Aprende a programar con Ironhack
El principal problema que encontramos al querer empezar un negocio en Internet es la falta de conocimiento de programación. Muchas cosas no se enseñan en la universidad y se necesitan al salir al mercado laboral y obviamente, es necesario aprenderlas.
Ironhack, cuyo objetivo es formar programadores profesionales con un enfoque muy práctico orientado al mundo laboral y de empresa, es una de las opciones que surgen en España. Propone un modelo de enseñanza a través de “bootcamps”, programas formativos intensivos de 8 semanas de duración y en él hay más de 400 horas de formación.
Los bootcamps son presenciales y actualmente están en Madrid, Barcelona y Miami. En este año de vida de la escuela, ya se han llevado 10 ediciones de sus bootcamps y al rededor de 100 estudiantes han pasado por sus aulas.
Por el momento ofrecen dos tipos de bootcamps impartidos por developers profesionales:
- Bootcamp intensivo de desarrollo Web.
- Bootcamp intensivo de desarrollo de aplicaciones iOS.
Un bootcamp intensivo dura 8 semanas y en él hay más de 400 horas de formación.
En Ironhack enseñan (entre otros) Ruby como lenguaje de programación. Esta decisión no es trivial, y aunque hoy en día está en boca de todo el mundo, existen algunos motivos importantes:
1. Alta demanda
Si eres desarrollador y sabes Ruby no te va a faltar trabajo. La realidad es que las empresas que desarrollan su producto con este lenguaje tienen dificultades para cubrir posiciones.
2. Es un lenguaje conciso y breve
Se enfoca en la legibilidad de código. En consecuencia es más sencillo utilizar código ajeno y más sencillo encontrar bugs. Menor cantidad de código significa una mochila menos pesada.
3. Pocas barreras de entrada
Si bien existen multitud de eventos y comunidades diferentes, la de Ruby es especialmente abierta a gente sin experiencia que quiere aprender. En cualquier evento de Ruby encontrarás gente interesada en que aprendas.
4. Facilidad de abstracción
Si de algo se trata la programación es de no repetirse y no reinventar la rueda cada vez que queremos hacer algo nuevo. Por eso mismo, un punto importante de cualquier lenguaje es cuán fácil es realizar DSLs. Con Ruby, esto se convierte en una tarea realmente sencilla, existiendo multitud de librerías muy fáciles de usar.
5. Buenas prácticas
La sencillez de Ruby puede llegar a sorprender. Este es uno de los motivos que probablemente más ha influido en el énfasis en las buenas prácticas entre la Comunidad. Es complicado ir a una conferencia o evento relacionado con Ruby y que uno de los temas de conversación no sea TDD o Refactoring.
6. Accesibilidad
Aprender Ruby hoy es más fácil que nunca. Existen multitud de recursos online con artículos y contenido audiovisual que cubren desde los más básico hasta material avanzado.
Si queréis tener más información sobre los cursos, podéis entrar en su página Web.