Consigue gratis tu cuenta

Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora

route_anEl pasado puente 6-7-8 se celebró el Droidcon 2012 en Murcia, donde tuve el placer y al suerte de asistir. No os voy a repetir lo que ya nos ha contado Alejandro, lo que os voy a dar a conocer es la experiencia que tuvimos en el hackathon que se celebro el primer día de este evento.

¿Que diantres es un hackathon?

No os preocupéis si os estáis preguntando de que va esto del hackathon, yo sinceramente tampoco lo conocía por este nombre hasta este pasado puente. Básicamente es una competición de frikis programación, donde la organización propone unos objetivos a cumplir por los equipos y nos dan un cierto tiempo muy limitado para desarrollar la aplicación, dando los mejor de nosotros mismos y poniendonos al limite para disfrutar, a la vez que sufrir, programando como posesos.

Nuestra experiencia

Después de un pequeño viaje en coche y de pelearnos con el GPS y las puertas de acceso no señalizadas de la UMU, conseguimos llegar al edificio donde se celebraría la competición.

Nada mas entrar, ya se respiraba código en el ambiente. Gente desde diversas partes de España (y alguno que otro fuera de nuestro territorio) se reunían para competir entre ellos. Realizado el correspondiente Check-in, comenzó la charla de presentación.

Tuve el grandioso placer de compartir equipo con Alejandro Esquiva (redactor de de este blog) y de ser emparejado con otros dos cracks/genios/artistas del código José Manuel Pereira (fundador de Androcode), Ismael Reyes (profesor en Exitae).

Concluidas las presentaciones, la organización nos comunicó los objetivos del hackathon. Debíamos desarrollar una aplicación para compartir coche, donde un usuario pudiera compartir una ruta y gestionar los asientos sobrantes para aprovechar el viaje. Como servicios similares podríamos nombrar a carpooling para hacernos una idea.

Instalados en nuestro aula de trabajo, discutimos como podríamos realizar nuestra aplicación, unos equipos optaron por crear un servidor ademas de la app en Android para poder gestionar los viajes, nosotros con afán de ser diferentes e innovar, optamos por utilizar el potencial de Twitter. Publicaríamos un tweet con la información de la ruta y los usuarios se apuntarían haciendo "reply" a ese tweet creado por el conductor de coche.

Teníamos solo unas 9 horas para entregar la app y nada mas comenzar nos topamos con un enorme problema, éramos 4 integrantes en el equipo, Ismael no disponía de portátil,  Jose Manuel con las prisas y el ajetreo del viaje se había olvidado el cargador, y el portátil de Alejandro estaba todavía algo perezoso a esas horas. En resumen, mientras los demás equipos podían trabajar 4 personas a la vez picando código, nosotros teníamos un portátil y medio para todo el equipo.

Os podéis imaginar el resto del día: prototipado de ideas en una pequeña pizarra, rotaciones entre los miembros del equipo en el único ordenador operativo, lluvia de ideas de miles de funcionalidades que en el fondo todos sabíamos que no nos iba a dar tiempo a implementar, peleas con el los IDE's, espionajes industriales,...

Conseguimos con muchas prisas tener una app-agradable a la vista, a la vez que funcional (no con todo lo que queríamos, pero bastante interesante) justo en el ultimo minuto. Tomamos la cerveza de rigor y llenamos el cuerpo con algo de sustento junto a unos profesionales como Raúl RajaJorge Galindo Crucesignacio_gs y Javi Pacheco de la empresa 47 Degrees LLC.

A la mañana siguiente, y después de estar aguantando toda el día las ganas de conocer el resultado, en la ceremonia de clausura nos coronamos con un segundo puesto mas que merecido de nuestra app "Tweet Your Route", ademas de un SmartWatch cortesía de SONY.

En resumen

Señores programadores, los Hackathlon deben de convertirse en vuestra nueva Meca. Recomiendo encarecidamente que cualquiera que se mueva en este mundillo participe alguna vez en su vida en un evento de esta clase. Aprenderás muchísimo de tus compañeros, harás nuevas y fructíferas amistades, te darás cuenta del potencial que tienes dentro, conocerás tus limites y adquirirás nuevos enfoques de programación.


¿Quieres seguir aprendiendo?