Emojis
Emoji es un término japonés que significa "carácter gráfico". Antes que Apple anunciará que sus emojis mostrarían dentro de poco una mayor diversidad racial —una cuestión más compleja que agregar más de 300 diseños nuevos—, tenía pensado escribir sobre ellos después de leer un tweet de Adam Ludwin: “Emoji - and gifs - are the new body language”. No me voy a centrar en la variedad de fototipos. Si tuviera que dar un ejemplo de su diversidad, recomendaría la obra Humanae, de Angélica Dass.
Sí, los emojis y los gifs son una nueva forma de lenguaje. Los Millennials somos expertos gracias a aquella época de MSN Messenger. Para nosotros es fácil expresar varias palabras con una creación visual o audiovisual. Solo hay que mirar el éxito de Vine.
Su función es hacer que las conversaciones sean más expresivas e informales (¿os imagináis a alguien intentado ligar sin usar emojis?). También adquieren un significado particular dependiendo de las personas o de la conversación. Y está claro, su uso por antonomasia son las conversaciones de WhatsApp, Telegram, o cualquier otra aplicación de mensajería. Aunque cada vez más invaden Twitter, Facebook y WordPress
¿Cuál es la diferencia entre un emoticono y un emoji?
El emoticono o icono de la emoción es un símbolo de expresión básica en un texto único. Por ejemplo: (-; Los emojis son más “realitas”, son extensiones del conjunto de caracteres utilizados por la mayoría de los sistemas operativos de hoy, Unicode.
Se puede decir mucho con una cara que llora de risa o una caca simpática.
Un estudio
Tyler Schnoebelen, doctor en Lingüística y experto en UX, analizó millones de mensajes de Twitter para entender cómo los estadounidenses usan los emoticonos. Y encontró que alrededor del 10% de los tweets lo tenían. ¿Por qué tantos? En Twitter tienes que expresarte con pocas palabras.
Según su publicación Do You Smile with Your Nose? Stylistic Variation in Twitter Emoticons:
"Los emoticonos no son simplemente representaciones de estados emocionales internos. Son más de naturaleza interactiva (...). Su significado va más allá de una postura afectiva. Hay que tomar en cuenta el estilo, la postura, la comunicación mediada por ordenador, el contexto...".
Un ejemplo
Aunque seamos conscientes de la gran cantidad de emojis a nuestra disposición, en nuestro teclado siempre terminamos usando los mismos ¿cierto? Al menos que se nos vaya la pinza y ocurra una situación como este capítulo de New Girl: Girl Fight
http://youtu.be/sx9eIjOrhoo?t=48s
Son perfectos hasta para expresarnos de forma pasivo agresiva.
Un poco de historia
El primer emoticono fue creado por Scott Fahlman, un científico de la Universidad Carnegie Mellon. En 1982 se dio cuenta de la necesidad de tono en las conversaciones a través foros: “Se me ocurrió que la secuencia de caracteres :-) podía ser una solución elegante que, además, todos los ordenadores de entonces, basados en el código ASCII, podrían soportar”.
En Japón los emojis son vitales porque en su cultura el componente no verbal tiene un gran peso. De ahí que los primeros se le atribuyan a Shigetaka Kurita, ingeniero de Ntt DoCoMo, quien desarrolló en 1995 más de 100 imágenes de 12x12 píxeles. Echad un vistazo al tráiler de Emoji Among Us: The Documentary. Como cualquier lenguaje, el uso de emoticonos ha evolucionado y seguirá perdurando para poder expresar de forma rápida una emoción. ¿Os imagináis un futuro sin emojis? Fotos: Jeff Mindell para Studio DIY