Curso Vagrant - 2. Qué es Vagrant

Qué es Vagrant

Curso Vagrant - 2. Qué es Vagrant

En este segundo capítulo del curso vamos a ver qué es Vagrant. Aunque ya he hecho alguna mención a qué es en la primera parte de este curso en el primer vídeo ahora sí que quiero definir un poquito más por qué vamos a utilizar Vagrant. Por qué te conviene a ti y me conviene a mí igual que a casi todo e mundo en el que se dedica a desarrollo pues vamos a ver porque es bueno utilizar Vagrant.

Vagrant es una una herramienta que gracias a su gestión de máquinas virtuales hace muy fácil que nosotros podamos crear un entorno de desarrollo en local, algo que es una buena práctica es que nosotros cuando tenemos una aplicación que está funcionando en producción con una determinada configuración con PHP 7 o con mysql 5. Lo que sea en local nosotros tenemos que desarrollar con esa misma configuración. A mí no me vale tener PHP 7.1 en mi entorno de producción y tener PHP 5.6 en mi entorno local, ni me vale seguramente tampoco tener PHP 7.1 en producción y en local tener una versión de PHP instalada con LAMP porque seguramente, y si tenemos una configuración muy específica no la podamos tener o será difícil de gestionar en un entorno por ejemplo de Windows Linux o Mac. No vale con instalar PHP porque aparte de eso el hardware no es el mismo es cierto que una máquina virtual no te va a dar exactamente el mismo hardware que vas a tener en tu entorno de producción.

Si tienes en producción 64 gigas de RAM, pues a lo mejor el local no los puedes tener; será lo más seguro. Pero si tienes 4 gigas de RAM puedes simularlos en tu entorno de desarrollo local y pues deesa manera hacer que tu entorno local separezca muchísimo al de producción, entonces con máquinas virtuales. Para crear máquinas virtuales no nos hace falta background pero, creo que a nadie le gusta o es muypoco productivo el hecho de tener un Virtual Box o un Ubuntu configurado.

Con Vagrant simplemente con un comando podemos tener una máquina virtual en cuestión de minutos que es lo bueno también que si yo esa máquina virtual la destrozo porque la estoy configurando o estoy probando a configurarla y la he configurado mal y no sé cómo volver atrás, pues me la puedo cargar y volver a crearla en cuestión de minutos. La puedo parar, la puedo reiniciar, puedo hacer un montón de cosas. Es como si tuviéramos un servidor en nuestro propio ordenador.

Vídeo anterior

Curso Vagrant - 1. Presentación del curso
Presentación del curso de Vagrant

Vídeo siguiente

Curso Vagrant - 3. Requisitos para instalar Vagrant
Un blog de tecnología, desarrollo de software y emprendimiento