Cómo detectar una mala empresa en una entrevista de trabajo

  • Mario Pérez Esteso Mario Pérez Esteso
  • hace 7 meses
Cómo detectar una mala empresa en una entrevista de trabajo

Cuando aplicamos a una oferta de trabajo en una empresa enviamos nuestro CV y, si a las personas que hacen el primer filtro de solicitudes les gusta nuestro perfil, probablemente nos envíen una prueba técnica para ver nuestras habilidades y si la superamos nos llamen para una entrevista de trabajo.

Cuando realizamos la entrevista, la empresa quiere comprobar si somos buenos en lo que hacemos, si encajaríamos en el equipo, si tenemos actitud proactiva o si reaccionamos bien ante situaciones complicadas. Es muy probable que la entrevista nos la hagan varias personas del equipo, que seguramente serán aquellas con las que trabajaremos en caso de que pasemos con éxito la entrevista.

Sin embargo, de la misma manera que la empresa quiere saber cosas sobre nosotros, como futuros trabajadores también deberíamos aprovechar la oportunidad que tenemos durante la entrevista para preguntar cosas que queramos saber de dicha empresa. Estas preguntas debemos hacerlas con el objetivo de detectar si la empresa es un sitio en el que trabajaríamos a gusto y felices.

Puede que gustemos a la empresa, pero puede que la empresa no nos guste a nosotros. Si ellos nos preguntan cuáles son nuestras debilidades y las cosas que cambiaríamos sobre nosotros mismos en el ámbito profesional, ¿por qué no íbamos a preguntarles nosotros lo mismo?

Las preguntas que hacer en una entrevista de trabajo podrían ser:

1. ¿Cuánto tiempo dedicáis a desarrollar nuevas funcionalidades y cuánto a solucionar errores y apagar fuegos?

Esta pregunta está orientada a saber qué cuidado se tiene con los nuevos desarrollos. ¿Salen a producción bien probados y testeados o se dedica más tiempo a arreglar bugs que a desarrollar código nuevo?

2. ¿Tenéis deuda técnica? ¿Cómo la gestionáis?

Todas las empresas tienen deuda técnica y nunca he encontrado una que no la tenga. Sin embargo, la deuda técnica no tiene por qué ser algo malo, ya que puede haberse adquirido por una decisión de negocio y esté previsto pagarla más adelante.


3. ¿Cuál es la política de teletrabajo? ¿Es posible trabajar desde casa?

Hoy en día es muy importante la respuesta a esta pregunta. Al hacerla, lo que nos interesa saber es si nuestro responsable será capaz de confiar lo suficiente en nosotros como para permitirnos trabajar en remoto. Si nos facilita el trabajar desde cualquier sitio, confiará en nosotros para cualquier cosa.

4. ¿Qué desarrollos habéis realizado que sean interesantes? ¿A qué retos me enfrentaré?

Con esta pregunta nuestro objetivo es saber si la empresa está realizando desarrollos que nos vayan a suponer un reto y nuestro nivel vaya a mejorar trabajando ahí. Si es algo de lo que podamos aprender, es buena señal. Si están haciendo desarrollos muy simples o utilizando tecnología antigua, puede que no sea nuestro sitio.

5. ¿Cambiaríais algo acerca de la manera en la que trabajáis?

Aquí lo que buscamos es que nos digan cómo se organizan y trabajan y si creen que es la mejor opción posible. ¿Son autocríticos? ¿Piensan que tienen que mejorar algo? Que nos digan que todo les funciona perfecto y que no cambiarían nada quizá no sea una buena señal. Hay empresas en las que la organización es perfecta y si nos lo argumentan bien, genial. Si no consiguen argumentar su respuesta, quizá no sea tan buena.

6. ¿Qué oportunidades de crecimiento hay para los miembros del equipo?

Debemos estar muy atentos a esta respuesta ya que nos indicará cuáles son los planes que tienen para nosotros dentro del equipo. ¿Creen que podemos crecer o estaremos siempre en la misma posición?

7. ¿Cómo definiríais la cultura de la empresa?

Todas las empresas tienen una cultura que les caracteriza y es importante para nosotros saber cuál es antes de entrar a trabajar en dicha empresa ya que a nadie le gustaría trabajar con alguien que no comparta los mismos valores.

Seguramente me haya dejado en el tintero más preguntas que hacer en una entrevista de trabajo, ¿cuáles son las que vosotros haríais?

Podcast

Os dejo el artículo algo más extendido en nuestro podcast:


¿Qué opinas?