Conoce el IEEE Student Branch UMH

Conoce el IEEE Student Branch UMH

Join and be a future Los alumnos de la Facultad de Ingeniería tienen una rama estudiantil que desarrolla varios proyectos y talleres

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), conocido como “i-e-cubo”, es una organización internacional sin ánimo de lucro que está formada por profesionales del ámbito de la ingeniería y que se encuentra distribuida alrededor de todo el mundo. Ofrece conferencias, publicaciones técnicas, difusiones audiovisuales, normas y estándares. Su función es generar un mayor conocimiento mediante las aportaciones científicas de los miembros colaboradores. Para ello, cuenta con 38 sociedades técnicas que se encargan de estudiar un área específica; por ejemplo, Robótica y Automatización, Nanotecnología y Control de Sistemas, por mencionar algunas. La Sección Española del IEEE se fundó en 1968 y está presente en 22 de dichas sociedades. A nivel nacional, el grupo de la Rama Estudiantil se encuentra en 16 universidades, y la Miguel Hernández es una de ellas. Para poder pertenecer a la institución, los nuevos miembros deben pagar una membresía anual de 13,5 dólares si son estudiantes y 76 si son profesionales. El IEEE cuenta con más de 400.000 miembros distribuidos en 160 países.

La Rama Estudiantil

Es una entidad básica operativa del IEEE que esta adherida a una universidad. La IEEE Student Branch UMH cuenta con 24 miembros que pertenecen a la Escuela Politécnica Superior de Elche. Se creó en mayo de 2012 debido a la iniciativa de Pablo Corbalán, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones. Actualmente, lo preside Mario Pérez y tiene siete grupos de trabajo de desarrollo, de?Android, Arduino, Web, Windows Phone, Comunicación, Robótica y el Cañón de Gauss. En principio, puede colaborar cualquier persona interesada, pero oficialmente debe ser estudiante de la universidad y miembro del IEEE.

IEEE Developers Days

Se realizaron el 16 y 17 de mayo. Fue la primera Jornada de Ingeniería, en la cual se desarrollaron temas relacionados con el ‘software’ y ‘hardware’ libres, con ponencias de invitados como Juan Carlos Dueñas, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la sociedad IEEE Computer, sobre El ‘software’ abierto en la industria, y la de Diego García, de la empresa AISoy Robotics, sobre Robótica Social; y talleres relacionados con Windows Phone y Arduino, dirigidos por Geeky Theory, y de Linux, por el profesor David Úbeda, entre otros. Además, paralelamente, se realizó una ‘hackaton’, en la que tres grupos compitieron desarrollando una aplicación de Android para los usuarios de las bicicletas de BiciElx.

Un ejemplo de colaboración y sinergia de conocimientos que se producen en IEEE es la formación de este equipo, Geeky Theory, dedicado a difundir información sobre nuevas tecnologías mediante tutoriales y artículos. Todos sus miembros pertenecen al IEEE. Los colaboradores de la Rama coinciden en que el principal beneficio de estar en el grupo es conocer gente que tiene unas inquietudes similares y que estudia y quiere lo mismo. Por tanto, lo habitual es compartir sus experiencias y conocimientos. David Jareño, coordinador del grupo de Comunicación lo tiene claro: “Formar parte de esta rama me ha devuelto la ilusión y la motivación por la tecnología y por mi profesión”. La mayoría de los estudiantes son de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, por lo que todo lo relacionado con ‘software’ y ‘hardware’ es fundamental. Si es abierto, es sabiduría libre y permite el fomento del aprendizaje y de la innovación. El coordinador del grupo de desarrollo de Android, Miguel Catalan, comenta: “Sin proyectos y librerías abiertas, no podríamos tener herramientas y servicios como Facebook, Twitter o Android”.

Uno de los proyectos que están desarrollando actualmente es el DOG UMH, en el que tendrán que elaborar una aplicación para que el robot YouBot de KUKA, valorado en 25.000 euros, funcione como perro guía o lazarillo. Dachi Gogotchuri, vicepresidente de la Rama, cuenta que, básicamente con un ‘kinect’, mapeará lo que hay en el entorno y guiará a las personas ciegas sin que se tropiecen.

El mundo no para, la ciencia menos, y parece que ahora es el preámbulo de una futura revolución en la robótica similar a lo sucedido con internet. Catalan afirma que, si consideramos los equipos actuales, la revolución es el presente, es decir: “Un quinceañero lleva en su bolsillo un aparato más potente que la mayoría de satélites que tenemos sobre nuestras cabezas para poder charlar con el WhatsApp”. De todas formas, si se habla de robótica convencional, Gogotchuri considera que dependerá de los consumidores y de los costes.

Antecedentes

IEEE es la sociedad técnica más grande del mundo y nació en 1963 de la fusión del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (AIEE) y el Instituto de Ingenieros de Radio (IRE), que datan de 1884 y 1912, respectivamente. Estas surgieron gracias a las iniciativas de personalidades como Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. La organización tiene más de 125 años de trayectoria y es un referente en innovación y formación en el ámbito de la ingeniería. Desde 1917, otorga un prestigioso reconocimiento: la Medalla de Honor al profesional que realice una contribución destacada o tenga una carrera extraordinaria en alguna de las sociedades técnicas del IEEE. El primero en recibir dicho galardón fue Edwin Armstrong, uno de los inventores más importantes de la era de la radio, que creó la Frecuencia Modulada (FM). Con el lema “Tecnología avanzada para la humanidad”, el IEEE aspira a seguir avanzando en la mejora de la sociedad mediante el fomento de la innovación tecnológica.

2 comentarios


#DdaysArena 2015 | Geeky Theory · Hace 2 años

[…] Presentación del proyecto «stratospheric balloon», de la rama de IEEE SB UMH […]

Totemika · Hace 4 años

Qué buen articulillo! Muy bien sintetizado ;)

Deja un comentario