Consigue gratis tu cuenta

Curso de SSH para acceder a servidores remotos

SSH es un protocolo utilizado para acceder a servidores remotos de manera segura. Gracias a SSH podemos incluso gestionar archivos de forma segura con SCP.

Comenzar ahora
20130518083352206

Este artículo está escrito desde la perspectiva de un diseñador web.

Cuando eres desarrollador web, por lo general, llega un punto en el que puedes crear tus propios proyectos. Y parece que lo puedes hacer por tu cuenta, porque eres un individuo del ecosistema inteligente, ¿cierto? Pero cuando se trata de diseño, incluso los mejores desarrolladores y los más inteligentes sufren. ¿Por qué? ¿Y qué puede estar cambiando?

Diferentes modos de pensar

Los desarrolladores web crean páginas. Los diseñadores web crean páginas. Su trabajo es similar, ¿no? Incorrecto. La diferencia es enorme, y lo más importante es la mentalidad de cada uno. A expensas de los estereotipos: los desarrolladores son los que escriben código, un tipo de alta tecnología, un tipo de matemáticas, son los chicos que se ocupan de los binarios. Los diseñadores crean emociones, usan sus fantasías e ideas, son los chicos que se ocupan del arte. A que no parecen tan similares, ¿verdad?

Por poner otro ejemplo: un pintor crea una obra maestra, y otra persona crea un marco para la pintura. Es lo equivalente a un diseñador y un desarrollador. Ellos trabajan en el mismo proyecto, pero desde muy, muy diferentes lados .

¿No hay necesidad de un diseñador web?

El diseño web se ha convertido en algo más matemático: píxeles, columnas, rejillas, geometría, etc. Un diseñador web no tiene sólo que producir archivos gráficos, sino que también es responsable de la programación en CSS. Así que tal vez la línea que separa dos mundos ¿se vuelve cada vez más delgada? Esta es la naturaleza del diseño y la programación a nivel mundial. Como diseñador, estás en una posición más fuerte si tienes un abanico de habilidades más amplio.

Pero aún así, la diferencia en la forma de pensar sigue siendo enorme cuando se trata de colores, la tipografía y los aspectos generales de un proyecto web; los desarrolladores no suelen tener una aptitud para estos elementos de diseño. Por supuesto, pueden "crear algo", pero por lo general el resultado a menudo es mediocre, ya que su pasión está en la programación.

Uno de los problemas claves que enfrentan los diseñadores y los desarrolladores es que a habitualmente las personas quieren ahorrar dinero y desean que el proyecto sea lo más barato posible. Es frecuente que no entiendan la necesidad de ambas habilidades para un trabajo de alto calibre y asumen que una persona va a ser capaz de hacer las dos cosas. Por tanto, no contratan a un profesional del diseño web. Y más si el desarrollador muestra un poco de experiencia en el tema. Este sería el caso, especialmente si es un desarrollador que está desesperado por tener un poco de trabajo por cuenta propia. Mi consejo sería que le expliques a tu cliente potencial cuál es la diferencia y por qué el producto final sería mejor si hay dos personas en el proyecto. Como alternativa, si eres un diseñador puedes formar un equipo con un gran desarrollador y realizar el proyecto juntos.

Si el cliente quiere una respuesta rápida y está trabajando con un presupuesto bajo, podrías usar la solución popular para hacer frente a este desafío, y es el uso de temas y plantillas, los cuales son creados para su uso masivo y se venden a través de Internet en sitios especializados. Puedes comprar un buen tema de diseño por el modesto precio de 35€. Por supuesto, no va a ser único, pero luego se puede ajustar un poco con el logotipo y un par de detalles.

Con este punto de vista, parece que los diseñadores con sus soluciones únicas serán demandados cada vez menos. Pero tenemos que estar por delante en un mercado cada vez más competitivo.

¿Es Bootstrap una solución?

¿Has escuchado sobre Twitter Bootstrap? Hoy en día todo es a través de Internet, hasta tenemos páginas de ventas de temas de diseño, basadas en Bootstrap. Para aquellos que lo no saben, es una plataforma para el desarrollo rápido de sitios web en términos de HTML / CSS. Bootstrap tiene clases y estilos predefinidos, y te permite conseguir una página con un buen aspecto y que sea presentable.

Parece que esta idea soluciona el problema, ahora los desarrolladores pueden utilizar Bootstrap (o plataformas similares) para crear páginas sin la ayuda de un diseñador web. Es más rápido, barato y ágil. El único inconveniente es la similitud visual entre los proyectos basados en Bootstrap (normalmente se puede ver con toda claridad). A menudo, es sólo el cliente exigente el que está realmente interesado en una calidad del diseño y en la originalidad. Los clientes normales consideran que un aspecto original es más caro y puede que no tenga un gran impacto. Como diseñador, es necesario afinar tus poderes de persuasión en la negociación con él.

Los diseñadores profesionales de hoy en día no pueden trabajar sólo con Photoshop, tenemos que pensar más amplio y ofrecer un servicio de mayor alcance. Existe la interfaz y la experiencia del usuario, y somos los que creamos la apariencia visual de una web con nuestro pensamiento moderno detrás del diseño.

Se está convirtiendo en práctica común que una empresa de Desarrollo y Diseño Web lleve a un diseñador a una reunión con el cliente. Nuestras habilidades de comunicación deben estar afiladas en dichas situaciones. Ya no basta estar sentados detrás de un ordenador metidos en nuestro propio mundo del diseño. En este nicho, el desarrollador web no común puede competir con los profesionales de diseño.

Conclusión:

La tecnología permite cada vez más que los desarrolladores web puedan crear sitios muy sencillos, sin tener ningún talento para el diseño; hay trucos de estilo CSS, Bootstrap o similares. Pero no temas, no todo está perdido. Al igual que hay nuevas oportunidades para los desarrolladores, también las hay para nosotros. El campo de diseño web también ha transformado la experiencia e interfaz de usuario.

El debate sobre si los dos mundos chocan o deben mantenerse separados no se puede responder en un breve artículo pero sirve para abrir el debate.

Fuente: Una versión de este artículo apareció en Despreneur.


¿Quieres seguir aprendiendo?