14 tips para aprender a ser un desarrollador creativo

14 tips para aprender a ser un desarrollador creativo
cropped-ibm-system-3702

El estereotipo común de un programador es el siguiente: nerd, con una funda protectora, y muy, muy aburrido. No se suele relacionar a un programador con un individuo creativo. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad. El uso de código es uno de los trabajos más que creativos que uno puede tener. Los programadores tienen que equilibrar dos mundos muy diferentes: un mundo de estructura y un mundo de imaginación. Crean conceptos abstractos utilizando lenguajes de programación muy estructurados (como PHP o Java), lo cual no es una tarea fácil.

He estado repasando un poco de mis conocimientos de PHP para realizar algunos sitios web interesantes y he concluido que la programación realmente es un gran ejercicio de creatividad. Hay un par de razones:

Crear algo de la nada es, posiblemente, el mejor ejemplo de creatividad. El último control sobre el software o de un sitio web que tiene un programador es un ejemplo perfecto sobre el curso que puede tomar el proyecto.
Hay muchas maneras de hacer una cosa. Los programadores tienen que construir esencialmente un 'framework' para el sitio web. Están sentando las bases para algo que, hasta ese momento, era sólo una idea. Y tienen una amplia gama de herramientas y métodos.

Los programadores tienen que encontrar soluciones creativas o de lo contrario no pueden crear. Son un gran ejemplo de cómo pensar fuera de la caja porque...en realidad pueden crear la caja.

Estos son algunos tips que nos pueden ayudar a aumentar nuestra creatividad:

Aprende un nuevo lenguaje

Los programadores están constantemente aprendiendo nuevos lenguajes de programación, ya sea por diversión o por necesidad. No te limites sólo a aprender lo que te sea más cómodo. Es bueno ser diversos y aprender nuevas habilidades.

Comienza desde cero

Si vas a escribir un software, no puedes simplemente comenzar a mitad del proyecto. Tienes que empezar desde cero. A veces, la mejor manera de encontrar una solución creativa para un problema es ir de nuevo al principio y empezar de nuevo.

Cuestiona todo

Cuestionar todo significa considerar todas las hipótesis y asegurarse de que es la correcta. Toda la programación se inicia con los supuestos más básicos para luego construir sobre ellos. Si algo está mal con el código en la base, entonces el software no va a funcionar bien del todo.

A veces la creatividad está limitada por supuestos. Las nuevas soluciones llegan cuando derribamos supuestos y empezamos con nuevas perspectivas.

Hazlo por diversión

Si conoces alguna programadores, sabes que están constantemente haciendo algo. Aun cuando estén ocupados en proyectos relacionados con su trabajo, pasan horas de su tiempo libre en proyectos por diversión. Su trabajo es también su afición.

Estar continuamente dándole vueltas a nuevas ideas y soluciones es algo que no debe ser una tarea. Debe de ser algo natural y excitante.

Nunca dejes de probar ideas

Los programadores están en constante evaluación comparativa para asegurarse de que el código es lo más eficiente posible. Incluso el más pequeño cambio puede dañar el programa o el sitio web, por lo que las pruebas y la mejora continua es importante.

Encuentra una pasión

¿Alguna vez has pasado más de dos minutos hablando con un programador de su trabajo? Seguro te has dado cuenta que para la mayoría sienten pasión por lo que hacen. Comen, duermen y respiran “código”.

¿Tienes pasión por tus ideas y proyectos?

Domina las herramientas

Hay que mejorar constantemente nuestros conocimientos y el uso de las herramientas. Una gran “pica código” tiene tablas sobre el software y está en una búsqueda constante para mejorar su uso. Rara vez encontrarás un programador que no retoque su caja de herramientas con regularidad.

No importa cuál sea tu conjunto de habilidades, estás limitado por las herramientas que se utilizan para crear. Hasta el más experto depende de sus herramientas y más un programador.

Comienza a hacer asociaciones abstractas

¿Qué pasaría si utilizo un sitio web como un procesador de textos? ¿Le importará a la gente lo que otros estén haciendo en este momento? La gente está detrás de proyectos como Skype, Google Docs y Twitter porque tienen una cosa en común: fusionan conceptos aparentemente abstractos. Probar con este tipo de ideas ofrece una perspectiva diferente, más creativa.

Piensa en la estructura como una herramienta, no como una limitación

La gente asocia la creatividad con un lienzo en blanco y que las ideas fluyen sin ningún tipo de límites. Sin embargo, hay un gran problema con este tipo de pensamiento: es un mito.

Sabemos que hay las limitaciones y que están en todas partes. No podemos evitarlas, sólo podemos esperar a trabajar con ellas. Un programador abarca las limitaciones de su lenguaje de programación y sus herramientas y trabaja con ellas. Estas limitaciones le ayudan ya que construyen una base sobre la que trabajar. A veces, el descubrimiento de una nueva solución dará lugar a una idea aún más grande. La necesidad es la madre de la invención.

No descartes nada hasta que lo pruebes

Tu maestro/a de parvulario tenía razón: no existen preguntas estúpidas. ¿Cómo sabes que no funcionará si al menos no lo intentas? Puede que te sorprendas. Incluso si la solución propuesta no funciona, puede ayudar a encontrar otra solución.

A veces lo mejor es comenzar con un prototipo y probarlo. Si el prototipo no funciona, entonces a la basura. Si lo hace, te has tropezado con algo que podría funcionar.

Siempre busca la solución más simple y más elegante

Un buen programador es aquel que entiende que la búsqueda de la solución más simple siempre va a ser la mejor. Las soluciones complicadas conducen a... complicaciones. Un enfoque práctico de la programación siempre funciona mejor a largo plazo.

Nuestras ideas a veces llegan a ser demasiado complicadas. Nos quedamos atrapados en la novedad de la idea y no prestamos atención en si realmente es práctica. La forma más sencilla de resolver un problema es a menudo la mejor manera de resolverlo.

¡No tengas miedo de usar el código de otros!

La belleza de Internet es que la solución que buscas probablemente ya haya sido resuelta por alguien más. Cuando creas un nuevo sitio casi siempre hay un código fuente abierto preexistente. ¿Por qué reinventar la rueda?

Poner una gran idea en movimiento no significa que tengas que empezar de cero para crearla. Utiliza las ideas existentes y conviértelas en algo mejor. A veces una gran idea sólo es la modificación de algo que ya se ha hecho. Gmail es un gran ejemplo. Ellos "reinventaron" el correo electrónico mediante la adición de características útiles al correo electrónico tradicional.

No tengas miedo a colaborar

Algunos de los mejores proyectos creativos se hacen gracias a la colaboración de personas inspiradas en trabajar en el mismo objetivo. Monta un gran equipo, utiliza las ideas más brillantes sin importar de quiénes vengan, y permite que todos contribuyan.

Geeky Theory es un ejemplo. Siempre está abierto a nuevas colaboraciones.

Desde lo más básico

Los programadores a menudo usan un código muy básico una y otra vez, y mientras esos pequeños trozos de lenguaje de programación no son necesariamente bonitos en sí y por sí mismos, puede que cuando se unan creen un producto final que sea increíble. No importa en qué proyecto creativo estás trabajando, presta atención a los detalles, pero sobre todo presta atención al efecto de esos detalles tienen en el panorama general.

Fuente: LifeDev