5 comandos en Linux que nunca deberías ejecutar

  • Mario Pérez Esteso Mario Pérez Esteso
  • hace 6 años
5 comandos en Linux que nunca deberías ejecutar

5 comandos que nunca deberías ejecutar en linux geeky theory

¡Hola! Hace ya unos años que uso Linux y me declaro amante de la terminal. Es una herramienta con la que me siento poderoso. Puedo hacer lo que quiera con un par de instrucciones: mover directorios, eliminarlos, ejecutar programas, cambiar permisos, instalar software, etc. El problema de esto es que muchas veces podemos meter la pata. A veces ejecutamos un comando que no es, borramos el archivo que teníamos que mandar por correo, o cambiamos los permisos para que todo el mundo pueda hacer lo que quiera con los ficheros. Pero, ¿y si ejecutamos un comando que directamente nos deje sin ordenador? ¿Y si pulsando la tecla intro tras escribir algo que no debíamos destruimos todo nuestro mundo? Mucho cuidado con estos 5 comandos que os voy a enseñar ahora. Pueden haceros llorar.

1. Eliminar todo de forma  recursiva

rm -rf /

 Con rm -rf borramos todos los directorios y ficheros de manera recursiva. Añadiendo el parámetro / le decimos que lo haga desde la raíz, por lo que eliminará todo lo que se encuentre por el camino.

Sayonara, baby.

2. Bomba fork

:(){ :|: & };:

 Un comando un poco raro, ¿no? Este comando causa una muy posible caída del sistema al consumir todos los recursos disponibles de tu ordenador, ya que se este proceso es capaz de generar otro proceso que se ejecute simultáneamente. Muchos procesos que causan una denegación de servicio que lo más probable es que haga que tengas que reiniciar el sistema.

3. Mover todo a la nada

mv ~ /dev/null

 Con este comando, movemos todo el contenido de nuestra carpeta home (~) a la carpeta /dev/null. No existe ninguna carpeta llamada así, por lo que perderemos todos nuestros documentos, imágenes, etc. Un lío que no nos conviene.

4. Formatear el disco duro

mkfs.ext3 /dev/sda

A nadie le gusta formatear el disco duro por accidente. Es posible que no tengamos backup (recomendado siempre) y lo perdamos todo. Este comando hacer que todo nuestro sistema sea irrecuperable tras ser ejecutado.

 5. Escribir la salida de un comando en el disco duro

comando_con_salida > /dev/sda

 Con este comando no borramos el disco duro, pero sí escribimos en él algo que no debíamos. Tras ejecutar esto, ya no podremos encender el sistema operativo, entre otras muchas ( y malas) cosas.

Moraleja

Como conclusión, de este artículo podemos sacar que es genial tener el poder, pero hay que controlarlo y tener mucho cuidado siempre. Puede que nos quedemos sin ordenador o servidor en un abrir y cerrar de ojos.

¿Conocéis algún otro comando que valga la pena mencionar? Dejad un comentario.

¡Un saludo!

Fuente: The Epoch Times
¿Qué opinas?