Ello: Otra manera de socializarte
Ello es una nueva red social que pretende acoger a todos los descontentos de la principales redes sociales, a los que les gusta probar cosas nuevas y a los que esperamos algo diferente de una red social.
Por compararlo con alguno de los más conocidos se podría decir que es una mezcla entre Twitter y Tumblr, pero con muchos matices. Se orientan en la comunicación entre los usuarios pero sin el peculiar límite de 140 caracteres, con la posibilidad también de postear imágenes.
Su principal punto fuerte es su minimalismo y diseño, que aunque siempre es un tema un tanto subjetivo, es evidente el hincapié que le han puesto en darle importancia al contenido.
Puesto que lo importante es socializar, la red está dividida en dos secciones, Amigos: donde tendremos el clásico timeline con los post de tus más cercanos, y Ruido: donde encontraremos las cosas más interesantes y populares del momento.
Bueno y vosotros me diréis ¿Que razón existe para utilizar esta red social en lugar de las que ya todos conocemos?
Nos prometen que nunca va a tener publicidad, con todo lo que ello implica. Es una afirmación que hemos escuchado repetidas veces y muy pocos finalmente han tenido la determinación que cumplir.
No estar orientados a vender publicidad implica que al contrario que el resto de redes sociales, no van a intentar aprender de nosotros, conocernos ni estudiar nuestros gustos para así tener publicidad más efectiva, que es básicamente lo que hacen el resto de redes sociales hoy en día. Su fundador Paul Budnitz promete que su objetivo es el usuario. Con esto podríamos quitar el argumento a muchos de que otras redes sociales no nos ponen anuncios, como puede ser Google Plus. Recordad que utilizando los servicios "gratuitos" de Google y otros tantos, no hacemos más que darles toda nuestra información para luego usarla en "nuestra contra".
En el about dentro de la red social nos encontramos este manifiesto:
Your social network is owned by advertisers.You are not a product.
Que viene a explicar un poco lo dicho anteriormente. Yo me quedo con la conclusión especialmente "No somos un producto".
Esta red apareció a mediados de este mismo año, por lo que es bastante reciente y aun le queda un poco por desarrollar. No tiene de momento aplicaciones móviles, pero realmente tampoco creo que les sea muy necesario puesto que la propia web es se adapta a cualquier terminal y con la ventaja de su diseño minimalista, incluso terminales algo obsoletos podrán utilizar cómodamente este servicio sin problema alguno.
Está teniendo especial acogida debido a que cada vez más las redes sociales actuales te obligan a utilizar tu información real, aprendiendo cada vez más y obteniendo datos personales de nuestra persona. Especialmente Facebook está tomando este camino, y esta red social (que solo se puede entrar por invitación) está teniendo más y más peticiones de acceso.
Entonces puede que os preguntéis de donde van a sacar negocio estos chicos, puesto que hoy día, nadie trabaja de gratis, y mucho menos en el sector digital. Pues bien, en resumidas cuentas va a ser una red social completamente gratis, en la cual pagarás por funcionalidades extra. La red social en su versión básica es bastante simplona, hay a gente que le puede gustar así pero hay otros que prefieren poder aplicar filtros a sus imágenes o añadir alguna que otra peculiaridad a su perfil, pues bien, esas funcionalidades son de pago, pero por supuesto será completamente opcional, siempre ofreciendo al usuario la posibilidad de utilizar el servicio sin desembolsar un solo céntimo.
Si alguno está interesado tengo alguna que otra invitación aun sin dueño.
Y vosotros ¿que esperáis de una red social? ¿creéis que tendrá éxito y será tan popular como las más grandes o caerá en el olvido como otros tantos proyectos similares?.