Convertir Markdown a PDF usando Pandoc, Latex y Sublime Text

Convertir Markdown a PDF usando Pandoc, Latex y Sublime Text

¡Hola! Hace ya un tiempo que quería publicar esta entrada, en la que vamos a ver cómo pasar un texto escrito en Markdown a PDF, HTML o a un documento Word desde Sublime Text. Como muchos de vosotros sabréis, Sublime Text es un editor "todoterreno". Yo lo utilizo para programar  en cualquier lenguaje y también para escribir documentos e informes en Markdown y luego pasarlos a PDF con Latex.

El tutorial lo voy a explicar para Windows y para distribuciones GNU/Linux basadas en Debian. En este caso Ubuntu 14.04. Por supuesto, es requisito indispensable tener instalado Sublime Text y haber seguido este tutorial para saber cómo escribir en Markdown con este editor. Además de instalar los plugins de Markdown, también hay que instalar Pandoc en Sublime Text. Para ello, hay que pulsar las teclas CONTROL+SHIFT+P, escribir "install" y luego "pandoc". Es muy sencillo.

Tras haber instalado Pandoc en Sublime Text, hay que instalarlo en el sistema operativo. También hay que instalar Latex.

Windows

El proceso en Windows no es tan directo como en Linux, pero al final llegaremos al mismo resultado. Vamos a seguir unos sencillos pasos para conseguir tenerlo todo configurado.

Paso 1

El primer paso es descargar Pandoc desde aquí e instalarlo como cualquier otro programa.

instalar pandoc en windows

Paso 2

Cuando esté Pandoc instalado, debemos añadirlo a las variables de entorno de Windows, ya que si no lo hacemos, Sublime Text no podrá ejecutar el comando. Para ello, vamos a la configuración avanzada del sistema:

configuracion del sistema variables de entorno Se abrirá una ventana y tenéis que hacer click en "Variables de entorno": variables de entorno windows

Ahora tenéis que copiar como texto (click derecho, "copiar como texti") la ruta del directorio de instalación de Pandoc:

ruta instalacion pandoc windows La dirección que habéis copiado la tenéis que introducir en la variable Path: variables de entorno windows pandoc Paso 3 Para instalar Latex, descargad este archivo e instaladlo. No tendréis que hacer nada más.

Ubuntu

Hay que introducir el siguiente comando por consola y ya estará todo listo. Tarda un poco, así que paciencia.
sudo apt-get install pandoc texlive

Ejemplo

Conviene reiniciar Sublime Text antes de hacer el ejemplo para actualizar las variables de entorno.

Una vez está todo configurado, vamos a ver un pequeño ejemplo en el que tendremos varias cabeceras, algo de texto y un fragmento de código en Python para que veáis el resaltado de sintaxis.

markdown sublime text pdf pandoc

Para generar el PDF simplemente hay que teclear CONTROL+SHIFT+P, luego "pandoc" y finalmente seleccionar el formato deseado.

seleccion de formato pandoc sublime text Si seleccionamos PDF, obtenemos lo siguiente: pandoc ejemplo windows markdown Esto es todo. Espero que os sirva por lo menos tanto como a mí. Si tenéis cualquier duda, ya sabéis que podéis dejar un comentario. ¡Un saludo!

3 comentarios


Luis · Hace 2 años

Hola. Acudo aquí por ayuda. Una vez instalado pandoc, procedí a abrir ST2, instalé el paquete Pandoc y al procesar un documente .md, tengo varias opciones (no sólo cuatro, como se muestra en la imagen del post). Al final, elijo PDF pero no pasa nada. He intentado reinstalar pandoc, reparar, el path se agrega automáticamente y no encuentro cual puede ser la causa. Gran post.

Mario Aviles · Hace 2 años

exelente tutorial, me encanto el resalto de sintax, para quienes no usen sublime en la terminal en ubuntu pueden convertir su archivo con pandoc asi: pandoc documento.md -o salida.pdf

Jhony Grillet · Hace 2 años

Buen día Mario, excelente artículo, ¡está genial! BTW: ¿se puede mediante este método, configurar las propiedades del PDF de salida (márgenes, fuente), o hay que hacer algo más?

Deja un comentario