Consideraciones a la hora de comprar una Tablet [Tutorial 2/9]
Bueno, ya ha pasado una semana y has conseguido que la almohada te mandara a dormir al sofá de tanto darle el follón con el tema de si ordenador, que si portátil, que si tablet. Y después de consultarlo con el sofá, has decidido que lo que quieres es una Tablet, ya sea por A, por B o por C.
Necesidades
Bueno, como ya lo habíamos hablado en el anterior punto del tutorial, te has decantado por la tablet por su “movilidad”, no pesa tanto como un portátil y para acceder a las redes sociales, ver videos, jugar a juegos (de los de tablet), escuchar música, navegar por la web. Y bueno, un punto que no mencioné en el post anterior pero que mucha gente, si no lo piensa, lo pensará: Rapidez. Y no me refiero a la velocidad del procesador, ni nada de eso. Me refiero a la comodidad de darle a un botón y tener directamente disponible todo, sin tener que esperar a que arranque.
Consideraciones
Resolución de la pantalla
Para mí esto es lo más importante en una tablet. Una tablet no es un ordenador, lo sujetas tan cerca como un libro y pasas bastante tiempo mirando la pantalla. Si encima la resolución es baja estará viendo líneas verticales y horizontales. Hay personas que no lo notan, pero en mi caso se hace incómodo. Por eso hice una tabla de Excel en la que puedes ver a qué distancia de la pantalla dejas de percibir el espacio entre píxeles poniendo en los recuadros naranjas el tamaño de la pantalla y la resolución. Pero que a dos tercios de la distancia que marca la columna azul también se ve bien. Sin necesidad de tener que abrir la tabla e ir probando tamaños y resoluciones aconsejo que para una tablet 10 pulgadas la resolución a partir de 1920x1080 y para una de 7 pulgadas a partir de 1366x768 (en proporciones de 16:9). En resúmen: PPP de 200 o 220 para arriba.
Tamaño
Ahora llega la clave y supongo que esto ya lo tenéis claro. Más portabilidad, llevarla a todos lados, que te entre en el bolso, poder cogerla con una mano… Entonces piensas en algo más próximo a las 7 pulgadas. Si prefieres usarla en sitios específicos como en casa o en clase, no necesitas pasearla y te gusta ver las cosas más grandes, entonces estás pensando en algo más cerca de las 10,1 pulgadas.
Conectividad
Por supuesto que tiene que tener wifi, pero ¿te has planteado que puedas necesitar tirar de datos? La gente que lo use poco y que tenga un Smartphone te dirá que puedes hacer uso del Wifi Hotspot y que no es necesario que la tablet tenga 3G (o 4G). Pero lo dicen porque no saben que tener puesto el punto de acceso wifi en el móvil drena la batería, y que si de por sí un Smartphone normalillo tiene un día de batería, con el Hotspot puesto se reduce a la mitad. Entonces si vas a estar todo el día con la tablet y no sabes si vas a tener un punto de acceso wifi, no te la juegues y mira que tenga conectividad 3G.Sobre el 4G mi opinión es más que positiva en cuanto a la velocidad de carga, entre 20Mbs y 60Mbs, dicen que llega a los 75Mbs, pero yo no he tenido la oportunidad de vivirlo en mis carnes. ¿El problema? Que sólo hay cobertura 4G en las ciudades y creo que va a tardar en expandirse a todo el territorio.
Bluetooth. Es rara la tablet que no lleva bluetooth, sobre todo porque es una tecnología útil y barata, pero las hay. En caso de duda, si no aparece entre las características y habéis revisado la web oficial, no tiene. ¿Problema? Si no pensáis conectarla a unos auriculares bluetooth, ni a un teclado o ratón bluetooth, o al coche u otro altavoz por bluetooth para escuchar música, no hay ningún problema, más se perdió en la guerra.
Almacenamiento Interno
Aquí llega lo mejor. 8Gb, 16Gb, 32Gb, 64Gb o incluso 128Gb con o sin ranura de micro SD. ¿Pero cuánto necesito? Bueno, si sólo vas a llevar ebook’s, pdf’s y fotos, pues te diría que una de 8Gb te va bien. Si vas a llevar capítulos de alguna serie, películas y encima las vas a ver en 720p que para eso te compras una tablet con una resolución acojonante te diré que un capítulo de 40 minutos en 720p está por los 1,2Gb. Para eso ya te tendrías que ir a por los 32Gb o 64Gb. ¿Qué pasa? Que los 32Gb o los 64Gb no son reales. Ni la tablet tiene esa capacidad bruta, ni el espacio del que dispones es de esa catidad. Unos 32Gb son unos 29Gb reales que a ti se te quedan en 26Gb dependiendo del S.O.Tarjeta MicroSD. Es una opción bastante buena, pero cada vez son menos las empresas que quieren poner a los dispositivos ranura para tarjetas MicroSD. Según ellos para impedir el traspaso de contenido que pueda estar protegidos, o bajo licencia. Vamos, para que no le pases al vecino la música que te acabas de descargar. Yo lo veo una tontería, pero Google y Apple no lo ven así. Así que tocará apretar el culete e intentar elegir bien la memoria interna para según qué precio.
Alternativas existen. Por ejemplo mediante un cable OTG conectar un pendrive o un lector de tarjetas, pero es incómodo.
