Distribuciones Linux para Raspberry Pi

Consigue gratis tu cuenta

Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora

linuxraspberryPi

¡Hola! Hoy quiero comentaros algo que me pasa siempre por la cabeza. Soy usuario de Linux y, como sabéis, existen muchísimas distribuciones que instalar. Hay algunas que siempre destacan, como Ubuntu o Linux Mint y, hay otras que no tanto. El mundo de las distros Linux es infinito y, cada vez que sacan una nueva, siento la necesidad de probarla durante unos días. Es lo que se llama distrohopping y, tiene difícil cura.

El caso es que también uso bastante la Raspberry Pi y, casi siempre trabajo con RaspBian. Ya explicamos cómo instalarla en Geeky Theory. Además de RaspBian, existen otras distribuciones y cada una tiene sus características. Voy a ir mostrándolas en este artículo y, como es probable que me deje alguna, dejad un comentario y actualizaré la entrada.

RASPBIAN

Probablemente la distribución más conocida y utilizada en Raspberry Pi y se basa en Debian, con todas las ventajas que ello conlleva. Podemos utilizarla desde la consola, a través de SSH, conectada a un monitor, o a través de un escritorio remoto con VNC. ¡Las posibilidades son infinitas!

Página Web: http://www.raspbian.org/

PIDORA

pidora-logo-500px

Cuando entramos en su Web, nos dicen que es un Fedora Remix optimizado para Raspberry Pi. No confundamos Fedora Remix con distribución oficial de Fedora. Está en su versión 18. Personalmente, no la he probado, así que si alguien lo ha hecho, me encantaría que mostrase su opinión en los comentarios.

Página Web: http://pidora.ca/

MINIBIAN

minibian

Esta sí que la he probado y sólo puedo decir cosas buenas de ella. Es básicamente RaspBian en su versión más mínima, como dicen en su Web. Yo nunca utilizo la Raspberry Pi en modo gráfico, sino por consola, así que me conviene más MiniBian que RaspBian. Arranca rápidamente y no me ha dado hasta ahora ningún problema. Se instala exactamente igual que RaspBian.

Página Web: http://minibianpi.wordpress.com/

ARCHLINUX ARM

archlinux arm

ArchLinux es una distribución Linux ligera, flexible y rolling release. Existe una gran comunidad detrás de esta distribución, de las mejores que he visto nunca. Esto se extiende a su versión para Raspberry Pi.

Página Web: http://archlinuxarm.org/platforms/armv6/raspberry-pi

ARKOS

Es mejor que veáis el vídeo. Lo explican ellos mejor que yo:

Página Web: https://arkos.io/

Raspbmc

Ya explicamos cómo instalar RaspBMC en Raspberry Pi. Es una distribución que nos facilita la creación de un centro multimedia para ver películas y series, escuchar música, ver fotos, etc. Funciona bastante bien y, con Transmission instalado para los Torrents es un lujazo.

Página Web: http://www.raspbmc.com/

OpenELEC

OpenELEC

Igual que RaspBMC, sirve para la creación de centros multimedia. Ofrece un muy buen rendimiento, aunque prefiero RaspBMC, que tiene más posibilidades que este, por lo menos cuando lo probé.

Página Web: http://openelec.tv/

PIMAME

pimame_small

PiMAME es una de las distribuciones más geek que he visto. Se basa en RaspBian y está orientada al uso como máquina recreativa. Os dejo un vídeo ilustrativo:

Pues estas son las distribuciones que más me han llamado la atención y lo dicho, si habéis usado alguna y os ha encantado u os ha dado problemas, dejad un comentario.

¿Quieres seguir aprendiendo?