Ubuntu 14.04 llega a su fin, pero hay alternativas

El soporte de Ubuntu 14.04 LTS finaliza en abril de 2019, pero puedes instalar Ubuntu 18.04 u otras distribuciones Linux.

Consigue gratis tu cuenta

Curso de Vagrant

En este curso aprenderás a utilizar Vagrant para poder crear tus propias máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos en cuestión de minutos. Con Vagrant mejorarás tu productividad y tendrás tu entorno de desarrollo configurado rápidamente. ¿Quieres saber más? ¡Apúntate!

Comenzar ahora

Todo llega a su fin y en este caso le toca el turno a Ubuntu 14.04, que pasará a la historia de las distribuciones Linux el 30 de abril de 2019. Esto quiere decir que no habrá actualizaciones de seguridad ni mantenimiento para los usuarios de Ubuntu 14.04 a partir de ese día.

Además de las actualizaciones de seguridad, tampoco podrás actualizar las aplicaciones instaladas o instalar nuevas desde apt o el Centro de Software sin haber modificado las fuentes manualmente en sources.list.

Ubuntu 14.04 se lanzó hace ya 5 años y es una versión LTS (Long Term Support), lo que quiere decir que ha tenido soporte y desarrollo durante todo este tiempo. Otras versiones no tienen tanta duración.

Si estás utilizando esta versión de Ubuntu, es recomendable que dejes de hacerlo y actualices a otra más reciente, ya que podrías tener problemas de seguridad al no recibir actualizaciones. ¡Vamos a ver algunas opciones!

Actualizar la versión de Ubuntu a la 16.04

Ubuntu 16.04 también es una versión LTS y tendrá soporte hasta abril de 2021, por lo que te quedarían dos años más hasta que tengas que actualizar otra vez.

Para actualizar tu versión de Ubuntu, simplemente tendrías que seguir los siguientes pasos:

0. Haz una copia de seguridad

Este paso es muy importante por si algo falla y nunca está de más hacerlo.

1. Abrir 'Software y actualizaciones' y seleccionar que el sistema te notifique de cualquier nueva versión


2. Introducir el siguiente comando:

sudo apt update && sudo apt dist-upgrade

En caso de que haga falta reiniciar el sistema, hazlo para aplicar los cambios.


Instalar Ubuntu 18.04 LTS desde cero

Esta es para mí la mejor opción, ya que haces una limpieza de tu sistema e instalas Ubuntu 18.04 LTS desde cero, consiguiendo una distribución con soporte hasta abril de 2023.


Pagar por Ubuntu ESM (Mantenimiento de Seguridad Extendido) y seguir utilizando Ubuntu 14.04

La verdad es que debe haber una razón de peso para no actualizar la versión de Ubuntu y extender el soporte pagando por ello. El único motivo por el que puedo pensar que esto es realmente útil es por las empresas que tienen servidores en Ubuntu 14.04 y no los han migrado.

El precio de Ubuntu ESM es de 150$ al año para equipos de escritorio, 250$ al año para máquinas virtuales y 750$ al año para servidores, así que como decía antes, ya tiene que haber una buena razón para contratarlo, ¿no?


Cambiar de distribución Linux

Ubuntu no es la única distribución Linux. ¡Hay cientos! ¡Miles! ¿Por qué no te animas a probar otra diferente? 

Elementary OS, Linux Mint, DeepinOS, Antergos, Manjaro, Arch Linux... Todas son distribuciones geniales con las que aprenderás mucho.

¿Qué distribución es tu favorita? 


¿Quieres seguir aprendiendo?