3 aplicaciones para tomar notas desde una consola de Linux

Es posible tomar notas desde la terminal Linux para ser más eficientes y productivos. Terminal Velocity, tnote y jrnl son algunas de las aplicaciones que podemos utilizar

Curso de Vagrant

En este curso aprenderás a utilizar Vagrant para poder crear tus propias máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos en cuestión de minutos. Con Vagrant mejorarás tu productividad y tendrás tu entorno de desarrollo configurado rápidamente. ¿Quieres saber más? ¡Apúntate!

Comenzar ahora

¿Quién no ha necesitado guardar una URL, una idea o un snippet de código alguna vez? Si no tienes una aplicación para tomar notas, seguro que has creado un archivo de texto con un editor como Sublime Text y lo has dejado en tu escritorio o lo has apuntado en una lista de tareas que no tiene fin. Eso podría estar bien pero, ¿y si te digo que puedes hacer lo mismo desde una terminal de Linux? Si eres más eficiente con la consola que teniendo mil ventanas abiertas tenemos buenas noticias para tí porque te vamos a enseñar 3 aplicaciones para tomar notas desde la terminal.

tnote

Hace que tomar notas desde la consola sea realmente simple. tnote es un script escrito en Python que almacena nuestras notas en una base de datos SQLite. La primera vez que lo ejecutamos nos pide una contraseña para encriptar lo que guardemos y funciona en Linux, Windows y MacOS.

Terminal Velocity

Si utilizas o has utilizado MacOS, se posible que hayas usado la aplicación de notas Notational Velocity. En tal caso, no te costará nada empezar a utilizar Terminal Velocity, ya que el creador se ha basado en esta herramienta para crear un clon que funcione desde la terminal Linux.

Es posible crear notas y buscarlas más tarde. Además, tiene autocompletado y se puede sincronizar fácilmente con herramientas como Dropbox, ya que guarda las notas en ficheros de texto plano.

jrnl

Más que una aplicación para tomar notas, jrnl se utiliza para llevar una agenda diaria, pero eso no quiere decir que no se puedan tomar notas.

La primera vez que se ejecuta, jrnl nos pregunta en qué archivo queremos guardar nuestras notas y si queremos encriptarlas. Para hacerlo, debemos añadir una contraseña. Si no, no las encriptará.

De la misma manera que Terminal Velocity, como guarda las notas en un fichero de texto plano, podemos sincronizar las notas con Dropbox, OwnCloud o cualquier servicio de sincronización de archivos que funcione en Linux.

Artículos relacionados

Cómo compartir archivos por Internet y desde la terminal con transfer.sh

Aprende a compartir archivos por Internet gratis y directamente desde tu terminal Linux, Windows o MacOS con transfer.sh con este tutorial.


¿Quieres seguir aprendiendo?