Tutorial Raspberry Pi – 9. Servidor FTP

Tutorial Raspberry Pi – 9. Servidor FTP

9

¡Hola, amigos de GeekyTheory! Hoy vamos a aprender cómo de manera sencilla podemos usar nuestra Raspberry Pi como servidor FTP.

Instalación y Configuración de vsftpd Primero vamos a descargar el servidor vsftpd.
sudo apt-get install vsftpd
Una vez que este descargado abrimos el siguiente archivo de configuración.
sudo nano /etc/vsftpd.conf
Descomentamos las siguientes líneas para permitir la escritura de archivos a los usuarios de la Raspberry Pi.
  • local_enable=YES
  • write_enable=YES
Por último reiniciamos el servicio.
sudo service vsftpd restart
Cliente FTP

Una vez que hemos instalado nuestro servidor FTP, vamos a ver si funciona, para ello, descargamos Filezilla que es un cliente FTP. Al abrirlo nos aparecerá una ventana tal como esta:

Captura1 Rellenamos los campos de servidor, nombre de usuario y contraseña:
  • servidor : 192.168.X.X [IP de la Raspberry Pi]
  • nombre de usuario: pi
  • contraseña: la contraseña del usuario pi [por defecto "raspberry"]
Una vez que tenemos todos los datos introducidos le damos a conectar Captura2   Añadir usuarios al servidor FTP

Si queremos usar nuestro servidor FTP con varias cuentas de usuario, pero no queremos que accedan a todos los directorios del servidor, debemos hacer lo siguiente.

Creamos un nuevo usuario.

sudo useradd geekyuser
Creamos una carpeta en la cual el geekyuser podrá crear todos los directorios que quiera.
sudo mkdir /home/geekyuser
Damos permisos al usuario creado.
sudo chown geekyuser:users /home/user1
Por último creamos una contraseña para el usuario
sudo passwd geekyuser

Si además tenéis el servicio no-ip instalado podéis acceder remotamente desde cualquier lugar, si no lo tenéis instalado seguid  este tutorial.

Y esto es todo. No os olvidéis de comentar y compartir la entrada en vuestras redes sociales. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo personalmente a través de mi Twitter @alex_esquiva.

¡Un saludo!

20 comentarios


Camaras IP | camarasipblog · Hace 1 año

[…] Tutorial: https://geekytheory.com/tutorial-raspberry-pi-9-servidor-ftp/ […]

David · Hace 1 año

Hola tengo una pregunta, puedo cambiar o como puedo hacer que los archivos se guarden en un disco duro extraible, a lo que me refiero es poner el disco duro donde se guarden mis archivos del servidor Saludos!

tsmr2015 · Hace 2 años

Muy bien explicado, gracias por los aportes.

JM · Hace 2 años

Hola: ¿Cómo cambio el puerto 21 por el 22 en vsftpd? Gracias

JorgeALOS · Hace 2 años

Hola, tengo un problema en general, y esque cuando intento instalar algo me da este error: pi@raspberrypi ~ $ sudo apt-get install vsftpd E: dpkg was interrupted, you must manually run 'sudo dpkg --configure -a' to correct the problem. Podrías ayudarme. Gracias y saludos.

Fernando Gonzalez · Hace 2 años

hola, tipea lo que te dice ahi "sudo dpkg --configure -a" se van a reparar archivos y despues podes volver a intentar instalar el svftpd

Configurar la Raspberry como servidor WEB y FTP. | Drouiz · Hace 3 años

[…] datos etc etc. Para hacerle servidor FTP he seguido el siguiente manual y funciona perfectamente. http://geekytheory.com/tutorial-raspberry-pi-9-servidor-ftp/ Una vez acabado tal como explica en el manual, con el Filezilla client podemos entrar en la […]

- PROGRAMAS NECESARIOS (PARTE PC) | Raspi Game · Hace 3 años

[…] Primero de todo instalaremos los programas que nos permitiran comunicarnos con la raspberry: ssh, escritorio remoto y ftp. Para la comunicación ssh usaremos el Putty (programa / tutorial). Para el escritorio remoto, la aplicación por defecto del windows (tutorial). Y para el ftp, el FileZilla (programa / tutorial). […]

- PROGRAMAS NECESARIOS PARA TRABAJAR COMODAMENTE (PARTE PC) | Raspi Game · Hace 3 años

