¿Cómo borrar elementos de un array en JavaScript?

¿Cómo borrar elementos de un array en JavaScript?
js-logo

Hello world!

Hoy vengo con un tutorial cortito sobre cómo borrar elementos de un array en JavaScript. Podemos seguir 2 opciones: una de ellas eliminará el elemento en sí pero no lo borrará del array (ahora veremos cómo puede ser esto) y el segundo lo elimina y además lo borra del array.

Imaginemos que tenemos el siguiente array:

var array = ["Geeky", "Theory", ".com"];

Si elegimos la primera opción haremos uso del operador delete:

delete array[1];

Este operador lo que hace es, a grosso modo, eliminar todas las propiedades que tenga el objeto que le pasamos como parámetro. Se puede deducir que aunque eliminemos todas las propiedades del objeto, no hemos eliminado el objeto en sí, por lo que seguirá ocupando espacio en el array. Si mostramos por pantalla el array tras haber utilizado el operador delete el resultado será el siguiente:

["Geeky", undefined, ".com"]

La segunda opción pasa por hacer una llamada a la función splice() pasándole dos parámetros: el primero será el índice a partir del cual queremos borrar elementos y, el segundo, el número de elementos que queremos borrar a partir de la posición dada:

array.splice(1,1);

Lo que dará como resultado la siguiente salida por pantalla:

["Geeky", ".com"]

Como se puede apreciar, esta función sí borra el elemento completamente del array, modificando el tamaño del mismo. Si quisiéramos borrar varios elementos consecutivos lo único que tenemos que hacer es modificar el segundo parámetro:

array.splice(1,2); //--> ["Geeky"]

Y con esto ya podemos borrar los elementos de nuestro array de forma completa.

Un saludo y gracias por leer!