Una alternativa barata a Arduino: Freescale Freedom KL25Z

Una alternativa barata a Arduino: Freescale Freedom KL25Z

  FRDM-KL25Z

Hola amigos de Geeky Theory, hoy os vamos a enseñar una alternativa barata a arduino, la placa en cuestión se llama Freescale Freedom KL25Z, algunas de las características de esta placa son las siguientes:

  • KL25Z, FREEDOM BOARD, ARM, DEV BOARD
  • Silicon Manufacturer: Freescale
  • Core Architecture: ARM
  • Core Sub-Architecture: Cortex-M0+
  • Silicon Core Number: MKL2
  • Silicon Family Name: Kinetis - KL2
  • Kit Contents: Evaluation Board for KL25Z MCU
  • Features: USB Full Speed Controller
  • SVHC: No SVHC (19-Dec-2012)
  • Application Sub Type: (Not Applicable)
  • Incluye accelerometro
  • Incluye TouchPad
  • Lenguaje de programación: c++
  • Precio: 12€

La puedes encontrar en farnell en el siguiente enlace: http://es.farnell.com/freescale-semiconductor/frdm-kl25z/kl25z-freedom-board-arm-dev-board/dp/2191861

De las características destacar el precio, el accelerometro y el touchPad, en cuanto a su programación, la plataforma Mbed: www.mbed.com proporciona un IDE Web con el que se podrá programar la placa.

1.Primeros Pasos

El primer paso que debemos realizar cuando tengamos nuestra freedom KL25Z es instalar el firmware de mbed en la placa, para ello seguimos los siguientes pasos.

Conectamos nuestra KL25Z a nuestro ordenador en modo "Bootloader", para ello debemos conectar la placa con el boton RESET presionado:

frdm_small Una vez que estemos en el modo bootloader nos aparecerá una unidad de disco nueva llamada bootloader, la abrimos y copiamos el siguiente archivo: FIRMWARE MBED. bootloader Una vez hecho, si no ha habido ningun problema deberiamos de tener ya el firmware instalado. // // NOTA: Puede haber problemas a la hora de instalar el firmware desde ubuntu. Desconectamos nuestra freedom y la volvemos a conectar en modo normal. mbed-disk

Ya tenemos lista nuestra Freescale Freedom KL25Z para usar.

2. HELLO FREEDOM

El siguiente paso sería hacernos una cuenta en la plataforma Mbed, para ello se debe hacer click sobre el siguiente enlace y seguir los pasos de registro. REGISTRO MBED.

Una vez que nos hemos registrado pulsamo sobre el boton llamado Compiler que hay en la esquina superior derecha. Una vez dentro veremos un entorno de programación como este:

Captura3

Dentro del IDE de mbed podemos hacer casi todas las funciones que suelen llevar todos los IDEs de programación, además mbed proporciona servicio de repositorio, por lo que, siempre podremos hacer commits de todos nuestros trabajos.

Si creamos un nuevo programa mbed nos proporciona ya un ejemplo de uso, este ejemplo es un sencillo ON/OFF de un led.

#include "mbed.h" DigitalOut myled(LED1); int main() { while(1) { myled = 1; wait(0.2); myled = 0; wait(0.2); } }   Una vez tenemos nuestro código escrito en el IDE mbed pasamos a compilar nuestro programa, para ello le damos al botón Compile que podemos encontrar en la parte superior de la pantalla. Esta acción nos generará un archivo .bin que tenemos que descargar. Captura4

Para instalar nuestro programa dentro de nuestra freedom tan sólo debemos abrir la unidad de disco llamada mbed que nos aparece tras conectar nuestra placa a nuestro ordenador. Una vez dentro de la unidad copiamos el .bin que hemos descargado anteriormente. Tras esta acción pulsamos sobre el boton de reset para que nuestro programa empice a ejecutarse en un bucle infinito.

Y esto es todo, hemos visto una alternativa barata y potente a Arduino, además, mbed proporciona una gran comunidad que da soporte a esta placa. Podéis ver la comunidad de mbed en el siguiente enlace.

Por último pedir que si os ha gustado el tutorial lo compartáis en vuestras redes sociales y que si tenéis alguna duda me preguntéis aquí o en nuestro nuevo foro que hemos abierto para que la comunidad de geekytheory pueda crecer compartiendo sus inquietudes.

¡Un saludo!

Deja un comentario


3 comentarios


RT @jose__moya: Una alternativa barata a Arduino:… | Software Simple · Hace 3 años

[…] RT @jose__moya: Una alternativa barata a Arduino: Freescale Freedom KL25Z via @GeekyTheory geekytheory.com/freescale-free… […]

Victor · Hace 3 años

Lo que no me convence mucho es tener que depender del software web de la empresa para programar la placa. No hay forma de hacerlo usando otro IDE, como SublimeText, por ejemplo??

LouMacu · Hace 1 año

codewarrior visualstudio etc etc Cualquiera que le de soporte a ARM CORTEX

B Felipe Villaseñor · Hace 3 años

tambien puedes utilizar IAR y Keil solo busca las librerias

(TUTORIAL) ENVIAR Y RECIBIR DATOS CON ARDUINO, FREESCALE U OTRA PLACA DE DESARROLLO A PC por USB (PARTE 1) | Ingeniería en Biónica · Hace 3 años

[…] preguntarán ¿Qué es eso de FRDM-KL25Z? Bueno pues en el mundo existen muchas más placas de desarrollo integradas en una sola placa […]