Bits abiertos y colaborativos

Bits abiertos y colaborativos
geeky_feed_your_mind

Uno de los valores de Geeky Theory es la colaboración abierta. Queremos compartir nuestros conocimientos e invitamos a cualquiera con capacidad para aprender y y enseñar a que se una a nuestra comunidad. Si consideras como nosotros que la educación es vital para el desarrollo y mejora de la sociedad, entenderás nuestro proyecto.

El conocimiento no es un recurso escaso porque no se agota con el uso.

Parte de nuestros principios se basa en la filosofía open source: la generación y circulación de conocimiento es la idea de que el conocimiento es, inherentemente, un bien común, y que se desarrolla más eficientemente en condiciones de apertura y colaboración apoyada en el uso de licencias abiertas e infraestructuras colaborativas.

Como se expone en este artículo: "la tecnología (y la ciencia) sólo existe gracias a la innovación. Si nadie traspasa los límites con ideas nuevas, entonces la tecnología y las personas que dependen de ella, habrían muerto con los neandertales". Y sin una conocimiento abierto y colaborativo esto sería más difícil.

El conocimiento puede digitalizarse, aumentarse y transmitirse a un coste cercano a cero. Concebido como bien común, un número ilimitado de personas puede construir, usar y consumir conocimiento sin necesariamente disminuir su valor (Stiglitz, 1999) y en muchos casos sucede incluso lo contrario: su valor aumenta con el número de «poseedores» (Benkler, 2006).

Para ello es necesario maximizar el acceso abierto a diversos recursos promoviendo el uso de licencias copyleft y fortaleciendo el uso legítimo o razonable (fair use) para propósitos de investigación y educación dentro del marco legal de la propiedad intelectual.

Estamos viviendo un periodo de desarrollo tecnocientífico en el que toda una serie de posibilidades novedosas se abren ante nosotros. Imaginaros como se mejoraría la sociedad si hubiera una mayor apertura de datos, documentos e infraestructuras, así como de transparencia y rendición de cuentas.

El conocimiento abierto empodera a la ciudadanía y a las comunidades a participar y superar la barreras a favor de la innovación. ¡No os quedéis quietos! ¡Sed curiosos y participad!

Fuente: Investigación colaborativa, participativa y abierta (CC BY-SA).

Imagen: Vector de Libro diseñado por Freepik