5 características de los usuarios de software libre

Consigue gratis tu cuenta

Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora

usuarios_softwarelibreLos sistemas operativos están acompañados tanto de una cultura como de una base de código. Los programadores que siguen la cultura de software libre suelen lidiar mejor con los problemas sin tener una brillantez técnica.

Los orígenes de estas culturas son más o menos evidentes. Windows y otros software privativos son el producto de un mercado de software comercial. En esta cultura, la información fluye principalmente en una dirección -desde el fabricante- y la obsesión de las empresas con la llamada propiedad intelectual, y los proveedores de tecnología que animan y obligan a los usuarios a asumir un papel de consumidores incondicionales.

Por el contrario, la cultura del software libre tiene dos fuentes. La primera es la cultura Unix que Eric Raymond describe en El arte de la programación en Unix, con su énfasis en la excelencia. El segundo son las cuatro libertades del software libre.

Es cierto que el usuario convencional, probablemente no le interesen las libertades para estudiar y mejorar el programa. Pero la disponibilidad de estas libertades es la que genera expectativas en los desarrolladores de todo el mundo. La comunidad de software libre es un grupo más activo y tienen usuarios más exigentes de los que se encuentran en el software propietario.

Como era de esperar, estas diferencias en los orígenes conducen a diferentes expectativas. Aunque siempre hay excepciones, por supuesto. Por ejemplo, el software libre como Firefox y OpenOffice.org son cada vez más comunes en las plataformas propietarias. Y del mismo modo, la cultura de la propiedad se está filtrando en el software libre, ya que se puede convertir en un buen negocio.

1) Los usuarios de software libre esperan licencias abiertas

Los vendedores de software privativo como Adobe han experimentado con versiones de GNU/Linux y han concluido que los usuarios de software libre no suelen comprar software privativo. Sin embargo, empresas como Red Hat han demostrado que dicha conclusión es más bien un fracaso de un método alternativo de negocio que una observación de la realidad.

Dada una oportunidad, los usuarios de software libre no rechazan licencias propietarias que restringan su libertad de copiar y redistribuir el software. Algunos pueden soportar licencias propietarias si el software tiene funciones que no están disponibles en otros. Además, suelen aceptar una licencia propietaria de software no esenciales, como los videojuegos. Pero, a la primera señal de una alternativa, probablemente abandonen el software que no es libre.

¿Crees que es un accidente que el intercambio de archivos y la cultura libre tengan sus raíces en la comunidad del software libre?

2) Los usuarios de software libre esperan actualizaciones regulares y parches

Los sistemas operativos libres se establecen para la gratificación instantánea. ¿Quieres un pedazo del software? Cambie la cuenta de root, y en cinco minutos lo tienes instalado y listo para usar sin necesidad de reiniciar.

En el software libre, las actualizaciones y parches no son un evento que ocurran una vez al año. Suelen ser más frecuentes. Los que mantienen el proyecto tienen una gran responsabilidad y toman parte de su tiempo personal para conseguir arreglar un error o mejorar la seguridad, lo más rápido posible.

3) Los usuarios de software libre esperan trabajar de la forma que ellos elijan

Cuando un usuario da el salto de Windows a GNU/Linux, la primera cosa que nota es que dispone de muchas opciones de personalización en el aspecto y el funcionamiento del escritorio. Estas opciones son un resultado directo de la sensación de control que el software libre fomenta en sus usuarios. Si el salto es al revés, suelen sentirse restringidos, se ven obligados a hacer las cosas de la forma en que los desarrolladores quieren que lo hagan, en vez de sus propias preferencias.

4) Los usuarios de software libre exploran

El usuario medio de Windows tiene pocos incentivos para aprender a administrar su sistema. Sin embargo, en los sistemas de software libre, la exploración es más fácil.

5) Los usuarios de software libre aprenden por categorías de software, no por programas

Esto hace que los cambios sean menos traumáticos. El software privativo puede ser costoso y no es muy inteligente “casarse” con un paquete de oficina, un navegador web, etc.

Hay que atreverse a dejar la cultura dominante. Cuando eso sucede, se dan los primeros pasos para dejar de ser un consumidor pasivo y convertirte en el dueño de tus propias máquinas. Si no sois coders, os recomiendo este post: 10 formas para iniciarte en el software libre.

Podéis seguir leyendo sobre las características de los usuarios de software libre en 9 Characteristics of Free Software Users, de Bruce Byfield.

Fuente: datamation

Artículos relacionados

Faception, la tecnología que puede adivinar el carácter a partir del rostro

Faception es una startup israelí que afirma haber desarrollado una tecnología capaz de predecir los rasgos de carácter de las personas a partir de una imagen de su rostro


¿Quieres seguir aprendiendo?