Cómo instalar Ghost Blog en Raspberry Pi

Cómo instalar Ghost Blog en Raspberry Pi

¡Hola a todos! Hoy os traigo un tutorial con el que conseguiréis montar vuestro propio Blog personal alojado en vuestra Raspberry Pi, gracias a la plataforma de blogging Open Source Ghost.

Ghost

Ghost es una aplicación de código abierto (Open Source) que te permite escribir y publicar tu propio Blog, sirviéndote todas las herramientas para crearlo de forma sencilla e incluso divertida. Es simple, elegante y diseñado para que inviertas el mayor tiempo posible en la creación de contenido. La característica más importante es justamente esa comodidad de crear contenido y ver su acabado final en, digamos, "tiempo real". Para que veáis a qué me refiero, como siempre se ha dicho, una imagen vale más que mil palabras: Ghost_edit_real_time Como se observa, en la parte izquierda se genera el contenido (utilizando sintaxis Markdown, mientras que la parte derecha se muestra en "tiempo real" el resultado, previa publicación final. Actualmente, la última versión publicada es la v0.4.1, que pese a seguir en desarrollo, han prometido para finales de éste año 2014 nuevas e interesantes características, como su futuro Dashboard, que se encargará de recoger y unificar de manera sencilla y elegante todos los datos importantes de tu blog como puedan ser suscripciones, tráfico generado, redes sociales... ghost_whats_next Presentada la plataforma.... ¡Manos a la obra!

Requisitos

Configurando la Raspberry Pi

Los próximos pasos se realizarán desde la línea de comandos de la Raspberry Pi, a la cual podremos acceder de manera remota vía ssh (si sabemos previamente la IP asignada) o desde la propia aplicación LXTerminal que trae el S.O Raspbian. SSH: ssh LXTerminal: lxterminal

Instalar Node.js

Primero se debe instalar Node.js, para ello ejecutar los siguientes comandos:
$ sudo wget http://nodejs.org/dist/v0.10.24/node-v0.10.24-linux-arm-pi.tar.gz
$ cd /usr/local
$ sudo tar xvzf ~/node-v0.10.24-linux-arm-pi.tar.gz --strip=1
Para comprobar que se ha instalado correctamente, comprobar con:
$ node -v
Y debería de devolver el número de versión v0.10.24.

Instalando Ghost

Crear un nuevo directorio donde alojar la instalación de la aplicación, para ello ejecutar:
$ sudo mkdir ghost
$ cd ghost
En primer lugar descargar la última versión de Ghost: v0.4.1 (Descargar , previo registro en la Web) y guardar el fichero en el directorio creado previamente. A continuación descomprimir e instalar Ghost ejecutando (el segundo comando puede demorar un tiempo, no ser impaciente...):
$ sudo unzip ghost-0.4.1.zip
$ sudo npm install --production
$ sudo npm start
Con el último comando se ejecutará el arranque del Blog Ghost, debería de aparecer en la consola el siguiente mensaje:
Listening on 127.0.0.1:2368
Url configured as: http://my-ghost-blog.com
Ctrl+C to shut down
Para comprobar que todo ha salido correctamente, abrir el navegador en la Raspberry Pi, acceder a la dirección http://localhost:2368/ y se te presentará la página de inicio. Deployed

Accediendo al Blog desde tu Red Local

Para poder acceder al Blog desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador/tablet/smartphone (Wow! porque Ghost es ¡Responsive Web Design!) conectado a tu propia Red Local, se debe modificar el archivo de configuración. Para ello, primero se debe detener la ejecución del Blog (si se ha iniciado previamente) presionando simultáneamente las teclas CTL+C hasta parar el proceso. En el directorio /ghost se encuentra el fichero a modificar, config.js. Para modificarlo ejecutar:
$ sudo nano config.js
Abierto el editor con el contenido del fichero, buscar las siguientes líneas:
server: {
// Host to be passed to node's `net.Server#listen()`
host: '127.0.0.1',
// Port to be passed to node's `net.Server#listen()`, for iisnode set this to `process.env.PORT`
port: '2368'
}
Cambiaremos host: '127.0.0.1' por host: 'Dirección IP RaspberryPi' y port: '2368' por port:'80', siendo Dirección IP RaspberryPi la dirección IP que tiene asignada.
Recordatorio: para obtenerla, ejecutar el comando $ ifconfig
Guardamos el archivo saliendo con CTL+X y pulsando s. Iniciar de nuevo la ejecución del Blog con $ sudo npm start desde la carpeta de instalación /ghost. Ahora ya se podrá acceder al blog desde cualquier dispositivo que esté conectado a tu Red Local. Sólo hace falta indicar en el navegador la IP de la Raspberry Pi. Welcome Ghost

Crear cuenta de administrador

Para crear la cuenta de usuario administrador, deberás acceder a la dirección:
http://Dirección-IP-Raspberry/ghost
Se presentará un pequeño formulario, rellenarlo y finalmente pulsar sobre SIGN UP para dar de alta la cuenta.
Nota: Este proceso suele demorar un tiempo la primera vez.
Y hasta aquí la instalación de la aplicación Ghost en tu Raspberry Pi. Si quisiérais otorgar acceso público al Blog desde Internet, os recomiendo instalar en la RaspberryPi el servicio No-IP, para ello, seguid el tutorial Escritorio Remoto VNC+No-IP que creó nuestro compañero Alejandro Esquiva. Salu2! @AlexCorvis84

Deja un comentario


8 comentarios


xosmar · Hace 3 años

Hola Alex. Habría la posibilidad de automatizar el proceso de arranque de ghost cuando se va la luz y se reinicia la raspberry para no tener que hacerlo manualmente. Gracias y saludos.

