Alexander Chen: el ingeniero de Google Creative Lab

Consigue gratis tu cuenta

Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora

IMG_2796

Cuando descubrí a este artista-ingeniero no pude evitar investigar sobre él, porque es un ejemplo que los ingenieros podemos ser tan creativos como los artistas. De hecho, debemos serlo. Un buen programador no solo “pica” código (una expresión que aprendí al unirme al 'team' de Geeky Theory), debe tener un mínimo de conocimientos sobre diseño y de cultura audiovisual. Es cierto que queremos páginas y aplicaciones funcionales y realizadas en el menor tiempo posible pero debemos preocuparnos en igual medida del diseño interno como el externo.

Para contextualizar cito a dos de mis directores favoritos:

Jim Jarmusch: “Nada es original. Roba de cualquier sitio que resuene con inspiración o avive tu imaginación. (…). Si haces esto, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad tiene un valor incalculable, la originalidad no existe”.

Jean-Luc Godard: “No importa de dónde coges las cosas, sino lo que hagas con ellas”.

Hace poco asistimos como oyentes a un concurso de aplicaciones creadas con software libre y, después de escuchar las exposición de varios proyectos en tres horas y medias, concluí que las ideas auténticas son pocas. Sé que es bastante difícil crear algo totalmente nuevo y que es más “fácil” mejorar algo ya existente. Para mí, ambas formas de creación tienen sus méritos. No obstante, a muy pocos les preocupa que otros se den cuenta que sus trabajos son casi un plagio o de que realmente no mejoran nada, que copian sin más y que pretenden con marketing venderlo como una panacea. Con esto no quiero desmerecer las horas de esfuerzo de los grupos de trabajo, pero hemos de ser más dignos de nuestra profesión o por lo menos tener un poco más de sentido del ridículo.

De ahí que os recomiende el trabajo de Alexander Cheng, un ejemplo de que podemos ser auténticos.

Proyectos seleccionados:

¿Qué pasaría si logotipo de Google se convirtiera en un instrumento musical? Eso fue lo que hizo Chen con su proyecto Les Paul Google Doodle. Realizó un prototipo funcional en Javascript y HTML5, y el muestreo con su guitarra Gibson Les Paul en su estudio casero. El doodle se lanzo el 9 de junio de 2011 y fue el primero en durar más de un día.

MTA.ME: Transformación del famoso mapa del metro de Nueva York de Massimo Vignelli en un instrumento de cuerda usando HTML5 y Javascript. La data la tomó de la API pública de MTA que detalla los horarios de salida y el detalle de paradas. La música es de freesound.org. Un ejemplo: Conductor.

Baroque: Una interpretación visual del violoncelo en el preludio de Bach. Se trata de un proyecto creado como MTA.ME y Les Paus Doodle, en el que las imágenes se codifican íntegramente con Javascript y HTML5 Canvas y para el audio se usa Soundmanager. Si os gusta la música clásica, os encantará.

Podéis ver más de su trabajo en: Alexander Chen

Ilustración: 'Engineering', de Daniel Terán.


¿Quieres seguir aprendiendo?