Dos meses con Archlinux

Dos meses con Archlinux

Hola, soy Pablo, y soy un formateador.

Como seguramente muchos de vosotros, soy usuario habitual de linux desde hace tiempo y, muy a mi pesar, jugador ocasional de videojuegos. Digo muy a mi pesar porque como ya sabréis jugar a videojuegos en linux, por mucho que diga la gente, sigue siendo algo lejano. Es por esto que tengo una instalación de Windows 7/GNU Linux en mi ordenador portátil de gama media-baja desde hace tiempo, pero es que además surge un problema: me gusta mucho probar distribuciones.

El ciclo al final siempre se repite, y es que por mucho que te instales una distribución pensando "esta es la definitiva, de aquí no me saca nadie" acaba ocurriendo lo siguiente:

  • Ubuntu/GNOME/ElQueSea se actualiza.
  • Bueno, puedo aguantar sin eso, ya lo actualizarán...
  • ¡Si añado el repositorio :noUsarEnProducción: puedo probarlo!
  • Sistema inestable, vamos a reinstalar linux.
  • Vuelta al paso 1.

En este punto muchos pensaréis que en realidad no hay que formatear, que teniendo "cuidadito" y sabiendo lo que tocas puedes retroceder sin ningún problema, y no lo niego. Pero cuando estás probando software nuevo acabas tocando "taaaaantas" cosas (nótesen las 5 'a's) que para dejar todo como estaba tienes que invertir demasiado tiempo. Es por esto que decidí atreverme a instalar Archlinux en mi ordenador.

Tras probarlo con mucho cuidado en una máquina virtual, para ver que no estaba tocando nada que no debiera, me empecé a dar cuenta de que realmente no era tan complicado de manejar el proceso de instalación desatendida y que definitivamente Archlinux era lo que estaba buscando, y es que entre las cosas que traía contaba con:

  • Rolling release (actualizaciones contínuas).
  • Agnóstico al entorno de escritorio que uses.
  • Es ligero, muy ligero.
  • Su documentación es alucinantemente precisa.

Y... ya está. Instalé un programa de arranque llamado gummiboot en lugar de grub porque era sencillo de configurar con UEFI, GNOME como entorno de escritorio porque me encanta el shell y reemplacé GDM por LightDM porque usaba demasiada RAM. Os aseguro que todo venía perfectamente documentado y que fue tan sencillo como suena. Además, tras dos meses no he vuelto a formatear el ordenador, ni pienso hacerlo.

He pasado (con Archlinux) por KDE, LXDE, XFCE, Openbox y vuelto a GNOME (por supuesto siempre con las últimas versiones de todo) y a día de hoy no me ha dado ningún problema (a parte de el que me he causado a mi mismo :3), así que, ¿a qué estáis esperando?, ¿lo habéis probado ya?, ¿qué os parece?

P.D.: si aún no os he convencido, el gestor de paquetes de Archlinux se llama pacman, ahora sí que tenéis suficiente ^^

11 comentarios


Aether · Hace 1 año

yo también uso arch. yo era dist-hopper hasta que me decidí a instalarla. lo mejor de lo mejor, sabes exactamente lo que tiene tu sistema, es como jugar con legos, y muy, muy, muy configurable la documentación (la wiki de arch) es increiblemente buena y la instalación no es tan dificil como parece. en mi segunda instalación tardé menos de 40 minutos

Alexander · Hace 1 año

Hasta el momento, la distribución que me parece ofrece la mejor experiencia out of the box es Elementary OS, hace tiempo que no me enamoraba de un linux. Pero tomaré nota de esta

David Bonilla · Hace 2 años

Yo tengo 6 meses usándolo y antes usaba linux mint y en verdad ArchLinux es una maravilla siempre tengo todo en orden y funcionado. Lo recomiendo mucho =)

Alberto Castillo Gordon · Hace 2 años

La experiencia que yo tuve con ArchLinux fue bastante similar. Es una muy buena distribución, con muchos paquetes y como dices, muy bien documentada. El problema es cuando tienes tantas cosas que configurar y eres una persona que cambia constantemente de escenarios. Debido a esto, he vuelto a Ubuntu por un tiempo para probar con algo que no me tome tanto tiempo de configurar y poder concentrarme en lo que son mis actividades como tal. Además, parte de ese tiempo, lo utilizo compilando los paquetes de las últimas versiones; lo que veo como desventaja de Ubuntu en comparación a ArchLinux. Sin duda alguna, volvería a utilizar ArchLinux como mi SO principal si este experimento con Ubuntu no me resulta. Lástima que no pueda utilizar Kali como principal por sus distintas brechas. Gracias por el artículo.

Mariano Cortina · Hace 2 años

Una consulta que por ahi nada que ver, pero vale la pena intentarlo, alguien tiene idea de poder instalar linux en una tarjeta SD?

Claudio Alberto Navarro · Hace 1 año

Puedes hacerlo con Puppy Linux, que virtualmente se instala en cualquier cosa

lfelipe1501 · Hace 2 años

Bueno eso depende de lo que busques... la mejor manera es usar las distros que vienen para las rasperry PI http://computerhoy.com/listas/software/mejores-distros-estrenar-tu-raspberry-pi-2-model-b-24013

Alberto Ruiz Reina · Hace 2 años

Pues sí... Me has terminado de convencer con lo de Pacman... ¡Voy a descargarlo! :D

Sirikon · Hace 2 años

Archlinux es genial pero tienes que echar tus horas para dejarlo como te guste, personalmente me gusta elementaryOS, pero ningún Linux se acerca en cuanto a interfaz a la sensación pulida y acabada que dan las UI de Windows/Mac.

Nicolas Ortiz · Hace 2 años

Para gustos colores y sabores. Respeto tu opinion y sin ofender no estoy de acuerdo contigo. Un ejemplo

Jalou · Hace 2 años

Pues yo probé Arch linux y es una distribución bastante personalizable y rápida pero no creo que sea una distribución hecha para todos.Yo en mi caso tuve que dejarla porque es una distribución roba tiempo. Actualmente uso Debian, que es estable y va fluida y también muy bien documentada y fácil de usar.

Pablo Molina · Hace 2 años

Claro eso es cierto: la personalización es un arma de doble filo. Lo mismo que puedes poner todo a tu gusto puede comer mucho tiempo. Es cuestión de gustos supongo ^^

emeoa · Hace 2 años

pues siempre he querido probarlo, pero no tengo ni la mas remota idea de como instalarlo, solo he instalado ubuntu y su family pero de ahi nada mas, hay algun manualillo de como hacerlo? saludos

Julio Cesar Campos · Hace 2 años

Google: Instalar archlinux Pagina: El comienzo de una novata. Es la que siempre uso. Suerte

Mario Pérez Esteso · Hace 2 años

Me uno a la petición de un tutorial de instalación.

Pablo Molina · Hace 2 años

Pues voy a ver si subo un videotutorial de la instalación dentro de poco :3

Charles · Hace 2 años

Interesante, no es la primera vez que escucho cosas buenas de esa distribución, me dieron ganas de probarla

Miguel · Hace 2 años

Yo tengo desde hace arios meses Antergos y es una maravilla, habiendo probado Debian, Ubuntu y Elementary es sin duda la que mas me ha gustado, los repositorios de Arch son otro mundo...

Mario Pérez Esteso · Hace 2 años

Antergos es una verdadera pasada. La estuve usando bastante tiempo y me encantó.

Deja un comentario