Curso Docker - 2. Qué es un contenedor Docker

Curso Docker - 2. Qué es un contenedor Docker

La principal función de un contenedor Docker es aislar, es decir, que podemos trabajar con una aplicación que esté dentro de un contenedor que se ejecute en una máquina virtual o en cualquier máquina y dicha aplicación estará aislada del resto de aplicaciones.

Gracias a que esta aplicación estará aislada y conservada dentro de un contenedor, podemos ejecutarla donde nosotros queramos y así nos olvidaremos de los problemas típicos como “en mi ordenador funcionaba”.

Utilizar varios contenedores al mismo tiempo

Docker tiene un formato estándar y va a funcionar de la misma manera en cualquier sistema operativo en que lo ejecutes.

Esto facilita mucho el desarrollo de microservicios. Cada microservicio va a pasar a ejecutarse dentro de un contenedor Docker.

Imágenes Docker

Una imagen es un snapshot del estado de un contenedor. Una imagen podría contener un sistema operativo Debian con un servidor Nginx y tu aplicación web instalada y lista para poder ejecutarse.

Hay muchas imágenes públicas en https://hub.docker.com/ con instalaciones ya hechas de MongoDB, Redis, Nginx, MySQL, Ubuntu, etc. Dichas imágenes se pueden descargar y utilizar.

Lo normal cuando se crean imágenes es partir de una imagen padre a la que se le pueden ir añadiendo nuevas configuraciones.