Arduino y LabVIEW

En este tutorial, explicaré cómo iniciarnos en LabVIEW utilizando la Toolkit de Arduino. Para comenzar, haré una breve introducción sobre el programa.

"LabVIEW es un extenso entorno de desarrollo que brinda a científicos e ingenieros integración con hardware sin precedentes y amplia compatibilidad. LabVIEW lo inspira a resolver problemas, acelera su productividad y le da la seguridad para innovar continuamente para crear y desplegar sistemas de medidas y control."

Como nos afirman en la página página Web de National Instruments, LabVIEW es un entorno de desarrollo orientado a científicos e ingenieros, que tiene como objetivo ayudarnos a programar gráficamente de una manera sencilla. Además, tienes bibliotecas integradas y específicas para ingeniería de funciones de software e interface de hardware y características para análisis, visualización y campartir datos.

Nosotros, utilizaremos las herramientas que se nos proporcionan para controlar nuestro Arduino desde el monitor de nuestro PC con una interfaz gráfica que nosotros vamos a crear. A partir de ahora, nosotros mismos haremos las interfaces de usuario para nuestros proyectos, y no sólo los de Arduino. ¡Estaremos innovando continuamente!

Para comenzar, instalaremos el programa, desde la página Web de National Instruments. A continuación, conectaremos el Arduino al ordenador a través del cable con el que le cargamos los scketches que programamos.

Una vez que instalemos la toolkit de Arduino, tendremos que cargar el sketch con la interfaz que nos proporciona LabVIEW en nuestra placa.

Con LabVIEW puede lograr más en menos tiempo ya que es el único entorno de programación gráfica; bibliotecas integradas y específicas para ingeniería de funciones de software e interfaces de hardware y características para análisis, visualización y compartir datos.

Esta interfaz, la encontraremos en la carpeta donde hayamos instalado LabVIEW. A continuación, nos meteremos en vi.lib y, a continuación, en LabVIEW Interface for Arduino. Tras esto, en Firmware y, finalmente, en LVIFA_Base. Cuando estemos dentro de la carpeta, abriremos el software de Arduino y, cargaremos los scketches. Ya estamos listos para utilizar Arduino con LabVIEW.

LabViewvi.libLabVIEW Interface for ArduinoFirmwareLVIFA_Base

¡Vamos a empezar a montar nuestro proyecto!

Una vez abramos LabVIEW, ya sea la versión de evaluación (dura 30 días) o la versión de pago, nos aparecerá esta pantalla y, haremos click en Blank VI (Blank Virtual Instrument).

Al abrir un nuevo proyecto, nos aparecerán dos ventanas. Una de ellas es el Front Page, donde le daremos forma a nuestro proyecto. La otra, es Block Diagram. En esta, estará el corazón de nuestro programa.

Como vemos, tenemos disponibles las herramientas de Arduino para poder utilizarlas de la manera que queramos.

Tiene que quedar claro que NO VAMOS A PROGRAMAR. Vamos a crear un diagrama de bloques, que realizará las funciones de lecturas analógicas, digitales, escrituras, PWM, etc.

En este proyecto, vamos a encender un LED a partir de una salida PWM, es decir, desde la pantalla de nuestro ordenador, con nuestro ratón, encenderemos un LED. Más adelante, realizaremos proyectos algo más complejos, pero para empezar, este proyecto es perfecto. Además, visualizaremos la forma de onda en un eje temporal que le introducimos al Arduino para que saque la salida PWM en el pin número 11.

Nuestro archivo, quedará finalmente así:

Código en GitHub:

github

- MONTAJE:

- VÍDEO TUTORIAL:

Parte 1

Parte 2

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo con tus amigos dándole a los botones de abajo. ¡Muchas gracias por tu apoyo!

Cursos


Gratis
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!

Planes


  • Básico
  • 0 €/mes
  • Acceso a cursos gratuitos
  • Preguntar dudas en cada curso
  • ¡Lo quiero!