Cámara
Eso es cuestión de gustos, hay gente que tiene cámara de fotos, hay gente que usa el móvil, hay gente que usa la tablet. Para gustos colorines. Pero por norma general, por muchos megapíxeles que le capucen, la calidad de las cámaras en una tablet son reguleras tirando a mediocres. Es una cosa que las empresas no le dan demasiada importancia. A la cámara delantera quizás algunas personas le den más importancia. A la hora de hacer videollamadas, o multiconferencias por Skype, tener una cámara delantera ayuda, pero que sea de excelentísima calidad no va a servir a la hora de que te vean mejor o peor porque va a depender de la velocidad del servicio de Internet de los usuarios involucrados.
Altavoces
A lo mejor para el que lee ebooks, o pdfs, o mira las noticias no es un punto importante. Pero sí lo es para el que escucha música o ve películas o series. La configuración óptima son altavoces estéreo delanteros. Y que se vean. Bien claros a cada lado de la pantalla. Así es como mejor llega el sonido de la tablet a tus oídos, directos y separando canales. Menos bueno sería la configuración estéreo pero traseros, para los cuales recomiendo una funda en los cuales pueda rebotar el sonido y se redirija hacia la parte frontal. Y ya lo peor es un único altavoz trasero. La potencia nunca la suelen señalar a no ser que estén super estudiados y puestos a consciencia.
Batería
Aquí llega lo bueno. Una tablet es peor que un Smartphone, chupa más batería, porque tiene la pantalla más grande, más superficie que iluminar. Entonces lo normal sería buscar una tablet con una buena batería. Hasta aquí ya le estamos pidiendo demasiadas peras, melocotones y manzanas al olmo. Pero por pedir y saber, que no falte. La “capacidad” de la batería se mide en mAh, miliamperios/hora. Para que tengáis una idea, para una tablet de 7 pulgadas a partir de los 4000 mA/h sería suficiente para que alcanzara el día de vida útil dándole caña y para una de 10 pulgadas recomiendo el acercarse lo más posible a los 7000 mA/h o más. Pero si no te llega y crees que has encontrado tu tablet perfecta, existen unas baterías externas, que cuando te quedas sin carga, los conectas y puedes cargar tu tablet en cualquier sitio.
Procesador y Memoria RAM
A estos dos no les doy mucha importancia, porque creo que la calidad general es bastante buena. No voy a hablar de marcas, ni de modelos ni de GPU’s porque esta guía no es para el tipo de usuario que le importe lo más mínimo. El lector que lea esto le importa los números. Numero de Gb de RAM, de GHz y de núcleos. La potencia del procesador dependerá del uso, como siempre, que quieras darle. Si vas a querer jugar a juegos que tengan buenos gráficos, o vas a querer tirar de multitarea y que no se te ralentice la tablet, entonces sí que necesitas 4 núcleos a 1,5Ghz como mínimo. Pero si te vale con ver una serie, leer un libro visitar la web sin que te importe que tarde un segundo más en cargar, dos núcleos a partir de 1,2 Ghz te debería de ser más que suficiente.Para la RAM hay controversia. Más mejor. Sí, pero con mesura. Tener más RAM es bueno a la hora de tener muchas aplicaciones abiertas. Los S.O. usan técnicas de cerrar aplicaciones que no estás usando para liberar RAM y que no se te quede pillada. El problema llega cuando estás navegando y tienes 30 pestañas abiertas y quieras moverte de una a otra sin tener que esperar a que cargue entera, entonces sí necesitas más RAM. 2Gb los veo sobrados para el usuario medio. Entre 1Gb y 2Gb es una buena elección.
Peso y Grosor
Esto son chorradicas que no me gustaría tener que tratar, pero que no me queda más remedio. El peso no es importante, a no ser que pese demasiado. Todo lo que esté por debajo del medio kilogramo se puede sostener con ambas manos sin cansarse demasiado pronto. En cuanto al espesor para mi es menos importante, porque lo primero que haces es comprarle una funda, y cuando más gorda y acolchada mejor, lo que te deja los 8mm que tenía iniciales en 2cm.
Sistema Operativo
Esto sí que lo quería dejar para el final porque no me voy a meter para nada. Cada uno es feliz en su universo, por eso debes elegir el S.O. que más te guste o el que puedas pagar, claro está. Yo te voy a decir que deberías poder elegir entre Android, Windows o iOS. Las tablets con Android suelen ser más baratas por ser un S.O. de código abierto, pero nada más que añadir.
Precios y tiendas online
A la hora de mirar precios te recomiendo que visites tiendas físicas, como Mediamarkt, Fnac, etc, para verlas en directo y aprovecharse de ofertas como el día sin iva, o los descuentos en tecnologías. Las tiendas online tienen mejores precios pero a la hora de comprar en una hay que asegurarse de que tienen sede en España, que si no son empresas en China con página web en español y que a la hora de enviar un producto no se tiene la certeza de que te llegue lo que has pedido en el estado que esperas.
Conclusiones
A la hora de comprar mirad bien que cumpla vuestras necesidades y que no desentonen los componentes, por ejemplo: que no tenga un superprocesador y que la batería se quede pequeña. Intentad buscar cosas equilibradas. Ya que tenemos una herramienta que es Youtube, usadlo. Buscad videos sobre la tablet qué queréis comprar, ver cómo responde y con qué velocidad. Cómo se ve la pantalla. Y luego que el precio esté acorde a todo lo que ofrece. Si es demasiado barata tened 7 ojos a la hora de comprar.
Un saludo y nos vemos en el próximo capítulo.