[…] Primero de todo instalaremos los programas que nos permitiran comunicarnos con la raspberry: ssh, escritorio remoto y ftp. Para la comunicación ssh usaremos el Putty (programa / tutorial). Para el escritorio remoto, la aplicación por defecto del windows (tutorial). Y para el ftp, el FileZilla (programa / tutorial). […]

Programas necesarios para trabajar comodamente (parte RPi) | Raspi Game · Hace 3 años

[…] Para trabajar cómodamente, la mejor forma de pasar las aplicaciones del PC a la RPi es con un FTP. Hay muchos sitios donde explican como hacer, os dejo un link. […]

Miguel Angel Loyo · Hace 3 años

Hola Alejandro tus tutoriales son muy buenos me han ayudado mucho a resolver algunas dudas y aprender mas. Te agradezco mucho.

Alejandro Esquiva Rodríguez · Hace 3 años

Gracias por el comentario, saludos!

Fernando · Hace 3 años

Tengo un problema, tengo ya instalado vsftp y accedo a la perfección a la carpeta de usuario a todas las del sistema desde filezilla sin embargo al acceder a un disco duro q tengo montado en /media/sda2 no me deja acceder pese aque ya sea mediante ssh o con torrent escribo y accedo a la perfección. Me estoy volviendo loco, qué puedo hacer?? Ayuda!!

John · Hace 3 años

Buen Dia Una consulta, ingresaba por FTP a mi raspberry sin problemas hasta que hice una instalacion por xbmchub.com, y ahora no puedo conectarme por FTP, sabes que ocurre en estos casos?, te agradesco tu respuesta de antemano, muchas gracias

Alejandro Esquiva Rodríguez · Hace 3 años

supongo que tendrás capados los puertos del ftp, otra alternativa es conectarte por ssh es decir desde el mismo filezilla puedes intercambiar datos por ssh, para ello pon la ip de tu rasp y el puerto 22 y elige conectar por SFTP. Un saludo!!!

Nuño · Hace 3 años

Hola, Genial casi todos los tutoriales, ando muy metido con la Frambuesita y también con Arduino, tengo un proyecto entre manos y necesito que el ftp me deje acceder a todas las carpetas. Tambien he visto tu tutorial para hacer un web server, seguramente mire mas cosas de esta pagina porque esta genial. Gracias.

ismael · Hace 3 años

Hola, Muy buen tuto, me funciona bien incluso desde el exterior, pero tengo un problema. He creado un usuario como pone en el tuto para que si algún amigo entra, no me fastidie el tinglado, pero a la hora de entrar no deja(desde el exteriror), pero con el usuario normal que uso yo si que deja. Esto a que es debido? Saludos

Francis · Hace 3 años

Buenas noches. Me ha venido de perlas tu tutorial ya que estoy comenzando en este mundillo de las raspberry pi. En concreto estamos realizando un proyecto ECTS de la Universidad de Merida (Badajoz-Extremadura), el profesor nos a cedido una raspberry pi y es impresionante lo que promete este dispositivo. Buenos mi duda en cuestión es que he realizado todo lo indicado en el tutorial hasta he comprobado que tengo permisos dentro de la carpeta que he creado para subir mis archivos desde filezilla, el problema es que a la hora de subir archivos me da un error : "Status: Listing directory / Command: put "/Users/duende/Desktop/10.png" "10.png" Error: /10.png: open for write: permission denied Error: File transfer failed Status: Retrieving directory listing... Command: ls Status: Listing directory / Status: Directory listing successful Status: Disconnected from server Nose que puede pasar porque he dado permisos y tengo estos permisos sobre la carpeta "francis" que es la mía: drwxr-xr-x 2 francis users 4096 Oct 21 22:16 francis Ups!! se me olvidaba tenemos instalado Coder como sistema operativo. Gracias y un saludo, el saber es poder y difundirlo es de ser buena persona, sigue así y gracias por lo que nos aportas a los demás. Un saludo, desde el CUM.

Alejandro Esquiva Rodríguez · Hace 3 años

Hola Francis, gracias por comentar, El problema esta claro que es de permisos, puede ser que no hayas dado los permisos oportunos a la carpeta en la que quieres escribir, prueba lo siguiente, desde filezilla haz link con el botón derecho a la carpeta del servidor y selecciona permisos y miras los permisos que tienes, en caso de que no seas los que quieres cámbialos. Un saludo!!

