Cómo recuperar el grub de Linux con Boot-Repair

Boot-Repair es una sencilla herramienta que se utiliza para reparar los problemas de arranque de Ubuntu.

Cómo recuperar el grub de Linux con Boot-Repair

Como recuperar el grub de Linux con Boot-Repair windows dual boot tutorial geeky theory

En este artículo me gustaría mostraros una herramienta que me ha salvado la vida muchas veces (y las que quedan) cuando he tenido problemas con el grub de GNU/Linux al instalar Windows. Para quien quiera tener dual-boot con Windows y Linux, le recomiendo primero instalar Windows y luego Linux, ya que si es al revés, Windows romperá el arranque de Linux y tendréis que leer este tutorial para saber cómo arreglarlo. ¡Esperamos que eso nunca pase!

Boot-Repair

Boot-Repair es una sencilla herramienta que se utiliza para reparar los problemas de arranque de Ubuntu. Hasta donde yo se, sólo funciona en distribuciones Debian y derivadas, como Ubuntu, Linux Mint o Elementary OS. Sin embargo, esto no es ningún problema, ya que se suele utilizar desde un Live-CD. Con un Live de Ubuntu es posible recuperar el grub de cualquier distribución. Es muy fácil de utilizar, ya que con unos cuantos clicks es posible reparar la configuración de arranque de nuestro equipo. Por supuesto, también existen muchas configuraciones avanzadas, pero no vamos a entrar en ellas.

Instalación

Para instalar Boot-Repair añadimos el repositorio mediante PPA y luego actualizamos el sistema. Esto se realiza con los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install boot-repair

Se puede iniciar el programa desde el menú o con el siguiente comando:

sudo boot-repair

Utilización

Como ya he comentado anteriormente, el funcionamiento básico de Boot-Repair es muy sencillo. Al abrirlo, veremos una ventana como la siguiente y simplemente haremos click en reparación recomendada. El programa se pondrá a funcionar y - con suerte - solucionará nuestros problemas.

boot repair tutorial grub linux windows

Por lo general, esto suele funcionar, pero si no lo hace es posible realizar una configuración avanzada:

boot repair tutorial grub linux windows 2

Aquí podemos cambiar el tiempo de espera de arranque o reparar el sistema de archivos, además de reinstalar el grub. En la siguiente pestaña es posible seleccionar el sistema operativo que queremos que arranque por defecto:

boot repair tutorial grub linux windows 3

A menos que se le especifique lo contrario en la última pestaña, al acabar de reparar el arranque se generará un log con el resultado, que suele ser satisfactorio.

boot repair tutorial grub linux windows 1

Conclusiones

Boot-Repair me sorprende cada vez que tengo un problema de arranque porque siempre me lo ha solucionado. Es cierto que mis problemas son muy comunes y son los típicos que tiene todo el mundo, pero me alegra saber que si pasa cualquier cosa, puedo utilizar esta herramienta en un Live-CD y con un click recuperar todo mi sistema de arranque. No conozco ningún otro programa que haga lo mismo, pero estaré encantado de escuchar vuestras sugerencias.    

¿Quieres saber más sobre Linux? ¡Haz click en este enlace!

Deja un comentario


12 comentarios


Mikel · Hace 21 días

Yo estoy haciendo pruebas y la he liado parda. Tenia LUBUNTU en un thin HPt que había formateado. Me he puesto a trastear intentando instalar Androidx86 y en la actualización ha instalado grub2. Ahora no puedo vovler atrás, no me carga Android y en las opciones de Grub no me deja hacer nada que no sea arrancar el Android instalado. Y me ha dejado de detectar los USB con las ISO para instalar. Alguna idea al respecto?

Mario · Hace 21 días

¡Uf, qué lío! ¿Es posible que hayas modificado la configuración de la BIOS?

Alexander · Hace 22 días

Saludos: El problema es como reparo el grub de linux mint si no tengo conexion a internet me despido.

Mario · Hace 21 días

Hola Alexander. No es necesaria la conexión a internet para reparar el grub. Únicamente es necesaria para descargar el programa. Saludos.

Fabio Alfonso B. · Hace 5 meses

Hola buenos dias. Es necesario crear USB-Live con Super grub2 , Yumi y Boot Repair para reparar el GRUB. O tan solo con este ultimo. El problema que tengo es la no carga normal del arranque dual Linux Ubuntu/Windows 8. Windows arranca normalmente. Necesito acceder Ubuntu donde tengo cantidad de trabajo de tiempo atras. Cualquier actualizacion que realice a Windows, borra el GRUB de carga de Linux. El famoso UEFI, de equipos recientes que intenta reemplazar la BIOS de inicio, Gracias por su colaboracion.

julieta · Hace 5 meses

tengo una pregunta si el programa es de reparación no va influir en la cuestión de que este me borre archivos de mi computadora al ejecutarlo

Desafire · Hace 11 meses

Muy buena esta informacion, pero me hizo pensar, donde se guardan las instalaciones que se hacen en el live cd de Linux?

Eigiem · Hace 2 meses

El CD-live se carga en memoria ram, por lo que las instalaciones se guardar'an en memoria ram hasta que apagues el equipo.

Jheferson Correa · Hace 11 meses

Buen articulo. ¿¿Que tema de ventana es ese??

Miriam Dollywood · Hace 11 meses

No sabia que se podia entrar en un live cd para reparar,entonces imagino que en vez de darle a instalar hay que darle a probar y una vez alli entrar a la consola?tuve que formatear windows y al volver mi linux ya no estaba...me gustaria no tener que perderlo.Espero que esto me funcione!gracias por el tutorial.

Miriam Dollywood · Hace 11 meses

Lo hice y funcionó perfecto,reitero mi agradecimiento por tan valiosa informacion!

JSON · Hace 1 año

[…] Juan en Cómo recuperar el grub de Linux con Boot-Repair […]

Juan · Hace 1 año

Tienes razón esta aplicación es maravillosa, tenía Ubuntu en mi pc y me vi obligado a instalar win para testear cosas de un cliente. Y win me rompió el boot con Ubuntu. Busqué la solución pero eran muy complejas. Hasta que llegue a este post. De una solucioné el problema. Muchas gracias.

hika · Hace 1 año

maravilloso, muchas gracias! este post ha salvado mi vida inforomatica y mi pc... por ahora

hlastras · Hace 1 año

Perdonad, pero si lo he entendido bien, se instala boot-repair en nuestro ubuntu. Pero si por alguna razon se jode el grub, ¿como accedemos a ubuntu para poder repararle?

Luxar · Hace 1 año

Creo que lo pone abajo, cargas ubuntu en un live CD y descargas y ejecutas el programa desde ahi

skintigth · Hace 1 año

Disculpa que tema de ventanas es el que tienen las capturas? Y por cierto un artículo muy útil cuando por alguna razón windows mata al grub

Magicfansubs · Hace 1 año

Tuve la misma pregunta jaja