Cómo instalar VMware en Ubuntu y derivados

Consigue gratis tu cuenta

Curso de Vagrant

En este curso aprenderás a utilizar Vagrant para poder crear tus propias máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos en cuestión de minutos. Con Vagrant mejorarás tu productividad y tendrás tu entorno de desarrollo configurado rápidamente. ¿Quieres saber más? ¡Apúntate!

Comenzar ahora

vmware tutorial instalar geeky theory linux ubuntu elementary os mint

¡Hola! Hace unos días tuve que instalar VMware en Elementary OS Freya (distribución Linux basada en Ubuntu 14.04) y he pensado que estaría bien tener los pasos en un artículo por si lo tengo que repetir algún día o por si queréis instalarlo vosotros en vuestros ordenadores.

¿Qué es VMware?

VMware es un sistema de virtualización por software, es decir, un programa que simula un sistema físico (ordenador). En este virtualizador podemos instalar distintos sistemas operativos sin necesidad de tocar nuestro disco duro formateando o creando particiones. Es, en resumidas cuentas, un software de creación de máquinas virtuales que funciona en Windows, Linux y Mac.

Como alternativa a VMware tenemos VirtualBox, que se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. VirtualBox es la que más utilizo, pero si no me funciona bien algo, suelo probarlo en VMware.

Instalación

Para instalar VMware no basta con abrir el centro de software de Ubuntu como hacemos con VirtualBox, sino que tendremos que descargar un archivo de la página de VMware para instalarlo nosotros mismos. Es muy sencillo, nada del otro mundo, pero no es un click.

[caption id="attachment_11896" align="aligncenter" width="1024"]virtualbox centro de software de ubuntu VirtualBox en el Centro de Software de Ubuntu.[/caption]

Paso 1 - Descargar el ejecutable

Vamos a ir a esta página y a descargar el ejecutable que nos corresponda. En mi caso será el de Linux 64 bits.

vmware linux windows descargar instalar tutorial

Paso 2 - Permisos de ejecución

Por defecto, el archivo no será ejecutable, así que le tenemos que asignar permisos de ejecución. A mí se me ha descargado en la carpeta Descargas, por lo que tendré que entrar en ella para dar los permisos:

cd Descargas
sudo chmod +x VMware-Workstation-Full-10.0.4-2249910.x86_64.bundle

Paso 3 - Ejecutar el archivo

sudo ./VMware-Workstation-Full-10.0.4-2249910.x86_64.bundle

instalando vmware linux ubuntu tutorial geeky theory

Una vez ejecutado, tenéis que seguir el proceso de instalación. Cuando termine de instalarse y ejecutéis VMware, os dará dos opciones: comprar el producto o realizar una prueba de 30 días.

registrar prueba vmware linux windows mac tutorial

Elegid la opción que más os convenga, pero recomiendo la prueba de 30 días porque durante ese mes puedes crear y ejecutar máquinas virtuales y, después, aunque no podamos crear más máquinas, sí que podemos ejecutar las que ya teníamos creadas anteriormente. Por ejemplo: tengo que instalar el sistema operativo Windows 8 para utilizar un programa específico durante 1 año entero. Pues añado una máquina virtual con las características que yo quiera y la tendré siempre disponible para usar. Pasados 30 días, no podré añadir más.

Una vez tengamos todo, veremos un panel de control parecido al siguiente, donde podremos crear las máquinas virtuales que queramos:

panel de control vmware tutorial linux ubuntu windows mac geeky theory maquina virtual

Desinstalar

En caso de que queramos desinstalar VMware de nuestro ordenador, tendremos que ejecutar el siguiente comando:

sudo vmware-installer -u vmware-workstation

 Con esto desinstalaremos VMware. Tenemos la opción de guardar las configuraciones de nuestras máquinas por si algún día volvemos a instalarlo, pero eso ya es decisión de cada uno.

Espero que os sirva el artículo.

¡Saludos!

Artículos relacionados

Cómo limpiar la caché de Nginx en Vagrant

Vagrant, VirtualBox y Nginx dan problemas cuando funcionan juntos y puedes estar sirviendo archivos corruptos en tu web. Soluciónalo configurando el módulo Sendfile.

Cómo configurar múltiples dominios y subdominios en Nginx

Cómo onfigurar un servidor Nginx para crear múltiples dominios y subdominios.


¿Quieres seguir aprendiendo?