Pablo · Hace 3 años

Hola He seguido el tutorial al pie de la letra y me pasa algo muy raro. Con el servicio levantado puede acceder desde dentro de mi red, es decir con la ip local. Cuando intento acceder desde fuera no consigo conectarme. Tengo instalado tambien el no-ip y funciona de maravilla con otro portatil con kubuntu, pero la raspberry no me deja conectar. No es problema de puertos porque si sustituyo los archivos PASSWD y GROUPS de otra raspberry que tengo con WHEEZY me deja entrar perfectamente, pero entonces falla algo llamado AVAHI que me inutiliza el HDD usb y el acceso por ssh. No se si sera que la raspberry con raspbmc no puede tener el ftp, pero estoy seguro que es un problema de usuarios y grupos. Quiero darte las gracias por los tutoriales que haces, has despertado mi curiosidad por el linux! Un saludo

Alejandro Esquiva Rodríguez · Hace 3 años

Hola Pablo, gracias por comentar y me alegro que te guste el tutorial, Respecto a tu error la verdad es que no tengo ni idea de ese error, es la primera vez que lo veo, quizás es lo que dijiste de que con raspbmc no te deja usar ftp. Creo que lo más conveniente es que vayas a stackoverflow para ver si encuentras la solución. Un saludo!!

Pablo · Hace 3 años

Hola Alejandro: Seguiré investigando, si doy con la solucion la pongo aqui. Solo un par de preguntas: -entiendo que las pruebas las has hecho con wheezy? -lo que me extraña es que dentro de la red funciona el ftp. El fallo lo da al conectar desde fuera. Podria ser algo aparte de los usuarios y grupos? Gracias

marcosaam · Hace 3 años

Hola a todos, Yo tengo el mismo problema pero solo con el puerto 21 del ftp, no tengo acceso desde el exterior, a pesar que tengo configurado el modem y el router. lo correspodiente a servidor web, si lo puedo ver desde el exterior (fuera de la red local), si solucionaste el problema por favor ayudame con alguna recomendacion.

marcosaam · Hace 3 años

Solucione el problema eliminando el servicio publico FTP del modem de salida al internet. En mi caso me toco hacerlo via telnet hacia el modem ya que el modem daba el servicio de ftp y no raspberry, adicional mantuve abierto el puerto. Gracias por todo.

Román P.C. · Hace 3 años

Muchas gracias por los aportes que nos haces! Tengo mi Pi configurada ya con varios servicios y sin problemas más que con el DHCP que no me anda aún. Sin duda probaré otros de los servicios que planteas en este sitio, se ven interesantes. A ver cuanto aguanta la Pi. Para Javier, aguanta bastante la Pi, a pesar de ser algo diminuta su rendimiento asombra! Tengo la mía encendida del diario, con varios servicios entre ellos MiniDLNA, SSH, Apache, MySQL, Zoneminder (CCTV), Samba, Transmission y estoy trabajando con el DHCP y otros. Como comentaba Alejandro, el problema es la temperatura, en ocasiones la mia a llegado a los 80° por eso estoy esperando un par de disipadores y ventiladores que compré en DX para ponerlos así: http://www.youtube.com/watch?v=glFCJ-xEesY Saludos desde México.

Cesar Cherre · Hace 3 años

Holaa, muchas gracias por ofrecernos este post. Tengo una duda, como haría para implementarlo es servidor a mi arduino, osea controlar salidas y entradas de al arduino a través de servidor de Internet ??

Alejandro Esquiva Rodríguez · Hace 3 años

Hola César, puedes ver el tutorial de mi compañero Mario que integra Arduino con Raspberry. http://www.geekytheory.com/arduino-raspberry-pi-raspduino/ Un saludo!!!

Javier · Hace 3 años

Hola , muy interesante tu articulo. Que estabilidad tiene la Raspberry pi , para mantener el server Up y funcionando? Es decir cuantos dias puede estar funcionando sin caer? Saludos Javier

Alejandro Esquiva Rodríguez · Hace 3 años

Hola Javier, Pues en un principio la raspberry pi la puedes tener encendida todo el tiempo que quieras, pero te recomiendo que si la vas a tener mucho tiempo (meses, años) pongas un buen sistema de refrigeración. Un saludo!!!

Mas tutoriales interesantes sobre “Rapberry Pi” | Asturtek Blog · Hace 3 años

[...] Tutorial Raspberry Pi – 9. Servidor FTP [...]

Deja un comentario