Blend4Web: interacción 3D en el navegador

Blend4Web: interacción 3D en el navegador

¡Hola!

Quería presentaros un software con el que me he tropezado recientemente. Está relacionado con el modelado tridimensional y tiene que ver directamente con Blender.

Se trata de Blender4Web, un kit de desarrollo que permite realizar aplicaciones, juegos, presentaciones y cualquier otra cosa que se os ocurra con Blender y un poco de imaginación. El resultado final se puede exponer en un navegador, sin plugins. La última versión (15.05) fue lanzada el 25 de mayo de este año.

Una cosa que me ha llamado la atención es que, como dicen en este post, para iniciarse no es necesario tener mucha experiencia de programación. De hecho, si nos paramos a leer, se trata de etiquetas contenedoras del fichero, la creatividad del diseñador en Blender, y las aportaciones web que se puedan dar para hacerlo más atractivo si cabe. Además, el software es capaz de llevar un motor de físicas y sonidos ambientales. Es decir, todo un potencial para el navegador.

¿Has visto esta granja?

Si bien es cierto que ya existen este tipo de invenciones (como el formato web de Unity, el cual requiere de un plugin, o el formato web de Unreal), éstas siempre se han visto limitadas en sus versiones gratuitas a la hora de desarrollar o de publicarlas. Blend4Web, sin embargo, nos brinda la posibilidad de trabajar con su versión Open Source bajo licencia GPL, o bien de comprar su software cuya diferencia es que no estarás obligado a publicar el código fuente de tu aplicación, y que dispondrás de todas las demos y códigos fuentes empleados en ellas.

¿Cómo lo puedes instalar?

Primero, tienes que descargar el plugin para Blender que permitirá exportar los archivos en el formato de la plataforma.

Después, se descarga el software que nos permitirá realizar nuestra aplicación web utilizando los modelos exportados. En la página de documentación tienen todo lo necesario para instalarlo paso por paso.

Por último, os recomiendo que le echéis un vistazo a la página de ejemplos que a mí por lo menos me han dejado boquiabierto...

¿Qué os parece? ¿Le daríais una oportunidad? ¿Conocéis otro software de código abierto que permita realizar esto?

Deja un comentario


2 comentarios


ariel · Hace 2 meses

sí,conosco three.js y babelon.js aunq ahora estoy probando blend4web y no requiere saber programación para usarlo o por lo basico que vi es todo por nodos visuales...

Mario Pérez Esteso · Hace 2 años

¡Vaya tela con el helicóptero!