gnod: La red mundial de descubrimientos

gnod: La red mundial de descubrimientos
gnod

Cuando descubrí gnod (Global Network Of Discovery) hace unos años me pasé toda una tarde apuntando y experimentando nuevas sensaciones musicales. gnod es una herramienta de búsqueda cultural que genera recomendaciones en un mapa de etiquetas flotantes o en una lista a partir de tres artistas de tu elección. Puedes buscar libros, música, películas, y hasta personas.

Es un programa autoadaptable, es decir, puede cambiar su comportamiento en respuesta a su entorno, "aprende" según los datos de sus visitantes. En su página podéis leer que es: “La red mundial de descubrimientos”, “¡Vamos a utilizar los últimos avances tecnológicos para descubrir más y mejores cosas!, “Incluso si no sabes lo que buscas, gnod lo encontrará”.

Tipos de visualizaciones de datos: Mapa y lista.

Visualización por mapa:

Escribes el nombre de un artista que te guste y se genera un mapa interactivo con recomendaciones, las dos etiquetas más cercanas son las más importantes, ya que tienen una mayor probabilidad de que te gusten tanto como la primera referencia.

Visualización por lista:

Eliges tres artistas favoritos y el sistema te ofrece una serie de recomendaciones en las que interactúas votando como: “me gusta”, “no me gusta”, “no lo conozco”. Si queréis una mayor precisión en los datos, id por clases, no metáis Beethoven, Nirvana y Avicii, a la vez.

Es interesante lo que se puede lograr con el análisis de los datos y sus modos de visualización, como nos ayuda a entender un tema (infografías) o a tener una visión diferente de cualquier ámbito. Ya lo dijo Aaron Koblin: “El corazón de la tecnología digital son los datos”. Marek Gibney, su creador, lo ha tomado en cuenta. Comenzó este proyecto como un sistema de recomendación musical usando inteligencia artificial.

En la actualidad, gnod se divide en:

  • gnod music o Gnoosic
  • gnod books o Gnooks
  • gnod movies o Gnoovies
  • gnod art
  • gnod products
  • flork: Gnod Community

Gibney dijo en una entrevista de MIT Technology Review que:

Si el 90% de los lectores de Douglas Hofstadter también les gusta Stephen Hawking, la distancia entre estos dos escritores en la dimensión Hofstadter-Hawking es de 0,1.

Hoy no es una novedad acumular la información de las personas para perfeccionar sugerencias según sus gustos. Lo vemos a diario en los anuncios que nos aparecen cuando googleamos un producto o visitamos casi cualquier página. El crecimiento de startups relacionadas con el Big Data también son un ejemplo del uso de esta tecnología: búsqueda y análisis de patrones de datos, datos, datos...

Ejemplo de búsqueda en gnod:

Como buena geek, me gusta la ciencia ficción, si voy a gnooks y introduzco en orden, Aldous Huxley (Un mundo feliz, La isla), Ray Bradbury (Crónicas marcianas, Fahrenheit 451) y Yasutaka Tsutsui ( Paprika , Hombres salmonela en el planeta porno), los resultados son:

Lewis Carroll, Harlan Ellison, Roger Zelazny, Michael Moorcock, Jack Vance, James K. Morrow, Fritz Leiber, Robert Silverberg y Jack Williamson, “el decano de la ciencia-ficción”. Interesante, ¿no?

ready_player_one_wallpaper_by_katalan91-d53nvkf

Si cambio a Tsutsui por Ernest Cline (Ready Player One) la primera recomendación es Austin Grossman (Muy pronto seré invencible).

Si vamos al The Music Map y coloco una de mi bandas favoritas, puedes ver el resultado: Mogwai. Un mapa muy acertado.

¿Estás buscando la recomendación de un libro, película o álbum? Si eres un/a geek curioso/a, no dudes en visitar gnod para descubrir nuevas referencias y ampliar tu conocimiento.