Una ciudad 'Open Source'

Una ciudad 'Open Source'
open-source-city-invite-finallinks

Jason Hibbets, trabaja desde hace diez años en la compañía Red Hat, una multinacional estadounidense dedicada al suministro y mantenimiento de software de código abierto. Ha escrito The Foundation for an Open Source City, un libro en el que defiende que las ciudades, su población y las empresas pueden beneficiarse de la aplicación de los principios de software libre.

En él describe sus esfuerzos y el de sus colaboradores: funcionarios, ciudadanos, civiles frikis, programadores y líderes empresariales; para mejorar la transparencia, la participación y el desarrollo económico de la capital de Carolina del Norte (Raleigh). La principal motivación de Hibbets es que su ciudad se convierta en la capital del código abierto del mundo.

¿Cuáles son los cinco principios de una ciudad 'open source'?

  1. Fomenta una cultura de participación ciudadana
  2. Tiene una política de gobierno abierta y efectiva
  3. Tiene una iniciativa de datos abiertos (open data)
  4. Promueve los grupos de usuarios de código abierto y las conferencias relacionadas con el tema
  5. Es un centro de negocios sobre innovación y el software libre

Los primeros tres puntos son más difíciles de lo que parecen. Ni todo el software del mundo puede mejorar la transparencia o la participación si no hay una aceptación por parte de los líderes electos, cuyos intereses están definidos por la aprobación de la población y la reelección, por tanto, esto a veces choca con dichos principios.

Otros atributos que hacen que una ciudad sea 'open source' son: la voluntad de compartir, la voluntad de recibir información, y el deseo de ser innovador, creativo y de probar cosas nuevas. El autor dice que el ingrediente secreto que hace que todo funcione en conjunto es la pasión, con el mismo nivel que algunos programadores aportan a su oficio.

Hibbets es también el administrador de la comunidad en opensource.com. Publicó The Foundation for an Open Source City bajo una licencia Creative Commons. El libro usa una tipografía libre y fue impreso por Lulu, una plataforma de autopublicación con sede en Raleigh cuya filosofía se basa en los ideales del código abierto.

CityCamp

El concepto de una ciudad de 'open source' se refleja en un número de movimientos progresistas del gobierno estadounidense, como Gov 2.0 , GovFresh , GovLook , Code for America, Civic de Hacking y especialmente CityCamp .

Raleigh fue una de las primeras ciudades en organizar un CityCamp local. A partir de allí se han realizado docenas de CityCamps en varias ciudades de Estados Unidos y otros países.

CityCamp es una "Desconferencia", no sólo un evento, sino una comunidad en línea dedicada a la innovación para los gobiernos municipales y las organizaciones comunitarias. El programa reúne a funcionarios municipales, funcionarios autonómicos, programadores, diseñadores, ciudadanos y periodistas para compartir perspectivas y puntos de vista sobre la ciudad anfitriona.

¿Quieres organizar un CityCamp? Eres libre, porque es una marca de código abierto con una licencia Creative Commons que cualquiera puede usar, compartir, modificar y mejorar.

Desarrollo económico con software libre

Hibbets cree que la promoción de los valores de código abierto en la política municipal y la población promoverá el desarrollo económico porque ya ha tenido una amplia repercusión tanto en la creación de software como en la creación de cultura. La colaboración, la transparencia y la apertura ayudan a crear un clima para la innovación y el crecimiento.

Este libro es una referencia para aquellas ciudades que quieran seguir los pasos de Raleigh. El autor dice: “Deseo que esta publicación sea un catalizador para que haya más gobiernos abiertos, más datos abiertos (open data) y más participación ciudadana, en Raleigh y en muchas otras ciudades”.

Tenéis la versión traducida Informática Abierta, Ciudadanía y Generación de Empleo. Los Cimientos de una Ciudad de Código Abierto.

Fuente: SeeClickFix