Alex Corvis · Hace 2 años

Hola xosmar! Sí. Puedes automatizar la ejecución a través del demonio cron. Para ello editalo con: sudo crontab -e Y añade la siguiente línea al final: @reboot /your/path/to/your/index.js Donde /your/patch/to/your/index.js debes indicar la ruta donde tienes el fichero index.js de tu Ghost Blog. Yo por ejemplo lo tengo configurado de la siguiente manera: @reboot sudo NODE_ENV=production /usr/local/bin/forever start /home/pi/Ghost/index.js Salu2 y siento la tardanza :P (Lo he visto ahora que me he animado a instalar de nuevo la última versión de Ghost)

xosmar · Hace 7 meses

Muchas gracias!! Funciona perfecto. No problem por la tardanza yo también tardo lo mío en responder :P

QUÉ ES MARKDOWN Y CÓMO UTILIZARLO | Geeky Theory · Hace 3 años

[…] (GitHub, BitBucket…) suelen estar redactados utilizando Markdown. La plataforma de blogging GHOST utiliza también este lenguaje de marcado para que los redactores escriban cómodamente. ¡Aunque […]

luisdiazugena · Hace 3 años

hola Alex, estoy siguiendo este tutorial y me quedo atascado al principio y me salta esto, soy nuevo en raspberry y no se como solucionarlo... root@raspberrypi:/home/pi# wget http://nodejs.org/dist/v0.10.24/node-v0.10.24-linux-arm-pi.tar.gz --2014-03-02 23:29:28-- http://nodejs.org/dist/v0.10.24/node-v0.10.24-linux-arm-pi.tar.gz Resolviendo nodejs.org (nodejs.org)... 165.225.133.150 Conectando con nodejs.org (nodejs.org)[165.225.133.150]:80... conectado. Petición HTTP enviada, esperando respuesta... 200 OK Longitud: 5039393 (4,8M) [application/octet-stream] Grabando a: “node-v0.10.24-linux-arm-pi.tar.gz” 100%[====================================================================================>] 5.039.393 69,1K/s en 3m 6s 2014-03-02 23:32:40 (26,4 KB/s) - “node-v0.10.24-linux-arm-pi.tar.gz” guardado [5039393/5039393] root@raspberrypi:/home/pi# cd /usr/local root@raspberrypi:/usr/local# tar xvzf ~/node-v0.10.24-linux-arm-pi.tar.gz --strip=1 tar (child): /root/node-v0.10.24-linux-arm-pi.tar.gz: No se puede open: No existe el fichero o el directorio tar (child): Error is not recoverable: exiting now tar: Child returned status 2 tar: Error is not recoverable: exiting now Gracias!!

alexcorvis · Hace 3 años

Hola, prueba con tar xvzf node-v0.10.24-linux-arm-pi.tar.gz --strip=1 Espero que así te funcione. Salu2!

Dexafree · Hace 3 años

Os dejo un post que habla sobre como añadir Syntax Highlight a Ghost: http://blog.arasthel.com/syntax-highlight-en-ghost-definitivo/

alexcorvis · Hace 3 años

Muchas gracias por compartirlo! :)

alexcorvis · Hace 3 años

Gracias compañeros! Todo surgió a raíz de querer montarme un Blog personal en el que escribir mis andaduras, noticias que me resultan interesantes.....vamos, que como dicen los que me conocen, compartir un poco mis "frikadas" :) Y buscando una alternativa al ya archiconocido Wordpress, encontré ésta plataforma nacida bajo crowfunding en la plataforma kickstarter. Creo que es de 10, cumple perfectamente con su objetivo, un BLOG. Elegante, sencillo, con Temas ya gratuitos.....y fácil de instalar y empezar a escribir. Me encanta la opción de que cuando redactas, ya ves el resultado final....en fin, que me enamoró a primera vista. Espero que os haya gustado, y como siempre, os animéis a desplegar el vuestro propio. Yo justamente lo tengo corriendo en mi Raspberry Pi. Y su primera entrada, ha sido justamente éste, Tutorial. Por si alguien quiere pasarse: htt://alexcorvis.no-ip.biz Un saludo a to2!!! :) Seguid así!!

Mario Pérez Esteso · Hace 3 años

Gracias Alex por el tutorial. Ya tengo funcionando el blog en la Raspberry Pi: http://raspigeek.no-ip.org ¡Un abrazo!

alexcorvis · Hace 3 años

Genial Mario! A eso se le llama rapidez y eficacia! jejeje Muy buena iniciativa por vuestra parte en tu Universidad. Soys unos cracks! Un saludo!

Mario Pérez Esteso · Hace 3 años

¡Súper bueno! Como muy tarde mañana lo tengo implementado. Ya te comentaré los resultados :)

Dachi Gogotchuri · Hace 3 años

Enhorabuena, a great tuto Alex!

Miguel Catalan Bañuls · Hace 3 años

¡Me lo apunto para la próxima!