El Software Libre no es solo para Desarrolladores

  • Osmary Guevara Osmary Guevara
  • hace 6 años
El Software Libre no es solo para Desarrolladores

6554314981_7360494444_b

Hace diez años, el software libre fue un movimiento de desarrolladores para desarrolladores. Un nuevo estudio revela que esta siendo cada vez más impulsado por los gerentes de las empresas. Según la Fundación Linux, "los empresarios reconocen que el software de código abierto como algo necesario para el negocio y están tomando la iniciativa en su incursión". Esto a su vez, rehace el código abierto, lo convierte en un conductor crítico para el negocio, no simplemente como una forma eficiente de escribir código.

Una vez que el proyecto es patentado, el software libre ha establecido la orden del día en materia de innovación. La mayores tendencias en informática, desde la nube 'Big Data' hasta los móviles, llevan motores de código abierto. Y aunque las razones empresariales para usarlo sean diferentes a las de los desarrolladores, son convincentes. Según la encuesta realizada a 686 desarrolladores de software y empresarios:

  • 35% de los desarrolladores de software empezaron a usar un código abierto y a colaborar en un desarrollo contribuyendo en un proyecto en su tiempo libre
  • 44% de los desarrolladores de software indicaron que los requerimientos para un puesto de trabajo son la razón principal de haber empezado a usar un código abierto.

Curiosamente, la mayoría de los desarrolladores con diez o más años de experiencia empezaron en su tiempo libre mientras que los desarrolladores con menos de diez años de experiencia se iniciaron debido a los requerimientos de un puesto de trabajo.

En conclusión, las empresas están impulsando cada vez más el uso del software libre. De hecho, entre los gerentes de las empresas, el 44% indicó que aumentarían sus inversiones para el desarrollo de software para los próximos seis meses, un 42% dijo que lo planeaba según su inversión actual. Ninguno de los encuestados dijo que tenía planes de disminuir su inversión.

El negocio del Software Libre

Aunque parte de este optimismo embriagador por el desarrollo colaborativo es alimentado por proyectos específicos como Hadoop o Android, gran parte se reduce a la colaboración con otras empresas del sector e incluso con competidores para resolver problemas tecnológicos difíciles. OpenStack, OpenDayLight, Eclipse y Linux son ejemplos de colaboración con la industria; para algunas empresas como IBM, la colaboración son un nuevo valor predeterminado para un desarrollo completo.

Pero el propósito detrás del desarrollo de software libre tiene poco que ver con una celebración donde todos levantan las manos y cantan "Kumbaya" alrededor de una fogata. Todo lo contrario, lo que impulsa a las organizaciones a usar este tipo de software son los beneficios tangibles del negocio.

Esto no nos debería de sorprender. A medida que el movimiento de código abierto ha madurado, se ha tendido a adoptar licencias menos dogmáticas, favoreciendo Apache sobre GNU General Public License (GLP). Las cosas cambian rápidamente, de hecho, la generación GitHub a menudo evita una licencia oficial de cualquier tipo.

En todas las empresas, los equipos están presionados por hacer más con menos y entregar un software en plazos muchos más ajustados que nunca. Google por su parte, ha dicho que no podría existir como es hoy en día sin el software libre y sus estándares abiertos. Otras organizaciones están descubriendo que no pueden tampoco.

Fuente: ReadWrite 
¿Qué opinas?