4 distribuciones Linux ligeras para darle una nueva vida a tu viejo ordenador

Probar distribuciones Linux es toda una aventura, y más si lo hacemos dando vida a viejos equipos.

Consigue gratis tu cuenta

Curso de Vagrant

En este curso aprenderás a utilizar Vagrant para poder crear tus propias máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos en cuestión de minutos. Con Vagrant mejorarás tu productividad y tendrás tu entorno de desarrollo configurado rápidamente. ¿Quieres saber más? ¡Apúntate!

Comenzar ahora

El mundo de las distribuciones Linux nunca acaba. Hay cientos de distribuciones Linux que podemos configurar a nuestro gusto para programar, para jugar, para editar vídeo, para grabar podcasts o para cualquier tarea que nuestro trabajo requiera.

Sin embargo, estas distribuciones suelen ser algo pesadas y a los ordenadores antiguos les cuesta cada vez más tener un buen rendimiento trabajando con ellas. Además, siempre es bueno reciclar equipos ya sea para uso personal o para donarlos a alguna asociación que los necesite, por lo que me gustaría hablaros de 4 distribuciones Linux muy ligeras para dar una nueva vida a vuestros equipos antiguos.

Puppy Linux

Basada en Ubuntu y con un tamaño de alrededor de 300MB, está pensada para ser utilizada tanto en ordenadores actuales como en ordenadores antiguos con menos potencia ya que consume muy poca memoria RAM.

En Puppy Linux existen las llamadas pupplets, que son distribuciones basadas en Puppy cuyo objetivo es ser rápidas y estables ocupando la menor cantidad de memoria y recursos posibles.

Peppermint OS

Peppermint OS se basa en Lubuntu, que es un Ubuntu con un entorno LXDE. Tiene soporte tanto para hardware de 32 bits como de 64 bits y dado que se basa en Ubuntu, es posible utilizar sus repositorios. Solo debes cumplir un requisito para ejecutar Peppermint OS en tu equipo: tener 512 MB de RAM.

SparkyLinux

SparkyLinux es una distribución que se basa en Debian e incluye múltiples entornos de escritorio como OpenBox, LXDE o Mate. En función de qué entorno de escritorio utilices necesitarás más o menos memoria RAM. Para LXDE y OpenBox solo necesita 256MB de RAM. Sin embargo, si utilizas Razor-QT necesitarás 384 MB de RAM. Además, también funciona con procesadores de 32 bits y solo necesitarás 5GB de espacio libre en tu disco duro.

AntiX

Tan solo 64 MB de RAM y 2.7GB de espacio en el disco duro para instalarla se necesitan para ejecutar AntiX, una distribución Linux pensada para ejecutarse en ordenadores antiguos.

Se ha creado basándose en Debian y su entorno de escritorio es antiX Magic, que está optimizado para ordenadores con pocos recursos.

¿Conocéis alguna otra distribución que se pueda utilizar en equipos con pocos recursos?

Artículos relacionados

5 cosas que deber saber sobre el usuario root en Ubuntu

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Estas son mis distribuciones Linux favoritas

He probado muchas distribuciones GNU/Linux. Unas basadas en Debian, otras en Arch e incluso Suse, pero siempre acabo utilizando mis favoritas. Lee y sabrás cuáles son.

Cómo configurar Awstats en un servidor Debian con Nginx

Awstats analiza los archivos del log del servidor y produce informes HTML que veremos a través del navegador.


¿Quieres seguir aprendiendo?