6 consejos para mejorar tu carrera profesional como programador

6 consejos para mejorar tu carrera profesional como programador

Hace tiempo que quería hacer un vídeo dando mi opinión acerca de las cosas que creo que un programador debe hacer para mejorar su carrera profesional. Ya hemos hablado de esto en Geeky Theory previamente, pero la verdad es que cada persona tiene diferentes puntos de vista acerca de este tema. A pesar de eso, hay puntos comunes en los que coincide casi todo el mundo. Estos 6 temas de los que os hablo son los que yo intento aplicar siempre para seguir mejorando día a día.

Contínuo aprendizaje

Hay lenguajes de programación nuevos continuamente, así como nuevas tecnologías y diferentes maneras de hacer las cosas. Un programador tiene que estar al día de todo -o casi todo- lo que ocurre en el mundo del desarrollo

No es necesario ser un experto en todas las tecnologías porque es muy difícil, por no decir casi imposible. Sin embargo, es muy importante abrir nuestra mente a nuevas tecnologías y saber qué hay más allá del proyecto que estamos haciendo en nuestro trabajo.

Eventos

Hay que salir de la cueva para conocer gente nueva y aplicar el punto anterior. En los eventos, charlas y meetups también vemos exposiciones de los problemas de otras personas y la solución que le han dado. Además, también podemos asistir a sesiones técnicas en las que aprender el último framework que ha salido y que todo el mundo adora.

Side projects o proyectos paralelos

Aplicar los conocimientos aprendidos en Internet y en los eventos a los que hemos asistido es realmente importante porque los pondremos en práctica. A programar se aprende programando, tanto si sabes otros lenguajes como si no. La mejor manera de aprender algo nuevo es haciendo un pequeño proyecto con ello.

No centrarse en un framework específico

Si nos centramos en un framework en concreto en nuestra vida profesional estaremos cometiendo un error. Es preferible conocer las bases de la programación, patrones de diseño y buenas prácticas y poder aplicarlas a cualquier lenguaje antes que ser un crack en un framework pero perdernos como un pulpo en un garaje cuando salimos de ahí.

Control de versiones

Saber control de versiones es fundamental para cualquier programador. Los tiempos de guardar las diferentes versiones de un proyecto en varias carpetas han quedado atrás.

Tener el perfil de Github o cualquier plataforma Git actualizado

Los recruiters de las empresas de software tienen muy en cuenta nuestros perfiles en plataformas como Github, Bitbucket o Gitlab. Por ello, tener un perfil de programador activo nos ayudará a tener más visibilidad en el mundo laboral y nos aportará mucho valor.

En este vídeo os dejo una explicación más desarrollada y detallada de los 6 puntos anteriores. 

¿Vosotros añadiríais algo a lo que he dicho? Podéis dejar un comentario abajo con vuestra opinión porque así yo también conoceré vuestros trucos y ser un mejor programador gracias a vosotros.

 

Deja un comentario


6 comentarios


paqui · Hace 21 días

YO (no programadora, sino aficionada) me siento pequeñita pero felíz aprendiendo a programar en Visual Basic para aplicaciones :), para Excell en concreto. Voy a ver si puedo subir mi proyecto a GitHub :)

Mario Campo · Hace 2 meses

Sobre todas las cosas = 0. Mantente siempre motivado Puede que algunos digan que es muy dificil mantenernos motivados y más cuando hacemos un gran esfuerzo o sacrificio y vemos que no da resultado. Pero, no por eso debemos desviar el rumbo del camino que nos trazamos al momento de sumergirnos en este mundo. Debemos recordar que todos tenemos algo muy valioso pero que en esos momentos lo ocultamos y no nos damos cuenta de lo que es

Moises · Hace 3 meses

Saludos, tambien ver las noticias y sitios como este para estar al tanto de cosas nuevas como GraphQL etc.

Mario Pérez · Hace 2 meses

Estoy de acuerdo. Hay que leer mucho y estar al día de las nuevas tecnologías. ¡Saludos!

Jefferson Esquea · Hace 3 meses

Gran articulo, particularmente hace tiempo estaba cometiendo un gran error, me estaba centrando solo en Django que es el framework web de python. Ahora estoy aprendiendo nuevas tecnologias como node.js entre otros y desde luego me ha ido mucho mejor. Con respecto al control de versiones estoy un poco atrasado en eso y apenas estoy conociendo el mundo de Git y no por que no queria si no por que me parecia algo complicado pero hay voy..!! Saludos.!

Mario Pérez · Hace 2 meses

Has hecho muy bien cambiando de tecnología. En cuanto a Git, te recomiendo que empieces cuanto antes. No te arrepentirás :)

victor · Hace 3 meses

es que programar en java le lleva a uno toda una vida

5n31k · Hace 3 meses

Una articulo muy acertado. En el punto donde comentas el continuo aprendizaje, me ha echo gracia esta frase: "es muy importante abrir nuestra mente a nuevas tecnologías" que es lo que le digo a un amigo que programa en Java y no sale de alli xD.