Cómo añadir un ítem al menú en Elementary OS

Consigue gratis tu cuenta

Curso de Vagrant

En este curso aprenderás a utilizar Vagrant para poder crear tus propias máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos en cuestión de minutos. Con Vagrant mejorarás tu productividad y tendrás tu entorno de desarrollo configurado rápidamente. ¿Quieres saber más? ¡Apúntate!

Comenzar ahora

Cómo anadir un ítem al menú en Elementary OS aplicaciones tutorial linux gnu geeky theory

Muy a menudo me llegan correos, mensajes y comentarios con dudas y sugerencias para tutoriales. Hace un par de días, un amigo me preguntó que cómo podía añadir un nuevo ítem en el menú de Linux; más concretamente en Elementary OS Freya. Es bastante sencillo, así que este artículo no va a ser muy largo. Voy a utilizar Alacarte, un programa que permite modificar el menú muy fácilmente. Cuenta con una interfaz gráfica simple, pero que cumple su función.

El principal problema es que si instalamos un programa desde el repositorio, probablemente no esté en su última versión. Si queremos tener en nuestro ordenador la última release, lo tendremos que descargar de la página oficial del software en cuestión.

ALACARTE

Como ya he mencionado anteriormente, Alacarte es un programa que permite modificar el menú de aplicaciones en GNU/Linux. Para instalarlo, introducimos el siguiente comando:

$ sudo apt-get install alacarte

Al ejecutarlo, aparecerá una ventana con distintas categorías y varias opciones para modificar. Algo parecido a la siguiente imagen:

alacarte

Para crear un acceso directo en nuestro menú, seleccionamos la categoría en la que queremos ponerlo y hacemos click en New Item, un botón que está situado arriba a la derecha. En este caso, vamos a añadir el icono de Blender:

aplicacion blender menu graphics ubuntu 14 04 geeky theory tutorial

Podemos cambiar la imagen y darle el título que queramos. En la opción de comando, haremos click en Browse para seleccionar el ejecutable que hemos descargado.

Artículos relacionados

Cómo crear un lanzador o acceso directo en Ubuntu

Cuando instalamos un programa a través de la terminal, después debemos ejecutarlo también haciendo uso de la terminal. Con este tutorial crearemos accesos directo.


¿Quieres seguir aprendiendo?