Arduino + LCD display HD44780

  • Mario Pérez Esteso Mario Pérez Esteso
  • hace 6 años
Arduino + LCD display HD44780

En este pequeño tutorial voy a explicar cómo conectar un display LCD de 16 columnas y 2 filas a una placa Arduino UNO.

Estamos trabajando con un display LCD compatible con el módulo HD44780 de Hitachi. Soporta 132 caracteres alfanuméricos y 32 de control. Las líneas de control que posee se encuentran en los pines 4, 5 y 6. Cuando la línea Enable Signal pasa de 1 a 0, el controlador del LCD leerá el resto de líneas, ya sean de datos o de control. Cuando R/W está a 0, se podrá escribir sobre el LCD y, cuando está a 1, se podrá leer del LCD. Si RS está a nivel bajo, es decir, a 0 voltios, el dato es tratado como un comando o una orden sobre el LCD. Sin embargo, si está a nivel alto, el dato enviado es el texto a mostrar en el display LCD.

Lo primero que tenemos que hacer es mirar las especificaciones del display en el datasheet que nos proporciona el fabricante para poder ver los pines que corresponden a cada una de las entradas. Como ya se ha mencionado anteriormente, nuestro display LCD es compatible con HD44780, y los pines realizan las siguientes funciones:

En este caso, utilizaremos 4 bits, es decir, D7, D6, D5 y D4. Los data buses restantes simplemente se dejarán al aire, es decir, no se conectarán a nada. Este modelo de display no tiene retroiluminación, es decir, no se verá en la oscuridad. Es por esto por lo que se han dejado los pines 15 y 16 al aire, ya que, aunque los conectáramos, no harían nada. Además, se ha utilizado un potenciómetro para controlar el contraste de la pantalla. En el vídeo se verá que al variar el valor del potenciómetro, aumenta o disminuye el contraste.

 - MONTAJE

 VÍDEO

El código lo podéis ver en GitHub:

github

Esto es todo. ¡Espero que os haya gustado!

¿Qué opinas?