¿Es el año del Software Libre?

¿Es el año del Software Libre?
open-source-editorial-tech-article-illustration

Si eres un desarrollador, probablemente uses algún código abierto en unos de tus proyectos. Hasta hace poco, muchas personas que ignoraban el vocabulario común del ámbito de la programación pensaban que "código abierto" se refería a un nuevo tipo de agua embotellada. Pero todo eso está empezando a cambiar. Ahora se puede encontrar las versiones de software libre de cualquier cosa, desde Shakespeare a herramientas geoespaciales. De hecho, el primer ordenador portátil construido casi en su totalidad con hardware de código abierto acaba de salir al mercado. En el artículo que anuncia este dispositivo en Wired señala que, "el hardware de código abierto está empezando a encontrar su propio lugar en el mundo, no sólo entre los aficionados, sino dentro de las grandes empresas como Facebook".

¿Por qué ahora?

La tecnología de software libre ha pasado del experimento a la incorporación debido a que el propio concepto ha madurado. Las compañías que resguardaban celosamente su software o hardware ahora construyen una parte o la totalidad de sus productos usando códido abierto e incluso retribuyen sus conocimientos a las comunidades pertinentes. Los repositorios como GitHub, Bitbucket y SourceForge hacen el acceso al software libre un modo fácil.

En el informe anual de Futuro del Software Libre, el Grupo North Bridge Venture, resume las razones de por qué el apoyo al software libre está creciendo:

Calidad: Gracias al gran apoyo de la comunidad, la calidad de la oferta de software libre ha mejorado de forma espectacular. Se compite ahora por lo que sería lo equivalente a la propiedad o las funciones comerciales; que por lo general se pueden implementar con mayor rapidez. Adiós a los proveedores de tecnología.

Innovación: Los problemas de seguridad y los derechos de licencia son las barreras tradicionales para la adopción de cualquier software nuevo; sin embargo, la popularidad de las tecnologías de software libre está provocando un cambio cultural masivo en todas las industrias. Los empresarios ahora admiten que son más propensos a trabajar con las comunidades más relevantes de código abierto para influir en sus proyectos e impulsar la innovación (piensa en el 'crowdsourcing') .

Crecimiento: Los principios de software libre como la colaboración, la transparencia y la rapidez están empezando a influir en los sectores propios de mercado más saturados y más difíciles de aceptar los cambios, por ejemplo, el gobierno, la sanidad y los medios de comunicación. En lugar de limitarse a ser una alternativa gratuita o de bajo coste, la tecnología de software libre está equilibrando la competencia con la apertura de nuevas oportunidades.

La prueba está en los números.

¿Todavía no estás convencido/a de que este es el año de código abierto? Tómate unos minutos para revisar las estadísticas en la infografía y luego considera estas cifras:

GoGrid_OpenSource200_blog
  • 8 billones de dólares: fue el tamaño del mercado mundial de software de libre en el año 2013.
  • 95 %: el porcentaje de uso de la organización de TI (Information technology) de algún elemento de software de libre (directa o indirectamente) en soluciones de críticas.
  • 140 %: el aumento del interés en la compra de software libre en los últimos 4 años.
  • 85 %: es la porción de todos los paquetes de software comercial que incluirá la tecnología de código abierto en el año 2014.

Al elegir la tecnología de software libre, las empresas pueden seguir el ritmo de soluciones que evolucionan continuamente basándose en las innovaciones de la comunidad.

¿Y tú qué opinas?

Fuente: GoGrid

Ilustración principal: Sophie Wilson