección de móviles.
  • Los equipos parecen que quieren centrase en crear 'widgets' y aprovecharse de Google+ como plataforma, en lugar de centrarse en G+ como su propio producto integral.
  • Uno de los grandes cambio para Google+ es que ya no habrá una política de integración “requerida" para usar los productos de Google, algo que se había convertido en rigor para la mayoría de las actualizaciones. Esto se debe en parte a que la integración de YouTube con Google+ no salió muy bien, desde el punto de vista de los usuarios y de la propia empresa. Lo cual no quiere decir que todas las integraciones G+ desaparecerán. Gmail lo seguirá teniendo, pero puede haber alguna vuelta de tuerca.
  • Según los rumores parece ser que había tensiones entre Gundotra y otros miembros de Google, especialmente sobre el tema de las integraciones "forzadas" de Google+ en productos como YouTube y Gmail.
  • El lugar de Gundotra será ahora de David Besbris, aunque hay partes del equipo de Google+ que están bajo el control de "la persona responsable de Chrome". No está claro si es Sundar Pichai, jefe de Chrome y Android.
  • Parece ser que la adquisición de WhatsApp por Facebook puede haber sido un factor en la eliminación gradual del gran experimento de Gundotra. Había una percepción de que Google había perdido la "mayor adquisición del ecosistema social". Otra fuente dice que Google sabía lo que estaba pasando con WhatsApp, solo que simplemente no quizo pagar por ello.

El valor de Google+ es y siempre ha sido su poder de unificación de todos los servicios de Google bajo una sola identidad de usuario. Actúa como una red troncal en lugar de un servicio para el usuario. Dicho esto, hay un montón de cosas realmente interesantes pasando en Google+ como sus esfuerzos en la obtención de imágenes.

Pero a largo plazo, los problemas con Google+ no se derivan del diseño del producto en sí, sino más bien de la forma en que entreteje la experiencia en el día a día, como una araña peluda desagradable. Quizás estos cambios a escala ¿rompan la rejilla?

¿Cuáles son tus especulaciones? Fuente: TechCrunch